Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este lunes ha arrancado la XII legislatura en el País Vasco en un pleno marcado por las medidas preventivas por la COVID-19. En el Parlamento de Vitoria se han estrenado Ciudadanos y Vox, aunque se han quedado fuera de la mesa junto al PP. La diputada del PNV Barkatxo Tejería ha vuelto a ser elegida como presidenta de la Cámara.

La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu, según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial de las elecciones vascas realizado en la Junta Electoral provincial.

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, consigue el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu, a falta de que se haga público el acta, y lo hace a costa de EH Bildu, del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE (diez escaños) y Elkarrekin Podemos (seis) no sumaría mayoría absoluta en el Parlamento vasco, puesto que se quedaría con 37 escaños, a uno de los 38 necesarios para la mayoría absoluta.

Después de las elecciones en Galicia y País Vasco, los partidos vuelven a trazar estrategias y evalúan lo acontecido durante el pasado fin de semana. En el caso del Partido Popular, la victoria de Núñez Feijóo en Galicia es incuestionable, mientras que en el País Vasco es el momento de analizar su coalición con Ciudadanos, aunque aún se desconoce quién tomará la decisión definitiva sobre este aspecto. En el caso de Podemos, su líder, Pablo Iglesias, aún no se ha pronunciado públicamente sobre la debacle del 12J, más allá de unos tuits que publicó en su perfil de Twitter. La vicepresidenta Carmen Calvo, preguntada por este asunto en Radio Nacional, no ha querido pronunciarse y asegura que "el gobierno de España no se ha presentado a las elecciones".

Mientras los socialistas apenas crecen y Podemos desaprece en Galicia y se debilita en País Vasco, el nacionalismo crece en las dos comunidades. Es el caso del PNV, que sube tres escaños. También EH Bildu, que crece cuatro, posiblemente captando parte del voto de Podemos. Y en Galicia el BNG es uno de los ganadores y se convierte en segunda fuerza. Es su mejor resultado y conquista la mayor parte del electorado de Las Mareas.

Los socialistas mantienen su posición tanto en Galicia como en el País Vasco, suben un escaño en cada una, pero apenas logran captar votos ante la caída de Podemos. El partido de Pablo Iglesias se desvanece por completo en Galicia. Las Mareas eran segunda fuerza política pero las guerras internas han hecho que pasen de 14 diputados a cero. Fracaso también en País Vasco, aunque no tan sonoro; conservan al menos cinco escaños.

No ha habido sorpresas: Urkullu vence en País Vasco y Núñez Feijóo logra su cuarta mayoría en Galicia. El candidato Carlos Iturgaiz ha perdido en el País Vasco cuatro escaños encabezando la unión de PP y Ciudadanos ante un escenario muy fragmentado para las derechas, con la irrupción de VOX en el Parlamento. Por otro lado, la victoria incontestable de Núñez Feijóo, con un perfil moderado, ha dejado sin hueco a Ciudadanos y VOX. Feijóo se ha convertido en el barón intocable dentro del PP. Es lo que lo que piensan altos cargos territoriales que piden a la dirección nacional seguir su ejemplo.

En esta situación de pandemia, ha ganado la estabilidad. Las elecciones gallegas y vascas han dejado parlamentos poco fragmentados y más nacionalismo. Los partidos nacionales analizan sus estrategias a la vista de los resultados en Galicia y el País Vasco, una foto que no termina de encajar con las apuestas de los partidos nacionales y que pone frente al espejo sus estrategias.

El PNV ha ganado las elecciones vascas de este 12J y ha ampliado, además, su representación. Iñigo Urkullu seguirá siendo lehendakari, aunque tendrá que volver a pactar para gobernar al no haber alcanzado la mayoría absoluta.

EH Bildu consiguió consolidarse como segunda fuerza política con un mejor resultado, mientras que Vox pudo hacerse con un escaño por Álava que le permitió entrar en el Parlamento Vasco. los dos grandes perdedores: Elkarrekin Podemos y la coalición PP+CS.

Ahora llega el turno de los pactos. La única opción que parece factible, la suma de los votos de PNV y el PSE.

La candidata a lehendakari de EH Bildu , Maddalen Iriarte, tras los resultados de las elecciones vascas ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "obtuvimos unos magníficos resultados con un mensaje para la gente que quiere construir este país desde la izquierda". EH Bildu se consolida como segunda fuerza con 22 representantes. 

[Resultado País Vasco]

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, destaca que en las elecciones gallegas y vascas "ha fracasado la estrategia de la crispación del PP" y que los buenos resultados de Feijóo se deben a que ha marcado distancias con Génova. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Ábalos sostiene que la ciudadanía ha optado por la moderación. Con respecto al PSOE, apunta que se fortalece la coalición con el PNV aunque les hubiera gustado tener más escaños en Galicia. Por último, defiende que la debacle de Podemos no afecta al Gobierno que tiene un programa que desarrollar.

El candidato del PP, Carlos Iturgaiz, líder de la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas sostiene que la coalición se mantendrá en las comunidades autónomas en las que esté en peligro la unidad de España, en referencia al País Vasco, Navarra y Cataluña. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz indica que se han quedado a solo cien votos de lograr el sexto escaño (que confían en alcanzar con el voto exterior) y critica que la presencia de Vox ha favorecido a Bildu en Guipúzcoa. Acerca de las elecciones gallegas, dice que ha sido un triunfo del tándem Feijóo-Casado y un fracaso de Sánchez-Iglesias.

