Enlaces accesibilidad

Interior: la operación en Francia desbarata la "acción propagandística" de la entrega de armas de ETA

Por
Operación de España y Francia contra el terrorismo de ETA en territorio galo

El Ministerio del Interior ha informado que el arsenal incautado en un caserío de la localidad francesa de Louhossoa en la operación llevada a cabo este viernes contra ETA es "un duro golpe para la banda terrorista" por lo encontrado y "porque se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo".

El depósito descubierto por la Guardia Civil y las autoridades francesas contenía decenas de armas cortas y largas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos explosivos y bombas lapa, cordón detonante, temporizadores y detonadores.

Ahora, las armas intervenidas podrán ser analizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos. En la vivienda ha aparecido maquinaria que podría inutilizar las armas, y los investigadores creen que su objetivo era destruir ese armamento para que no pudiesen hallar pruebas de presuntos delitos.

La operación policial, denominada 'Seminario', se ha desarrollado en el interior de una casa de la localidad de Louhosoa, en los Pirineos Atlánticos, propiedad de una mujer de nacionalidad francesa. En esta vivienda, en la que se ocultaba el material, también han sido detenidos cuatro hombres, de nacionalidad francesa, de los que 3 se estaban ocupando de custodiar el depósito.

Aunque no hay confirmación oficial de los detenidos, entre ellos se encontraría una periodista de Mediabask, el cámara que iba a grabar el encuentro, el expresidente de la cámara agrícola del País Vasco, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, miembro del colectivo ecologista Bizi.

Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, ha negado que halla sido arrestado pero ha declarado a Le Monde que tenía previsto asistir al "desarme voluntario" y ha acusado a Madrid y París de "transformar una iniciativa voluntaria en una detención".

Una escenificación de entrega de armas

Los investigadores creen que el material intervenido iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas, sin que se desprendieran del mismo y quedando nuevamente en poder de la banda criminal.

El 20 de octubre de 2011 la organización terrorista anunció el "cese definitivo de su actividad armada", iniciando desde entonces un proceso de reestructuración de sus "Aparatos" que contemplaba el reforzamiento de su "aparato político" y la creación de una nueva rama "técnico-logística", encargada del sellado de sus depósitos de armas.

Interior asegura que sin embargo "desde entonces ETA no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha sido por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Fortísimo golpe" a ETA

A través de un comunicado, el ministerio afirma que la 'Operación Seminario' representa un fortísimo golpe a las estructuras de ETA -ya que supone la pérdida de parte del material bajo control de la organización terrorista- y es continuación de la 'Operación Descubrimiento' desarrollada por la Guardia Civil el pasado 12 de octubre, en la que se intervinieron 145 pistolas.

Asimismo, complementa la Operación Nerín, también realizada por la Guardia Civil, realizada el pasado 5 de noviembre contra las estructuras encargadas de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo del que disponía ETA.

La actuación policial realizada anoche constituye la tercera operación en menos de tres meses contra las estructuras clandestinas de ETA y sus arsenales, y por tanto es un paso más en el progresivo debilitamiento de la organización criminal en el camino hacia su definitiva desaparición.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.