La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea

  • Estaba requerida por la AN acusada de pertenencia a banda armada
  • Zuazo formaba parte del 'comando Vizcaya' junto a su novio Goikoetxea Basabe
  • El martes fueron detenidos dos etarras en Francia
EUROPA PRESS 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Zuazo estaba condenada por colaborar con ETA y ha sido detenida para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 y que encabezaba su novio, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según los datos recogidos por Europa Press.

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. De este modo ascienden a 14 los miembros de ETA detenidos desde el pasado mes de enero.

Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta,  pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.

Fue procesada por Garzón en 2010

Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón  el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes  militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol  Iriondo y Jurden Martitegui.

En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su  domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros  compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e Iñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta  acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por  los delitos de integración en organización terrorista, depósito de  explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en  el caso del líder del complejo.

Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena  de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra  Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en  Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un  mes y 15 días de cárcel por estos hechos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1464