Enlaces accesibilidad

ETA inicia su campaña de verano con cuatro bombas de escasa potencia en Laredo y Noja

  • En Noja, una mujer ha resultado herida al saltarle una piedra en la espalda
  • Otra mujer, que está embarazada, ha sufrido un ataque de nervios
  • El resto de explosiones solo han causado pequeños daños materiales
  • Laredo y Noja son de los lugares preferidos por los vascos para veranear
  • ETA ha avisado de que las bombas estallarían entre las 12.00 y las 15.00 horas
  • El aviso se ha hecho a través de una llamada a los bomberos de Trápaga
  • Las playas en estos momentos siguen acordonadas y cerradas al público
  • Reacciones "La mejor forma de estar en prisión es ingresar en ETA"

 

Por
'¡Por favor, por seguridad, sálganse de la playa!'

ETA ha hecho estallar cuatro artefactos en Laredo y Noja entre las 12.00 y las 15.00 horas de la tarde, una de las cuales ha causado heridas leves a una mujer. La banda alertó de su colocación.

ETA retoma así su habitual campaña de verano al poner dos bombas en cada una de las dos turísticas localidades de Cantabria.

La explosión más potente ha sido la última, la registrada en el campo de golf de Noja. Una mujer ha resultado herida leve al saltarle una  piedra a la espalda, mientras que otra, que se encontraba  embarazada, tuvo que ser atendida debido a un ataque de nervios. Ambas fueron llevadas al hospital de Laredo,  según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria.

Ambas, que son abuela y nieta, estaban comiendo en la terraza de su casa, situada junto a la valla del Campo de Golf, según han relatado a Efe testigos presenciales.

"He escuchado una explosión muy fuerte y gritos de unas personas muy apuradas", ha relatado una vecina.

Cadena de explosiones

El primero de los artefactos ha explotado sobre las 12.14 horas en el Paseo Marítimo de Laredo. La bomba, de escasa potencia según ha informado RNE, no ha causado heridos. Los daños materiales son escasos. El artefacto estaba colocado en una duna junto a la barandilla que separa el paseo de la playa.

La detonación se ha escuchado en todo el pueblo de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria y preferido por los vascos, y ha provocado una columna de humo color marrón de unos 25 metros.

El segundo de los artefactos ha explotado a las 12.50 horas en las dunas de la playa de Ris de Noja, junto al mástil de la torre de vigilancia de los socorristas. En Noja tampoco se han producido heridos.

La bomba ha explotado en una zona situada a unos 50 metros del parking que se encuentra a la entrada de la playa. El arenal había sido desalojado por la Guardia Civil y la Policía Nacional antes de las 11.45 horas, tras recibirse una llamada en nombre de ETA .

El tercer artefacto ha estallado a las 14.07 horas en Laredo, a 300 metros de la primera bomba. La bomba estaba colocada junto a la caseta que utilizan los socorristas de Cruz Roja, que ha quedado destrozada, según ha podido comprobar Efe.

La caseta, construida de chapa de aluminio, estaba situada en lo alto de una duna.

Tras la explosión, artificieros y perros adiestrados han comenzado a rastrear la zona mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlan los accesos al Paseo Marítimo y a la Playa, para evitar que se acerquen los ciudadanos.

La cuarta bomba, la del campo de golf de Noja, estalló a las 14.50 horas. El explosivo estaba colocado en el hoyo número 8 del campo, junto a la valla perimetral, y ha lanzado despedidas numerosas piedras.

Aviso a los bomberos

ETA ha avisado a los bomberos de Trápaga (Vizcaya) de la explosión de cuatro bombas en Cantabria a partir del mediodía en las playas de Laredo y la playa del Ris en Noja y en el campo de golf de este último municipio.

Según han confirmado fuentes del cuerpo de Bomberos de la localidad vizcaína, la llamada avisaba de que las explosiones se iban a producir entre las 12.00 y las 15.00 horas.

La comunicación en nombre de ETA se ha producido sobre las diez y media de la mañana a través de una grabación, en la que se oía la voz de una mujer distorsionada.

Tras la llamada de alerta, las citadas playas y sus inmediaciones han sido desalojadas, según precisaron las fuentes consultadas. La  Guardia Civil ha montado un dispositivo de seguridad en los alrededores de  las playas, hasta donde también se han desplazado agentes de los TEDAX.

Tras el aviso, las fuerzas de seguridad han recomendado a los vecinos por megafonía que permanezcan en sus casas, que bajen las persianas y no se asomen a los balcones por si se produce una segunda explosión.

Las playas continúan en estos momentos acordonadas y cerradas al público, según informa Radio Nacional.

Los expertos antiterroristas investigan ahora la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas y su composición.

Playas vacías por la lluvia

Debido a la lluvia que ha caido durante toda la  mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades no registraban  demasiada afluencia de bañistas. 

Los pueblos de Laredo y Noja son dos de los principales referentes turísticos de Cantabria y un lugar preferente de veraneo para los vascos dada su proximidad.

ETA ha atentado una treintena de veces en Cantabria, la mayoría en épocas veraniegas dentro de sus campañas de verano.

Esta madrugada otro artefacto explotaba en la localidad vizcaína de Getxo sin que se hayan registrado heridos.