Enlaces accesibilidad

Prisión a dos etarras por los asesinatos de Isaías Carrasco y Pedro Antonio Blanco

  • Son los terroristas Beinat Aguinagalde Ugartmendia y Juan Luis Rubenach
  • Han sido extraditados a España desde Francia esta semana

Por

Los jueces de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado prisión sin fianza para los miembros de ETA Beinat Aguinagalde Ugartemendia y Juan Luis Rubenach Roig por los asesinatos en 2008 del concejal Isaías Carrasco y en 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Ambos fueron trasladados este jueves a España desde Francia por la Policía Nacional y están implicados en varios asesinatos terroristas. Aguinagalde está acusado de participar el 7 de marzo de 2008 en el asesinato en su vivienda del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y en un atentado con bomba el 5 de octubre de ese mismo año en los juzgados de Tolosa.

Rubenach lo está de participar en el atentado con coche bomba contra el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, asesinado el 21 de enero de 2000 en Madrid.

Ambos fueron detenidos en Francia

Según han informado fuentes jurídicas, los dos han prestado declaración esta mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 3, quien instruye la causa contra Aguinagalde y ha actuado en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, instructor del 6, en el caso de Rubenach.

Aguinagalde Ugartemendia, de 28 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta con la policía francesa y la Guardia Civil.

Integrante del 'comando Asti', el Ministerio del Interior le considera también responsable, entre otros atentados, del asesinato de Iñaki Uría. Respecto a Rubenach Roig, de 49 años y natural de Bilbao, detenido igualmente en Francia en el año 2003, formó parte del 'comando Madrid' de ETA e Interior le considera asimismo autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza, cometido en el año 2001.

El traslado de los miembros de ETA fue llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial.