Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca los éxitos policiales contra ETA logrados en sus primeros 100 días de Gobierno

  • Felicita a la Guardia Civil  y a Rubalcaba por la detención del comando Vizcaya
  • Rajoy califica de "exito indiscutible" la operación y aboga por la derrota policial de ETA
  • La secretaria de Organización del PSOE muestra sus satisfacción por la operación
  • El Gobierno vasco habla de "duro golpe" contra ETA
  • Llamazares pide unidad a los partidos en la lucha antiterrorista
  • Foro de Ermua: las detenciones muestran que "cuando se quiere" se puede acabar con ETA

Por
Zapatero felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y  al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la detención  del comando Vizcaya de ETA la pasada madrugada.

Zapatero, que ha hecho referencia a la operación policial en un acto  organizado por el PSOE con motivo de los 100 días de Gobierno, ha destacado que desde entonces los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad del Estado "han conseguido detener a la cúpula de ETA y  anoche al Comando Vizcaya, con una demostración de eficacia muy  notable".

Sus palabras arrancaron un largo aplauso del auditorio, al igual  que cuando extendió la felicitación al ministro de Interior -"a  Alfredo"- sentado en el escenario junto a la mayor parte del  Gobierno y la Ejecutiva Federal socialista.

Sin embargo, Zapatero ha subrayado que el esfuerzo realizado en la lucha  antiterrorista en estos cien días es lo único que él "sacaría" de su  balance de la gestión de este periodo, por considerar que "la acción  eficaz" es un "mérito de todos", de fuerzas de seguridad, jueces y  "de todos los partidos".

Rajoy: "Éxito indiscutible"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "éxito indiscutible" la desarticulación del comando Vizcaya de ETA, y ha asegurado que si la actuación del Gobierno socialista es la derrota de la banda terrorista y las detenciones, el apoyo de los populares será "incondicional".

En una declaración en el edificio antiguo Casino de Ciudad Real, donde Rajoy se reunirá con los alcaldes del PP para hablar de financiación local, el presidente de los populares se ha referido así a la operación antiterrorista desarrollada esta madrugada.

   

Rajoy ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación y ha calificado esta operación policial de "éxito indiscutible", a la vez que ha trasladado su felicitación y apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creemos que éste es el camino, la derrota de ETA con la ley, la policía, la Guardia Civil y con la colaboración internacional", ha señalado el líder de la oposición. "Y ahí estará siempre el PP, como siempre ha estado", ha matizado.

Ha explicado que en la reunión que mañana mantendrá en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno su objetivo es llegar a un "entendimiento" en materia de lucha antiterrorista.

"Si la actuación del Gobierno es la derrota de ETA y la de las detenciones, como hemos visto hoy, nuestro apoyo será incondicional", ha subrayado.

En la misma línea, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha felicitado por la desarticulación del "comando Vizcaya" y ha asegurado que "la acción policial contra ETA se demuestra como la herramienta más eficaz para terminar con la banda y su estrategia criminal".

El secretario general del PP del País Vasco se ha mostrado convencido de que para acabar con la banda terrorista "hay que asfixiar a ETA en todos sus frentes, en el de los comandos,  pero también en el de quienes se niegan a condenar los horrendos crímenes y atentados que ETA perpetra". Finalmente ha asegurado que acciones como ésta "nos hacen a todos sentirnos más libres".

Leire Pajín: "cuando más fuertes somos contra ETA es cuando estamos unidos"   

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su satisfacción por la operación desarrollada esta madrugada que ha supuesto la desarticulación del comando Vizcaya de ETA y que se ha saldado  con ocho detenidos. Ha subrayado que este "nuevo golpe" demuestra que "cuando más fuertes somos contra ETA es cuando estamos unidos". 

En declaraciones a Punto Radio, la número tres de los socialistas ha indicado que, con esta operación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han demostrado su  profesionalidad y su eficiacia".

 A su juicio, esta operación "pone de manifiesto que la única  salida que tienen los terroristas es acabar en la cárcel y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos".

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "brillante" la operación policial y ha dicho que "hoy todos nos sentimos más libres"

El Gobierno vasco habla de "duro golpe" a ETA

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha emitido un comunicado en el que felicita públicamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior por la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA.

   

Esta acción, ha resaltado el departamento que dirige Javier Balza, "supone un duro golpe a la red de la banda terrorista evitándose así futuros atentados".

   

El Gobierno Vasco ha destacado asimismo que la coordinación de la Ertzaintza con las Fuerzas de Seguridad del Estado es una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo. 

Además, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado  que es una "satisfacción" que sean detenidas personas que cometen atentados y traen "mucho sufrimiento al país". El dirigente nacionalista ha añadido que la organización terrorista es "el mayor freno que tiene el nacionalismo vasco hoy para conseguir avanzar en las cotas de autogobierno"

   

En su opinión, ETA lo tiene "cada vez más complicado" con la sociedad vasca, que "no entiende en el 99,9% su actividad".   Llamazares reclama unidad política tras el último "éxito" antiterrorista.

    

IU reclama unidad política en la lucha antiterrorista

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado la desarticulación del "comando Vizcaya" de ETA "un avance muy importante en la política antiterrorista", pero al mismo tiempo ha remarcado que estos "éxitos" de las fuerzas de seguridad deben reforzarse con la unidad de todas las fuerzas políticas.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, la captura de ocho personas supuestamente vinculadas al "comando Vizcaya" supone un paso más en la "eficacia" de las fuerzas de seguridad y debe ser motivo de "alegría" para los ciudadanos y las fuerzas políticas.

   

Sea o no a través de un acuerdo escrito firmado por los partidos, Llamazares aboga por hacer patente que la unidad no sólo se expresa para "responder" a los atentados de ETA, sino que existe de forma previa y, ha remarcado, "previene los atentados y da apoyo a las fuerzas de seguridad y al propio Gobierno en la política antiterrorista".

Foro de Ermua: "Cuando se quiere, se puede derrotar a ETA"

Por su parte, el Foro Ermua considera que la "eficaz operación que ha llevado a la desarticulación del nuevo Comando Vizcaya de ETA" pone de manifiesto que, "cuando se quiere, se puede derrotar a ETA, sin cesiones,  limpia y exclusivamente con los medios que proporciona el Estado de Derecho y la Constitución".

En una nota, el Foro Ermua felicita y manifiesta "su gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la eficaz operación" que ha llevado a la desarticulación del nuevo Comando Vizcaya de ETA".

Esta asociación entiende que ello "pone de manifiesto, una vez más, que cuando se quiere se puede derrotar a ETA, sin cesiones, limpia y exclusivamente con los medios que proporciona el Estado de Derecho y la Constitución, garantes de nuestra libertad, sin recurrir a negociaciones que lesionan la dignidad y debilitan la cohesión incondicional de todos los ciudadanos en la lucha contra el terrorismo".