La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea

  • Estaba requerida por la AN acusada de pertenencia a banda armada
  • Zuazo formaba parte del 'comando Vizcaya' junto a su novio Goikoetxea Basabe
  • El martes fueron detenidos dos etarras en Francia
EUROPA PRESS 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Zuazo estaba condenada por colaborar con ETA y ha sido detenida para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 y que encabezaba su novio, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según los datos recogidos por Europa Press.

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. De este modo ascienden a 14 los miembros de ETA detenidos desde el pasado mes de enero.

Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta,  pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.

Fue procesada por Garzón en 2010

Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón  el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes  militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol  Iriondo y Jurden Martitegui.

En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su  domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros  compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e Iñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta  acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por  los delitos de integración en organización terrorista, depósito de  explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en  el caso del líder del complejo.

Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena  de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra  Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en  Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un  mes y 15 días de cárcel por estos hechos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1464