Detenidos en Francia dos presuntos etarras en relación a un zulo de ETA descubierto en 2009

  • Se trata de Julen Mujika y su pareja, Intza Oxandabarats
  • En la operación de hace dos años se intervinieron 330 kilos de explosivos
  • Bélgica entrega a Ventura Tomé, primer etarra detenido tras el fin de la violencia

Ampliar fotoIntza Oxandabaratz ha sido detenida como presunto miembro de ETA

Intza Oxandabaratz ha sido detenida como presunto miembro de ETAgi-nem

Ampliar foto Agentes de la policía francesa en la localidad de Saint Jean de Pied de Port.

Agentes de la policía francesa en la localidad de Saint Jean de Pied de Port.EFE/ Juan Herrero

TVE 

La Policía francesa ha detenido a dos presuntos etarras en relación a un zulo de ETA descubierto en agosto de 2009. Se trata de Julen Mujika Andonegi e Intza Oxandabaratz. Han sido arrestados en su domicilio de Saint Jean de Pied de Port en virtud de una orden de detención de la juez Laurence Le Vert.

Están relacionados con un zulo de ETA hallado en Minerve el 21 de agosto de 2009, en el que se encontraron vestigios de ambos, según informa TVE.

En la operación desplegada ese día fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivo en cuatro zulos localizados en el departamento mediterráneo de Hérault, uno de ellos en Minerve, informa Efe.

Oxandabaratz, de nacionalidad francesa, ya había sido detenida en octubre de 2003 -en una operación conjunta dirigida por los jueces Baltasar Garzón y Laurence Le Vert que se saldó con 34 arrestados- después de que su nombre apareciera en la documentación intervenida al exdirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, Susper.

El 12 de octubre de ese año, Oxandabaratz fue procesada en París por los delitos de asociación de malhechores y complicidad en falsificación de documentos administrativos y la dejó en libertad bajo control judicial, con la obligación de comparecer semanalmente en comisaría y la prohibición de abandonar el territorio francés.

Cuatro años después, en septiembre de 2007, Oxandabaratz volvió a ser detenida, esta vez en el curso de una redada contra radicales violentos en el País Vasco francés, aunque quedó en libertad pocos días después.

La Policía gala investigaba en esa ocasión el ataque en junio de 2006 contra un complejo hotelero dirigido por el cocinero Alain Ducasse en Bidarray, así como otras acciones contra objetivos inmobiliarios y turísticos.

El otro detenido de este martes, de nacionalidad española, es hermano de Ander Mujika Andonegi, arrestado el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a otros tres presuntos etarras.

Ander Mujika había huido el 19 de julio anterior de un taxi en Torreblanca (Castellón) al detectar un control policial y sus huellas fueron encontradas en el coche con explosivos abandonado por la banda en Ayamonte (Huelva) el 21 de junio de ese año.

La Policía registra el piso de los detenidos

La policía científica francesa registra el domicilio de los dos presuntos etarras en el centro de la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port, donde han sido detenidos, informó a Efe un testigo de la operación.

El testigo dijo que entre el público que presenció la acción de las fuerzas del orden se encontraba la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura en Francia, donde tiene pendiente su entrega a España para ser juzgada por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Los policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), respaldados por una decena de furgones de antidisturbios, llegaron hacia las 8.00 de la mañana y entraron en el piso de la pareja de detenidos.

En cuanto a Aurore Martin, pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Justicia española, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

El pasado sábado participó en una manifestación abertzale en Bayona junto a Josu Esparza, un presunto miembro de Ekin también en busca y captura para ser entregado a la justicia española en virtud de dos euroordenes, que fue arrestado ayer por la tarde en esa ciudad vascofrancesa.

Bélgica entrega al primer etarra detenido tras el fin de la violencia

La Policía Nacional ha trasladado a España desde Bélgica al presunto etarra Ventura Tomé Queiruga, detenido en Bruselas el pasado 28 de octubre en el que fue el primer arresto de un miembro de la banda terrorista desde que ésta anunció el cese definitivo de la violencia.

Según informa el Ministerio del Interior, Tomé, de 58 años y nacido en Pasaia (Guipúzcoa), está reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de atentado terrorista.

Tomé está acusado de colaborar con el comando "Saioa" de ETA antes de huir a Francia en 1990 y se le relaciona con la colocación de varios artefactos explosivos en la década de los 80.

El presunto etarra fue condenado por la colocación en abril de 1985 de dos bombas "trampa" en Unzue (Navarra), en una acción terrorista en la que resultó herido un miembro de la Guardia Civil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420