Enlaces accesibilidad

Detienen en Londres a los etarras Lerín y Troitiño, que tenía 'conexión directa' con la cúpula de ETA

  • Interior afirma que Troitiño estaba conectado a la dirección etarra
  • Permanecían huidos y contra ellos había una orden de la Audiencia Nacional
  • Troitiño, formaba parte del 'comando Madrid' y Lerín, del 'comando Donosti'
  • Son cinco los presuntos terroristas detenidos en una semana

Por
El etarra, Antonio Troitiño, ha sido detenido en Londres

La colaboración entre las policías británica y española ha concluido esta madrugada con la detención en Londres de dos presuntos etarras, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. Se trata de dos de los terroristas más buscados y ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional

El Ministerio del Interior considera que las detenciones de este viernes suponen un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda terrorista.

En una nota, Interior informa de que la detención de Troitiño y Lerín se ha producido en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 5 de la mañana.

La operación ha corrido a cargo de agentes del CGI británico y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Con Troitiño y Lerín son cinco los presuntos terroristas detenidos en una semana y 16 desde que comenzó 2012: la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea fue detenida el pasado miércoles en Bilbao y un día antes en Francia lo fueron Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco.

Troitiño y Lerín compartían domicilio e intentaban vivir en la clandestinidad, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. La pareja de Ignacio Lerín también ha sido detenida durante la operación antiterrorista.

Ambos rechazan la extradición a España

Los dos presuntos etarras han rechazaro su extradición a España y permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 20 de julio, según ha dispuesto un tribunal británico.

Troitiño y Lerín, que deberán presentarse otra vez ante la Justicia el 20 de julio, comparecieron ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestados esta madrugada en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Troitiño, un histórico del 'comando Madrid'

Antonio Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión.

Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada 'doctrina Parot', pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena permitió su excarcelación.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, accedió a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

La Fiscalía no pudo adoptar entonces ningún tipo especial de vigilancia una vez que el preso fue puesto en libertad porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

Ignacio Lerín, un terrorista muy buscado

Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

Es uno de los más buscados por la Policía Nacional y sobre él pesaba una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional ya que se encontraba huido desde que fuera desarticulado el 'comando Urederra o Donosti' en marzo de 2007. Tras su fuga, su foto fue difundida por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Lerín es considerado uno de los terrorista más peligrosos, consiguió escapar tras la desarticulación del 'comando Urederra o Donosti' del que formaba parte, operación en la que sí fueron detenidos siete de sus componentes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.

Este terrorista cuenta con antecedentes familiares en la banda. Es hermano de José Angel Lerín Sánchez, quien era uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.

En las últimas semanas, el ministro del Interior había advertido de que se iban a producir nuevas detenciones en países europeos. Tal y como adelantó Europa Press, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz había puesto el foco en Reino Unido e Irlanda.