Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia dos presuntos etarras, entre ellos Jokin Aranalde

  • Aranalde es del colectivo de huidos y deportados de la banda
  • Detenidos por una orden europea de arresto pendiente desde 2002
  • La AVT celebra las dos detenciones

Por

La Policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido en Francia a dos presuntos etarras, Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, en virtud de una orden europea de arresto pendiente desde 2002.

Según las mismas fuentes, la detención de Aranalde se ha producido en la localidad francesa de Helette, mientras que al arresto de Atorrasagasti se ha procedido en Urrugne.

Aranalde, que participó el pasado 15 de junio en el acto del colectivo de huidos y deportados de la banda en Biarritz, fue detenido en 2002 por la Guardia Civil en una operación contra el "comando Donosti" y, tras abonar una fianza de 12.000 euros por eludir su ingreso en prisión, huyó a Francia.

Entre los años 1996 y 2001, Beñat Atorrasagasti trasladó a miembros de la banda y elaboró informes para cometer atentados. Huyó de su domicilio en Navarra, tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del talde legal dedicado a trasladar etarras a la frontera franco-española.

Fue el pasado 25 de febero cuando fue puesto en libertad provisional por el Tribunal Correccional de París, a quien fue entregado a finales de enero por la justicia británica tras haber sido arrestado en Edimburgo en 2012.

Atorrasagasti ha sido detenido de nuevo por otra orden europea por pertenencia a banda armada o terrorista, emitida en julio de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional francesa y la  Comisaría General de Información de la Policía Nacional continuan aún con la operación. Los dos detenidos comparecerán el próximo 25 de junio ante el Tribunal de Apelación de Pau, al suroeste de Francia. Este tribunal es el encargado de tramitar los mandatos europeos de arresto dictados contra ellos por la justicia española por su pertenencia a ETA.

Una vez que se les haga la notificación, el tribunal decidirá si ingresan en prisión o quedan en libertad mientras se examinan las órdenes de detención europeas. Un proceso que suele durar varias audiencias escalonadas a lo largo de unas semanas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha celebrado las dos detenciones y  las reivindica a través de un comunicado, como el camino a seguir para  lograr la derrota total de ETA. Añade que la contundencia frente a ETA es "más necesaria que nunca".

La AVT señala que "es el camino necesario para que las víctimas del terrorismo sientan cómo se hace justicia" y que "tiene que servir de aviso para todos los etarras asesinos".