Enlaces accesibilidad

Detenido en Liverpool el presunto etarra Raúl Fuentes Villota huido desde 1995

  • La Fiscalía de la Audiencia le acusa del intento de asesinato de un policía
  • Tras estar cuatro años en prisión provisional, quedó libre en 1995 y se fugó
  • Fue captado para el comando Matalaz, dependiente del comando Vizcaya

Por
Detenido en Liverpool el etarra Raúl Fuentes Villota, huido en 1995

El presunto etarra Raúl Ángel Fuentes Villota, Antxon, huido desde 1995 por su pertenencia al comando Vizcaya, ha sido detenido este viernes en Liverpool, en el Reino Unido, por la Policía británica en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, Fuentes Villota residía con documentación falsa en el Reino Unido a la espera de recibir instrucciones de la dirección de la banda terrorista ETA.

La detención de este viernes se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega de 27 de junio de 2012 dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa Villota de los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, depósito de armas y tenencia de explosivos en relación con el intento de atentado en 1991 contra un policía en el País Vasco.

Fuentes del Ministerio Público han asegurado que se va a intentar agilizar la entrega a España del presunto etarra para que pueda ser juzgado por esta causa, por la que ya fueron condenados en octubre de 1995 los miembros de la organización terrorista Germán Urizar de Paz, Raúl Alonso Álvarez y Jesús María Mandinueta.

Según las mismas fuentes, los delitos de los que se acusa a Fuentes Villota no habrían prescrito porque la Fiscalía ya informó en contra de la prescripción en 2009 y porque el auto que ordenó su ingreso en prisión es del 5 de septiembre de 1995, poco después de que hubiera huido tras haber sido puesto en libertad al agotarse el plazo de cuatro años de prisión preventiva.

Integrante del comando "Matalaz"

En el escrito de acusación, el fiscal relata que los miembros del comando "Vizcaya", Juan Carlos Iglesias Chouzas y Jesús María Mandinueta, junto al ya fallecido Juan María Ormazabal, alias "Turko", impartieron al comando "Matalaz" cursillos sobre armas de fuego y confección de artefactos explosivos y les entregaron en varias ocasiones armamento e informaciones sobre posibles objetivos.

Asimismo, los integrantes del "Matalaz", comando del que formaba parte en 1991 el detenido hoy, Fuentes Villota, junto con Urizar de Paz, Alonso Álvarez y Jon Mirena San Pedro, habían construido diversos zulos para guardar armamento y explosivos.

El Ministerio Público indica también que el procesado Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", y Mandinueta, entregaron en mayo de 1991 a Germán Urizar un artefacto explosivo con la finalidad de que lo colocaran en un coche propiedad de un policía nacional que vivía en Baracaldo (Vizcaya).

Los miembros del comando "Matalaz" intentaron colocar el artefacto en la madrugada del 6 de junio, aunque fracasaron en su intento porque fueron descubiertos por la Policía cuando pretendían colocar la bomba en el coche del agente. Tras un tiroteo con la Policía, los agentes lograron detener Fuentes Villota, San Pedro Blanco y Urízar de Paz, pese a que éstos iban armados y opusieron una fuerte resistencia.

Huido desde 1995

Cuatro años después, en 1995, vencido el periodo máximo de prisión provisional, los miembros de este comando fueron puestos en libertad, momento en el que Fuentes Villota se dio a la fuga.

La Audiencia Nacional dictó en septiembre de 1995 una orden de detención e ingreso en prisión contra él al no comparecer ante el juez.

En 2002, tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, Susper, se encontró un documento que señalaba que Raúl Ángel Fuentes Villota estaría integrado en el aparato militar de ETA. En 2003 se hallaron varias fotografías del detenido para confeccionar documentación falsa en una operación contra el aparato logístico.

Al comando Vizcaya de ETA, con la colaboración del "Matalaz", se le atribuyen algunas acciones como el atentado, en octubre de 1990, contra el Cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria) mediante la colocación de un coche bomba, que explosionó al ser desactivado por artificieros de la Guardia Civil, informa Efe.

En enero de 1991, el comando asesinó en Bilbao al ex guardia civil Francisco De Cerio Gómez, y tres meses más tarde al agente de la Policía Nacional José Manuel Cruz Martín con una bomba lapa colocada en su vehículo en Baracaldo (Vizcaya).

Al mes siguiente, este comando realizó varias acciones terroristas, como el intento de asesinato de un agente de la Policía Nacional en el barrio de la Peña, de Bilbao, así como el intento de asesinato de un presunto traficante de drogas en Deusto (Bilbao) y el asesinato del agente de la Guardia Civil Francisco Álvarez Gómez con una bomba lapa adosada a su vehículo en Ortuella (Vizcaya).

Prisión para el dirigente de Segi Imaz Manduate

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión del dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Iñaki Imaz Munduate, que fue detenido este jueves en la localidad francesa de Bayona, por colaborar con el "comando Urederra" de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Imaz Munduate, quien, según el Ministerio del Interior, estaría encuadrado en el aparato político de la banda y relacionado con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA, fue arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Sin embargo, las fuentes consultadas han asegurado que el presunto colaborador etarra ha alegado que se encontraba en libertad en Francia, donde se le habían impuesto medidas cautelares por tener allí las causas pendientes de las que se le acusa.