Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La candidata a lehendekari de EH-Bildu en las elecciones vascas, Maddalen Iriarte, ha apuntado que ahora con el coronavirus "es hora de colaborar y no de competir", porque lo importante ahora es "hacer frente a la crisis sanitaria".

Sobre la campaña electoral en el País Vasco que está a punto de comenzar, Iriarte ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "lo primero de todo" es "hacer frente a la propagación del virus", aunque no se ha pronunciado sobre si habría que suspender la campaña.

En el País Vasco, PP+C's han hecho públicas las listas con los candidaturas en las tres provincias. Entre las novedades, la formación ha dejado fuera a su actual presidenta interina, Amaya Fernández, número dos de Alfonso Alonso, que dimitió hace una semana. Carlos Iturgaiz, postulante para lehendakari, será el cabeza de lista por Vizcaya, seguido del presidente de Ciudadanos en País Vasco.

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado al candidato a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, en un acto en Ermua, un lugar simbólico para los populares, porque es la localidad del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

Allí, ha defendido la coalición con Ciudadanos frente a un nacionalismo" sectario y supremacista", según Casado. También ha estado en los los alrededores del vertedero de Zaldibar con vecinos afectados por el derrumbe. Este viaje se produce cinco días después de la convulsa dimisión de Alfonso Alonso.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado de los objetivos de su partido con respecto al Gobierno de España y a las elecciones en Galicia y el País Vasco.

Ortega Smith asegura que Vox va a dejar claras sus propósitos durante su campaña, ya que son "un partido confiable" y que cumple con lo prometido, como ya han demostrado en comunidades como Andalucía con el PSOE y Madrid con Carmena. Además, está convencido de que Vox conseguirá representación en ambos parlamentos y que es necesario que Vox llegue al Gobierno central para transformar el país.

El secretario ha abordado otros temas como el independentismo y Cataluña, la reforma de la ley electoral, el pin parental, al que se ha referido como un derecho constitucional de los padres para decidir la educación que reciben sus hijos, y la violencia doméstica y "la ideología de género" del 8 de marzo.

La líder del PSE, Idoia Mendia, ha criticado en Los Desayunos de TVE el viraje del PP vasco a la derecha tras la destitución de Alfonso Alonso como candidato a las elecciones en Euskadi el próximo 5 de abril. Ha considerado que su sucesor, Carlos Iturgaiz, designado por el líder popular, Pablo Casado, pretende "abrir la puerta" a vox a las instituciones vascas, algo que ha quedado reflejado, ha añadido, con sus declaraciones recientes. "Los socialistas queremos ser el freno a la ultraderecha", ha añadido.

El presidente del PP vascos, Alfonso Alonso, dimite y deja la política. Es el último capítulo del pulso que ha mantenido durante semanas con la dirección nacional del partido que este domingo le apartaba como candidato a lehendakari y ponía en su lugar a Carlos Iturgaiz. En su última rueda de prensa al frente del partido, Alonso ha dicho que se va siendo fiel a sus convicciones y ha hablado de dos formas de entender la política: la de Génova y la del PP vasco.

El hasta ahora presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión después de que la dirección nacional de la formación decidiera apartarlo como candidato a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. En una rueda de prensa, Alonso ha explicado que ha tomado la decisión de dejar la presidencia del partido y la política activa porque "ha habido una colisión entre dos maneras de entender la política y de entender el funcionamiento de nuestro partido" a la hora de definir el formato de concurrencia conjunta con Ciudadanos. 

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión tras ser apartado de la candidatura a las elecciones en esta comunidad de autónoma por la dirección nacional del partido tras sus diferencias internas acerca de la fórmula de acuerdo con Ciudadanos. Alonso ha explicado que ha tomado esta decisión siendo "leal y fiel" a las convicciones que le llevaron a la política hace años y desde el "celo" de la defensa al proyecto político que ha articulado. "Nosotros no podemos negociar un proyecto político, podemos fortalecerlo, pero no podemos renunciar a él", ha dicho. 

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas de abril, según ha anunciado esta tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En una convocatoria de urgencia el secretario general del PP comparecia después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, comunicara que no sería el candidato por decisión de su  presidente Pablo Casado. El líder de los populares tomó la decisión después de que Alonso rechazase el acuerdo de coalición alcanzado el viernes con Ciudadanos. 23/02/20