Los incendios en Francia dejan ya 250.000 evacuados y ponen en alerta máxima el oeste de Burdeos
- El fuego se encuentra a solo 15 kilómetros de Burdeos aunque se descarta su evacuación porque no está avanzando
- DIRECTO | Última hora de los incendios en España
Los devastadores incendios en el suroeste de Francia dejan ya más de 250.000 evacuados y han puesto en alerta máxima el oeste de la ciudad de Burdeos por la cercanía de las llamas, aunque por ahora se descarta por completo una evacuación. Este domingo, la situación de los fuegos, especialmente en la región de Gironda, se mantiene "muy desfavorable", según el ministro del Interior, Laurent Núñez.
Ya han comenzado a redestinarse efectivos para proteger el oeste de Burdeos, uno de los grandes epicentros de las industrias de Ciencia y Defensa nacionales. El Ministerio de las Fuerzas Armadas ha anunciado que se han desplegado "expertos y recursos" para la seguridad de las instalaciones industriales (fábricas de pólvora y misiles incluidas) dispersas por la parte occidental de la región, ahora expuesta al incendio masivo de Gironda, que está asolado la zona alrededor de la cuenca de Arcachon y en preparativos ante el repunte de las temperaturas que se espera para el próximo martes.
La evacuación de la ciudad, sin embargo, está por ahora completamente descartada, como ha anunciado por la mañana el alcalde, Thomas Cazenave. "El fuego está a las afueras pero no está avanzando por el flanco occidental de la ciudad", ha explicado este mediodía ante los medios. En ese momento, las llamas se encontraban todavía a 25 kilómetros de la urbe y a 15 de su comunidad periférica más amenazada, Martignas-sur-Jalle.
Unas 220.000 personas han sido evacuadas por el incendio de Gironda, donde unas 42.000 hectáreas han quedado arrasadas, y otras 30.000 han tenido que escapar de las llamas en la vecina región de Las Landas, al sur, donde el fuego ha consumido 3.000 hectáreas. Los incendios han quemado ya 115.000 hectáreas en Francia en lo que va de año, un récord histórico que se sigue superando cada día.
"La situación es increíblemente grave"
La prefecta de Gironda, Sophie Broca, ha avisado de que la situación es "increíblemente grave" y anunciado que no permitirá "el regreso de los evacuados a las comunidades ni el desarrollo de la actividad laboral" como mínimo durante el lunes "hasta que el incendio esté controlado" porque "circunstancias excepcionales exigen medidas excepcionales".
Todo ello porque "a partir del martes, lamentablemente, las temperaturas volverán a subir y regresaremos a máximos muy altos, de 38 y 40 grados", ha indicado la prefecta. "Este es un factor que podría, y uso el condicional, agravar el fenómeno", ha avisado.
En total, 240 viviendas han quedado destruidas en Gironda, según la Prefectura. Si bien hasta el momento no hay constancia de víctimas civiles, 75 bomberos resultaron heridos, diez de los cuales tuvieron que ser evacuados.
El ministro del Interior ha explicado que la noche ha sido "difícil": "El incendio volvió a ser extremadamente violento e impredecible, generando su propio viento y avanzando de forma errática hacia el área metropolitana de Burdeos. Al final de la noche, se ha vuelto a calmar".
La zona de Gironda está sufriendo un fenómeno climatológico inédito en Francia, la llamada 'Tormenta de Fuego', por la combinación de la intensidad del incendio, los fuertes vientos y la tormenta, que solo consiguen alimentar el incendio. Esto hace que la evolución del incendio sea impredecible, ya que no depende de la dirección del viento.
Cierre de carreteras y nuevas evacuadciones
Debido a las llamas, la prefecta de Gironda dictó de madrugada una orden de cierre parcial de la autopista A63, que conecta con España. Las autoridades locales han recomendado encarecidamente a los conductores que eviten este tramo y también el tráfico ferroviario al sur de Burdeos ha sido interrumpido.
Las nuevas evacuaciones han afectado a las localidades de Marcheprime, Le Barp, Biganos, Mios y Cestas. El incendio, originado el miércoles pasado en la turística bahía de Arcachón, se encuentra en un punto a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Burdeos, según confirmó este domingo su alcalde, Thomas Cazenave.
En total, se han movilizado 2.500 bomberos. Entre ellos un grupo suizo, 1.500 militares y cerca de 1.200 policías y gendarmes, que se encargan de las evacuaciones y colaboran en las operaciones de rescate y seguridad, además del apoyo de los 450 voluntarios de las asociaciones homologadas de seguridad civil, según precisó el ministro de Interior francés. Los medios aéreos se mantienen, con 18 aeronaves antiincendios especializadas de distinto tipo y el apoyo del avión militar adaptable A400M, que tras ser probado ayer volverá a entrar en acción este domingo.
Bomberos intentan extinguir el incendio desatado en Gironda, en el sur de Francia SERVICIO DE BOMBEROS Y RESCATE DE GIRONDA EUROPA PRESS REMITIDAS / SERVICIO DE BOMBEROS Y RESCATE DE GIRONDA
Se acortará el recorrido del Tour de Francia
Continúa también la lucha contra el fuego de la zona de Biscarrosse, aunque las llamas están más contenidas y no han superado las 3.600 hectáreas. "Los frentes del incendio siguen muy activos. Se han movilizado cerca de 550 bomberos, con el apoyo de 420 gendarmes, y se ha evacuado a 36.000 personas", matizó Nuñez este domingo.
Por decisión de la Prefectura, 3.000 personas pudieron regresar anoche a sus casas en zonas acotadas. Por el contrario, en Var (sureste) el fuego se ha vuelto a reavivar a causa del viento mistral y ha recorrido unas 3.250 hectáreas en total, motivando la evacuación preventiva de unas 3.000 personas.
Allí trabajan 1.100 bomberos apoyados para las evacuaciones por 120 gendarmes. Además de estos focos, también hay fuegos activos en otros puntos como los de la isla de Córcega y en el área de Altos Alpes.
"La prioridad absoluta del Estado sigue siendo la protección de la población. Hago un nuevo llamamiento a que todos mantengan la máxima vigilancia: en un contexto en el que las condiciones meteorológicas siguen siendo especialmente adversas, la más mínima imprudencia puede tener consecuencias dramáticas", recordó Nuñez.
La gravedad excepcional de los incendios llevó este sábado a los organizadores del Tour de Francia y a las autoridades francesas a tomar la decisión de acortar el recorrido de la etapa final de esa competición, que concluirá este domingo en París, para dejar libres para sumarse a las tareas antiincendios a un mayor número de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Un bombero se enfrenta al fuego en La Gironda AP