La Policía Nacional detiene en Bilbao a la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea

  • Estaba requerida por la AN acusada de pertenencia a banda armada
  • Zuazo formaba parte del 'comando Vizcaya' junto a su novio Goikoetxea Basabe
  • El martes fueron detenidos dos etarras en Francia
EUROPA PRESS 

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

Zuazo estaba condenada por colaborar con ETA y ha sido detenida para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 y que encabezaba su novio, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según los datos recogidos por Europa Press.

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. De este modo ascienden a 14 los miembros de ETA detenidos desde el pasado mes de enero.

Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta,  pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.

Fue procesada por Garzón en 2010

Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón  el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes  militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol  Iriondo y Jurden Martitegui.

En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su  domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.

Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros  compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e Iñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta  acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por  los delitos de integración en organización terrorista, depósito de  explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en  el caso del líder del complejo.

Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena  de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra  Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en  Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un  mes y 15 días de cárcel por estos hechos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1464