Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

El PNV se pondrá en contacto "hoy" con el PSE para formar gobierno en Euskadi: "Toca sentarse a hablar"

Por
El PNV espera "empezar a hablar" con el PSE de programas para conformar el nuevo Ejecutivo vasco

El PNV ha reconocido que el PSE-EE es su “socio actual y preferente” para conformar gobierno en Euskadi tras las elecciones vascas de este domingo y ha avanzado que tanto el candidato ‘jeltzale’ a lehendakari, Imanol Pradales, como el presidente del partido, Andoni Ortuzar, se pondrán en contacto “hoy” con los socialistas para avanzar en las negociaciones: “Toca sentarse a hablar”.

Así se ha expresado en sendas entrevistas en RNE y TVE la presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, que ha defendido que los nacionalistas nunca han “obviado” ni “escondido” sus alianzas preferentes con el PSE-EE. “Es nuestro socio en el gobierno vasco de Iñigo Urkullu las dos pasadas legislaturas y también en los tres territorios en los niveles forales y en muchos ayuntamientos importantes”. 

Además, ha añadido, “es una alianza que acabamos de revalidar hace diez meses”, en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Ha puesto en valor la forma de trabajar que tienen ambos partidos, pese a tener en ocasiones “discrepancias”, para conformar acuerdos de gobierno a los que ya están “acostumbrados”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Itxaso Atutxa (PNV): "La pluralidad de un Gobierno liderado por el PNV está garantizada" - Escuchar ahora

Ha recordado además que, en la noche electoral de este domingo, el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, “ya mostraba esta predisposición” a negociar, como “ha hecho también en campaña”. Por lo que “toca sentarse y hablar”. Este domingo, el PNV ganó en votos las elecciones y empató en escaños, 27, con EH Bildu, mientras que los socialistas mejoraron sus resultados en dos diputados quedándose en 12. Ambos superan por uno la mayoría absoluta, situada en 38 asientos.

Ve un respaldo "obvio" de la ciudadanía a "un gobierno fuerte y en coalición"

Atutxa ha añadido también que, este domingo por la noche, tanto Pradales como Ortuzar dijeron que “hoy se pondrían en contacto” ambos partidos y empezarían a hablar. Cree además que es “obvio” que hay “un respaldo de la ciudadanía” a un “gobierno fuerte y en coalición”, además con mayoría absoluta.

La dirigente nacionalista ha puesto en valor también que en la última legislatura el lehendakari Urkullu “ha demostrado” que puede llegar a acuerdos con terceros y cuartos partidos “en un porcentaje altísimo de las leyes”, algo que no debe quedar “de lado” sino en lo que deben “seguir trabajando”, porque “la pluralidad del Parlamento Vasco va más allá de un gobierno sólido”.

Por último, preguntada por el resultado de EH Bildu, que rozó la victoria y empató en escaños con el PNV, Atutxa ha reconocido que “es verdad que ha aumentado en votos pero también tenía mucho margen de mejora” teniendo en cuenta “dónde estaban”. “Quien ya está en el notable o el sobresaliente tiene menos margen”, ha dicho, en referencia al PNV. Con todo, ha asegurado que los ‘jeltzales’ ya iniciaron una “reflexión muy seria” tras las últimas elecciones municipales y forales, cuando muchos votantes nacionalistas se fueron a la abstención. Así, ha añadido que hicieron “un proceso de escucha activa en la sociedad” para seguir acercándose a la ciudadanía y adoptando cambios, y ha concluido: “Sabemos que cada voto que nos han dado es una muestra de confianza y también que hay mucha crítica implícita en ellos”.