Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "La mejor forma asegurarse una estancia en prisión es ingresar en ETA"

  • El presidente deja la respuesta del Gobierno en manos del ministro de Interior
  • Mientras, Mariano Rajoy ofrece al Ejecutivo su apoyo para "derrotar" a ETA

Por
Rubalcaba condena los atentados

Respuesta contundente del ministro del Interior a los cuatro atentados de Cantabria. Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que "la mejor forma de asegurarse una estancia en prisión" en España es ingresar en la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba ha recordado a los terroristas que cada vez transcurre menos tiempo "entre el día en que un malhechor de ETA pone una bomba" y su ingreso en prisión.

El responsable de Interior, que se mantiene en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que esta mañana se recibió una llamada alertando de la colocación de cuatro bombas en distintos lugares de Cantabria, que han explotado entre las 12.00 y las 15.00 horas.

  • Mariano Rajoy

El presidente del PP ha condenado los atentados  registrados en las localidades cántabras de Laredo y Noja y ha garantizado  al Gobierno el apoyo de su partido para "derrotar" a la banda  terrorista ETA.

"El PP quiere, como hace siempre y como corresponde a cualquier  persona normal y decente, condenar las bombas que ETA ha colocado y  felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que  actuaron con mucha agilidad", ha asegurado Rajoy en declaraciones a los  medios antes de participar en una comida-mitin en Vigo.

  • José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno  no ha hecho mención alguna en su discurso de clausura del Congreso del PSC a las explosiones que se han registrado a lo largo de esta mañan (tres hasta las 14 horas) en la costa cántabra, según informa Servimedia.

Mientras el jefe del Ejecutivo daba su mitin hizo explosión en Laredo la tercera de estas bombas, de cuya colocación ha avisado esta mañana un comunicante en nombre de la banda terrorista ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha estado recibiendo información constante de las explosiones que se han registrado en Cantabria, y ha estado en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido el portavoz oficial del Gobierno.

  • Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria ha condenado el "ataque" cometido en su comunidad por "los psicópatas de ETA" y ha dicho que espera sirva de "toque de atención" al PNV, porque "los demócratas no pueden tener una prioridad mayor que acabar con el terrorismo".

Revilla ha pedido al lehendakari, Juan José Ibarreche, que dé marcha atrás en su plan "para concentrar todos sus esfuerzos en la lucha antiterrorista".

El presidente regional ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "no responderán con miedo, ni dejarán de elegir Cantabria como destino para disfrutar de sus días de descanso y vacaciones".

 

  • Íñigo de la Serna, alcalde de Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (del PP), ha condenado los atentados cometidos por ETA en Noja y Laredo y ha afirmado que los fanáticos de la banda terrorista "buscan  atemorizar a la población y romper con la normalidad con la que los cántabros están viviendo la temporada turística"

"No podemos permitir que unos indeseables como los terroristas de ETA nos atemoricen y traten de marcar el ritmo de nuestras vidas con actos como el de hoy, que podrían haber tenido mayores consecuencias de no ser por el excelente trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado.

  • Gaspar Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la colocación de los cuatro artefactos explosivos en Cantabria demuestra una vez más ¿que los terroristas de ETA siguen ciegos a una realidad social que día a día les demuestra que están más aislados y solos que nunca, y cada vez más hundidos en sus viejas prácticas de violencia sin sentido y de extorsión mafiosa¿.

 

Llamazares ha asegurado que ¿ETA vuelve un verano más, y ya van 30 seguidos, a realizar su violenta `campaña de verano¿ con la que va a volver a fracasar en su anual intento de amedrentar a los ciudadanos que descasan en nuestro país y con la que no le será posible obtener un protagonismo y una publicidad internacional que afortunadamente perdió hace mucho tiempo¿.

 

  • Gobierno vasco

En un comunicado, el Gobierno vasco ha condenado las explosiones y ha asegurado que "jamás" aceptará que se defienda una idea "asesinando o sembrando el terror con bombas".

El ejecutivo autonómico considera que "la sociedad vasca no va a permitir que ETA decida el futuro político de este país, porque nos corresponde única y exclusivamente a nosotros [...] pensemos como pensemos y votemos a quien votemos, decidir democráticamente cómo queremos ser".

"Con sus atentados siembra la alarma y el terror entre decenas de miles de personas que, en este caso, se encontraban en las localidades cántabras de Noja y Laredo, donde veranean o residen muchas familias vascas". También ha expresado su solidaridad con la región vecina.

  • Asociación de Vïctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su  "absoluta repulsa" por los atentados cometidos en la costa cántabra y ha subrayado que defender un  referéndum "secesionista" supone "seguir dando oxígeno" a ETA.