Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En política, la posibilidad de que España acuda al fondo de rescate europeo sigue provocando reacciones. Convergencia i Unió cree que Rajoy no debería menospreciar esa oportunidad mientras que el PSOE pide al Gobierno que no se resigne. Desde el Partido Popular insisten en la necesidad de que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit.

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

El jueves se votarán en el Congreso las nuevas medidas de ajuste del gobierno y Convergencia i Unió ha anunciado que votará en contra. La coalición ha decidido romper su colaboración con el gobierno y justifica su voto en contra por la negativa del gobierno a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías.

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El Gobierno pide respeto a la decisión que se ha tomado en el Poder Judicial y asegura que trabajará para consolidar el prestigio de jueces y magistrados. Lo decía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y en el Congreso algunos diputados han dado también su opinión sobre la dimisión de Carlos Dívar. Muchos coinciden en que servirá para recuperar la credibilidad de la institución.

El ministro de Hacienda cree que griegos y franceses han votado a favor de europa, pero si continúa la presión, explica, es porque las preguntas sobre europa siguen en el aire. Pide decisiones firmes y que el BCE responda con firmeza. Coinciden desde el PP en señalar que es la debilidad del euro la que propicia la especulación. Rubalcaba también cree que Europa debe tomar decisiones inminentes, tras las dos buenas noticias de ayer, segú el, el resultado Griego y el de Francia Y con él coincide CIU: alerta Duran de que el euro está en serias dificultades.Y desde Izquierda Unida acusan al presidente Rajoy de mentir, al poner de excusa la situación griega para justificar el nivel de la prima de riesgo.

En contra de lo que había anunciado, la Generalitat de Cataluña no llevará, de momento, al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. A cambio, el Gobierno tampoco recurrirá por el momento el euro por receta y la tasa turística. Se dan nueve meses para negociar.

Antes de Rubalcaba, el presidente del gobierno ha recibido a Durán Lleida de Ciu. Casi a la vez se conocían unas declaraciones a la prensa extranjera del Presidente de la Generalitat pidiendo al gobierno central ayuda para hacer frente a su deuda...Y muchas de las preguntas a Durán sobre el encuentro eran sobre esa petición y la respuesta de Rajoy