Enlaces accesibilidad

Martitegi, el sucesor de Iriondo y 'Txeroki' al frente de ETA

  • Nació en Durango en 1980 y su primera detención se remonta a 1998
  • Tiene un amplio historial en violencia callejera
  • En 2007 opuso en marcha el 'comando Vizcaya' y huyó a Francia tras su desarticulación
  • Se le atribuye el atentado que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel
  • Según La Razón, participó en el atentado contra la T4 en diciembre de 2006

Por

Jurdan Martitegi Lizaso nació en 1980 en Durango y está considerado por las fuerzas de seguridad como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y de Aitzol Iriondo, ambos detenidos a finales de 2008, al frente de ETA.

El etarra ha sido detenido este sábado en Perpiñan, al sur de Francia, según ha adelantado RNE.

Martitegi fue el responsable de poner en marcha desde febrero de 2007 el 'comando Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación de la Guardia Civil de julio de 2007.

Martitegi huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.

Según publicó en diciembre de 2007 el diario La Razón, Jurdan Martitegi fue uno de los autores del atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, cometido el 30 de ciembre de 2006.

La desarticulación de parte del 'complejo Vizcaya' permitió conocer los planes que había fraguado para atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Igualmente, Martitegi intentó montar una infraestructura de ETA en Portugal.

Había sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. Fue detenido por primera vez el 5 de febrero de 2001 en Durango por agentes de la Ertzaintza, acusado de participar en varios actos de 'kale borroka'.

Hasta entonces, había participado en desórdenes públicos en 1997, había protagonizado un acto de terrorismo urbano contra el cuartel de la Benemérita en Galdakao en la Nochevieja de 1999 y había cometido ataques de 'kale borroka' contra los juzgados de Durango y una sucursal bancaria en Legazpia (Guipúzcoa) en 2000. Por ello, pasó por las cárceles de Soto del Real, Alcalá Meco y Daroca.

Su gran estatura, de casi dos metros, permitió su identificación a través de una cámara de seguridad cuando atentó contra los juzgados de Durango.