Vencedores y vencidos claros. La extraña noche electoral del 12J, con la pandemia de Covid inundándolo todo, ha dejado fotografías claras en las dos comunidades que decidían su futuro. Fotografías que toca ver ahora desde diferentes perspectivas. Pocas sorpresas en los resultados de unas elecciones- las gallegas y las vascas- en las que los previsibles ganadores han ganado y algunos perdedores no esperaban semejante batacazo. En tiempos convulsos, los ciudadanos han optado por la continuidad y han triunfado las opciones tradicionales en cada región: el PP en Galicia y el PNV, en Euskadi.

Resultados Galicia | Resultado País Vasco

Javier Ortega Smith en RNE hablaba de los resultado obtenidos por VOX en las elecciones autonómicas gallegas y vascas. En Galicia se quedan sin representación parlamentaria pero Iñigo Alfonso en el Especial elecciones de RNE le preguntaba por ese escaño que consiguen en Eskadi  y nos respondía de esta forma "bueno es una magnífica noticia porque no es un tema de números, es un tema de capacidad de lanzar un mensaje y estamos seguros que nuestro mensaje se va a escuchar en el Parlamento vasco. Eso va a ser el comienzo de un futuro en el que muchos vascos se van a sentir representados y van a ver que el silencio, la opresión en la que se ha vivido y la que se sigue viviendo en esas queridas provincias vascas tienen solución. La solución significa enfrentarse a los totalitarios"

Hacía una inflexión sobre la coincidencia de las dos elecciones autonómicas "nos lleva a una terrible reflexión y  es que los proetarras en el País Vasco y los separatistas del BNG han crecido y entonces hay que preguntarse quién puede hacerles frente... ¿las políticas como las de Feijóo? que se dedican a comprar las mercancías de Castelao, la mercancía del separatismo o quiénes estamos dispuestos a defender la unidad de España defendiendo Galicia y defendiendo el País Vasco. Pues creo que al final gallegos y vascos se van a dar cuenta que el proyecto común de España tiene mucha más fuerza, y que desgraciadamente que avancen los proetarras y que avancen los separatistas no es bueno, es una mala noticia"

Arnaldo Otegui, EH-Bildu decía en RNE que "hoy hemos hecho un resultado histórico. Nunca la izquierda soberanista, independentista tuvo un resultado de estas características con 22 escaños y todavía hay alguno que podría estar en juego, pero bueno, dependiendo del voto fuera ya veremos si sale o no, pero vamos nos hemos quedado por un poquitos votos de algún escaño más". Añadía en la entrevista que le realizaba Íñigo Alfonso en el Especial elecciones de RNE que tanto la victoria en su país como en Galicia, lo que vienen a demostrar los resultados es que "la izquierda soberanista, las izquierdas nacionales gallegas y vascas, también ocurre en Cataluña, pues están siendo depositarias de la confianza de la gente, porque entienden que somos los que planteamos un reto de futuro para el país". 

Por eso Otegui entiende que el resultado refleja el trabajo de cuatro años, la seriedad demostrada en ese tiempo. Nosostros hemos mantenido, afirmaba, una posición muy coherente y homogénea en ese tiempo y por eso considera que la gente les ha premiado. "Es cierto que hay una baja participación y somos la única fuerza política creo que, además de constatar una muy baja participación, hemos subido casi 25.000 votos, con una participación  8-9 puntos más baja"

Reacción de Pablo Iglesias en Twitter donde reconoce el fracaso sin paliativos para su espacio político y asegura que ahora toca hacer una dura autocrítica y aprender de los errores cometidos. El líder de Podemos felicita a Feijóo y Urkullu y agradece el trabajo de sus candidatos, dice que se han dejado la piel en unas campañas muy difíciles en las que los resultados, evidentemente dice, no han sido los esperados. 

El lehendakari y candidato a la reelección en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, se ha mostrado “contento” y “satisfecho” tras obtener la mayoría nuevamente.

“El trabajo realizado en estas décadas ha tenido el reconocimiento de toda la sociedad. Seguiremos trabajando con toda nuestra fuerza”, ha subrayado Urkullu.

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado satisfecho con los resultados de las elecciones en el País Vasco, en la que la coalición ha obtenido en su debut cinco escaños frente a los nueve que sacó el PP en solitario en 2016. Para Iturgaiz "hemos ganado a las encuestas oficiales que nos daban por debajo de cinco e incluso Tezanos [en referencia al CIS] se ha columpiado una vez más y dijo que desapareceríamos del País Vasco, con un 2,8% de intención de voto que algunos medios le compraron para hablar de descalabro, ha declarado en su comparecencia pública tras el recuento.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que todos los actos públicos por las Elecciones vascas y gallegas de la formación verde han sido "sistemáticamente acosados e increpados". "La violencia y la amenaza ha sido la protagonista de nuestros actos públicos", ha añadido. Abascal ha vuelto a confirmar que denunciarán al presidente de Correos por "secuestrar" la propaganda electoral de Vox y asegura que las papeletas "no han llegado a muchísimos ciudadanos".

La candidata del PSE a las elecciones vascas, Idoia Mendia, ha celebrado el resultado obtenido este domingo en el que han logrado arrebatarle la posición como tercera fuerza a Elkarrekin Podemos.

“Vamos a utilizar cada papeleta en reconstruir económica y socialmente Euskadi”, ha asegurado Mendia.

El hecho de que los socialistas vascos hayan mejorado su resultado –un escaño más que en 2016—es una buena noticia, según Mendia, que ha lamentado, no obstante, que la participación haya sido la más baja de la historia “en el momento más difícil”.