Enlaces accesibilidad

La AN condena a 72 años a Arkaitz Goikoetxea por atentar contra la casa cuartel de Durango en 2007

  • Los restos genéticos le vinculan como el autor del atentado de Durango
  • Jurdan Martitegui y una tercera persona completaron el comando

Por

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  ha condenado a 72 años y tres meses de prisión al jefe del 'comando  Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe, por el atentado  perpetrado contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) el 24 de  agosto de 2007, que dejó heridas graves a tres personas y provocó  cuantiosos daños materiales.

Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz-Polanco y Clara  Eugenia Bayarri le consideran culpable de la comisión de un delito de  estragos terroristas, tres intentos de asesinato y dos hurtos de  vehículo a motor. Le absuelven, no obstante, del delito de depósito  de explosivos del que le acusaba la Fiscalía.

La sentencia, hecha pública el jueves, asegura que el acusado  integró junto a Jurdan Martitegui y una tercera persona un comando  que planeó causar la muerte o lesiones a los residentes en el  acuartelamiento, así como el máximo daño a las viviendas  colindantes.

Los tres robaron una furgoneta en la localidad vizcaína de Munguía  y la cargaron de explosivos, básicamente de cloratita. Sobre las 3.30  horas, uno de ellos, ocultándose con una capucha, aparcó la  furgoneta-bomba en las inmediaciones y se introdujo en un Seat Ibiza  en el que le esperaban los otros dos miembros del comando.

El fiscal destaca que durante el desplazamiento con los  explosivos, la furgoneta contó con el apoyo como lanzadera de otro  coche, que había sido alquilado por Goikoetxea y Maritegui en Lisboa  (Portugal).

El perfil genético, clave para la condena

Los terroristas abandonaron este último vehículo, un Seat Ibiza, en  un parking de Amorebieta y colocaron un artefacto explosivo para  intentar no dejar pruebas. Sin embargo, los agentes localizaron en  los reposacabezas de los asientos los perfiles genéticos de  Martitegui y Goikoetxea.

El atentado causó daños por más de un millón de euros en el  acuartelamiento, los edificios colindantes y los vehículos aparcados  en la zona. El ataque terrorista fue reivindicado en un comunicado  publicado el 10 de septiembre de aquel año por el diario 'Gara'.

La resolución aclara que la utilización del Seat Ibiza por parte de  Goikoetxea "consta acreditado por haberse hallado su ADN en el  reposacabezas que, por azar se salvó de la destrucción por el fuego,  al salir despedido por la explosión".

Por haberse hallado su ADN en el  reposacabezas

Los magistrados consideran que la existencia de los restos  genéticos del condenado en esta pieza del coche "le relacionan de  forma directa e inequívoca como autor del atentado contra el cuartel  de Durango".

11 años de cárcel para dos etarras de un talde reserva

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once años de cárcel a Zigor Ruiz Jaso y a Iñigo María Albisu, acusados de integrar un comando de reserva de ETA desplegado en la localidad británica de Sheiffield. 

El tribunal considera a ambos culpables de un delito de integración en organización terrorista y de otro de falsedad de documento oficial. Sin embargo, absuelve a la tercera acusada, Ana Isabel López Monge, del delito de pertenencia aunque le impone seis meses de prisión por falsedad en documento oficial.