Enlaces accesibilidad

Detenido en Río de Janeiro el miembro huido de ETA Joseba Gotzon Vizan González

  • Tenía una orden internacional de detención dictada por el JCI
  • Estaba huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya
  • Vizan González, alias "Pocholín", vivió en México en la década de los 90

Por

Agentes de la Policía Federal brasileña, en colaboración con miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido este viernes en Río de Janeiro al presunto miembro de ETA Joseba Gotzov Vizan González, según informa el equipo de investigación de TVE.

El presunto etarra estaba huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya.

La detención se ha producido a las 12.30 horas en la ciudad brasileña en virtud de una orden internacional de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Vizan González preguntó a los policías que lo arrestaron sobre la posibilidad de pedir asilo en el país, según ha dicho el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valmir Lemos de Oliveira, en la rueda de prensa en la que explicó los detalles de la detención.

Fue un comentario sin mayor profundidad

"Fue un comentario sin mayor profundidad", ha declarado Lemos de Oliveira sobre la pregunta referente al asilo que hizo el detenido.

Según el jefe policial, la detención se llevó a cabo en un barrio de la zona turística de Río de Janeiro, donde Vizan González vivía con su esposa, también española, bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarría, quien al parecer es un otro ciudadano español sin relación alguna con el presunto etarra. 

Las fuerzas de seguridad buscaban el presunto etarra por un atentado con coche bomba en 1988 en Basauri, Vizcaya,  en el que el policía nacional Manuel Muñoz resultó gravemente herido.

Este atentado fue la primera acción terrorista de la banda desde la firma del acuerdo de Ajuria Enea para la normalización y pacificación de Euskadi.

Vizán González, alias 'Pocholín'

Joseba Gozton Vizán González, alias 'Pocholín', nació en Basauri (Vizcaya) el 7 de mayo de 1959 y está reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de atentado, asesinato, pertenencia y colaboración con banda armada, según los datos recogidos por la agencia Europa Press.

El presunto etarra, de 53 años, que nunca ha sido condenado por su relación con la banda terrorista ETA, vivió en México durante la década de los 90, según le consta a las fuerzas de seguridad.