La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea

  • Estaba requerida por la AN acusada de pertenencia a banda armada
  • Zuazo formaba parte del 'comando Vizcaya' junto a su novio Goikoetxea Basabe
  • El martes fueron detenidos dos etarras en Francia
EUROPA PRESS 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Zuazo estaba condenada por colaborar con ETA y ha sido detenida para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 y que encabezaba su novio, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según los datos recogidos por Europa Press.

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. De este modo ascienden a 14 los miembros de ETA detenidos desde el pasado mes de enero.

Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta,  pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.

Fue procesada por Garzón en 2010

Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón  el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes  militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol  Iriondo y Jurden Martitegui.

En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su  domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros  compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e Iñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta  acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por  los delitos de integración en organización terrorista, depósito de  explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en  el caso del líder del complejo.

Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena  de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra  Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en  Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un  mes y 15 días de cárcel por estos hechos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1464