Enlaces accesibilidad

Detenido en la localidad francesa de Urregne el presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki

  • Consiguió fugarse en 2008 de un operativo policial
  • Se le vincula con la organización EKIN

Por
Prat Urzainki, uno de los terroristas de ETA más buscados, ha sido detenido en Francia

La Policía francesa ha detenido, en colaboración con la española, al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki, uno de los terroristas más buscados, este miércoles en la localidad de Urregne, en la zona francesa de Aquitania.

Sobre él pesaba una Orden Europea de  Detención y Entrega emitida el 11 de septiembre de 2008 por el juez  Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando  Grande-Marlaska por su pertenencia a EKIN.

Prat Urzainki figuraba en los listados de las fuerzas de seguridad como uno de los miembros de la banda terrorista más buscados.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información Española y la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRIE) de la policía judicial francesa.

Ernesto Prat Urzainki consiguió fugarse en agosto 2008 de un operativo contra varios miembros de la cúpula de la organización Ekin en Navarra, entre los que estaban Aritz Azkona y Mikel Jiménez. Ambos fueron detenidos meses después.

El ahora detenido nació en la localidad navarra de Berriozar en 1978 y fue integrante de la listas electorales de la formación ANV. Ocupó el número 3 en las lista por el municipio navarro de Baztan.

Sin embargo, Interior destacó que Prat Urzainki no tiene pendiente  ningún delito de sangre y tampoco tenía ningún puesto de relevancia en  la banda terrorista ETA.

Ingreso en prisión hasta su entrega a España

La Justicia francesa ha ordenado el ingreso en prisión mientras se tramita su entrega a España de Ernesto Prat Urzainqui, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Prat Urzainqui debía ingresar en la cárcel de Seysses, cerca de Toulouse (sur), después de que el Tribunal de Apelación de Pau (sur) le comunicara la euroorden dictada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, y en virtud de la cual fue arrestado en la localidad de Urruña, a una decena de kilómetros de la frontera española, precisaron las fuentes.

El próximo lunes por la mañana se ha convocado una audiencia en ese tribunal para abordar ese mandato de arresto dictado por el magistrado español Fernando Grande-Marlaska por su supuesta pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

El procedimiento ante el Tribunal de Apelación de Pau puede prolongarse durante varias semanas y una vez que dictamine se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo, lo que habitualmente alarga más el proceso incluso algunos meses.

Cuarta detención con el nuevo ministro del Interior

Se trata de la cuarta detención de presuntos miembros de ETA desde que el nuevo gobierno del PP tomó posesión.

El pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a los presuntos etarras Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Los tres iban armados y a Etxeberría se le intervino diverso material utilizado en la elaboración de artefactos explosivos.

Un hecho que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, demuestra que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente".

Por ello, Fernández Díaz ha apostado por no bajar la guardia hasta que ETA anuncie su definitiva y completa disolució