Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula el 'comando Vizcaya' de ETA con nueve detenciones

  • Se eleva a nueve el número de detenidos, entre ellos el considerado jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea
  • Gaizka Jareño, Adur Aristegi, Iñigo Gutiérrez, Aitor Kotano y Libe Agirre son otros cinco detenidos
  • Ocho de los detenidos son miembros legales de la banda 
  • La Guardia Civil realiza un registro en la calle Iturribide, en presencia de Goikoetxea 
  • El 'comando Vizcaya' ha sido el más activo desde el final de la tregua
  • Los atentados en Noja y Laredo habrían ofrecido datos que precipitaron el dispositivo
  • Se le atribuyen los atentados que mataron a Isaías Carrasco y Juan Manuel Piñuel

Por
Continúa el registro en la casa de Goikoetxea

El número de detenidos en la operación de la Guardia Civil, que ha desarticulado en la madrugada de este martes al 'comando Vizcaya' de ETA, se eleva a nueve. Se trata del comando más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En la operación, que todavía sigue abierta, ha caído Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del 'comando Vizcaya' de ETA, que fue detenido junto a dos mujeres. Huído desde el año 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea es un "liberado" (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización.

El resto de los detenidos son ocho miembros legales de la banda, los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal". Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi  Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Libe Agirre Mazaga, Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto Fundarena son las identidades de siete de los arrestados.

Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, Iñigo Gutierrez en Algorta y el también vecino de este último municipio vizcaíno Aitor Kotano habría sido arrestado en Nigrán (Pontevedra). Una de las mujeres detenidas, Libe Agirre Mazaga, pareja sentimental de Jareño, ha sido detenida en la localidad malagueña de Fuengirola.

En cuanto a Maialen Zuzao y Prieto Fundarena fueron detenidos junto a Arkaitz Goikoetxea en el piso del número 68 de la calle Iturribide de Bilbao.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asistido a la detención de Goikoetxea. El magistrado se ha desplazado desde Madrid para dirigir personalmente esta operación.

La operación policial se desarrolla en varias localidades vizcaínas, como Bilbao, Getxo y Elorrio, y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado varios registros, sin que por ahora haya trascendido el material incautado en los mismos.

Los cuerpos de seguridad buscarían al menos a diez personas, entre ellos a Jurdan Martitegui, al que se considera 'número dos' del comando.

Los atentados en Cantabria habrían precipitado el operativo

La actividad desarrollada por varios miembros del comando el pasado fin de semana para perpetrar los atentados en Noja y Laredo (Cantabria) el pasado domingo proporcionaron los últimos datos necesarios para que la Guardia Civil precipitase la operación contra la principal estructura 'operativa' que ETA mantenía activa, según fuentes cercanas a la investigación.

Precisamente, tras estos atentados, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba había dicho que "la mejor forma de asegurarse una estancia en prisión es ingresar en ETA".

Las mismas fuentes apuntan al atentado el 14 de mayo pasado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel, como "clave" en la investigación contra el 'comando Vizcaya'. Uno de los coches utilizados por los terroristas en la huida no llegó a incendiarse a pesar de que fue abandonado con una garrafa de gasolina y un sistema iniciador en su interior que no llegó a funcionar.

En el interior del vehículo, los agentes del Instituto Armado encontraron varios objetos, entre ellos el pasamontañas utilizado por uno de los autores del atentado. Los especialistas pudieron recoger huellas y muestras biológicas que podrían haber sido claves para la identificación de alguno de los detenidos de este martes.

Se le atribuyen la mayoría de últimos atentados

El 'comando Vizcaya' era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) y el asesinato del militante socialista Isaías Carrasco.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).