Trump y Xi se reunirán el próximo jueves 30 de octubre en Corea del Sur en plena guerra arancelaria
- La cumbre tendrá lugar en pleno estallido de las tensiones comerciales durante las últimas semanas
- El secretario del Tesoro de EE.UU. y el viceprimer ministro chino se reunirán unos días antes en Malasia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, se encontrarán el jueves 30 de octubre en Corea del Sur durante un periodo de tensiones entre las dos mayores potencias económicas del mundo en plena guerra arancelaria. EE.UU. también se prepara para investigar el cumplimiento de China de los términos de un acuerdo comercial firmado durante el primer mandado de Trump, en virtud del cual China está obligada a comprar productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.
"El jueves por la mañana, hora local, el presidente Trump participará en una reunión bilateral con el presidente Xi de la República Popular China, antes de partir de regreso a su casa en Washington", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa. Trump espera alcanzar un pacto que podría ir desde la reanudación de las compras de soja por parte de China hasta los límites a las armas nucleares.
Las tensiones comerciales entre ambos países se reavivaron en las últimas semanas después de meses de relativa calma. Trump amenazó con imponer aranceles adicionales del 100% a partir del 1 de noviembre después de que China anunciara controles de exportación en casi todas las tierras raras. Actualmente EE.UU. mantiene gravámenes del 30% sobre las exportaciones chinas. China sanciona las exportaciones estadounidenses con un 10%.
Recrudecimiento de la guerra arancelaria
Solo un mes después de que Trump elogiara el "progreso" en las negociaciones con China, los dos países intentan salvar una cumbre planificada y acordada por ambos líderes mientras intercambian culpas por el aumento de la tensión. Según el director del Centro de Estudios estadounidenses de la Universidad Fudan de Shanghái, Wu Xinbo, "China cree que las negociaciones por sí solas son insuficientes y que se necesitan contramedidas efectivas contra EE.UU." para evitar que ejerza presión.
A pesar de ser grandes rivales, tienen la relación comercial más importante del mundo, con un valor de 660.000 millones de dólares en volumen de comercio. Wu explica a Reuters que "las medidas recientes de China en realidad reflejan un cambio en su enfoque de las negociaciones económicas y comerciales con EE.UU. durante el segundo mandato de Trump".
El renovado conflicto entró en una nueva fase cuando Pekín aumentó las restricciones a las exportaciones de tierras raras. La Administración Trump respondió bloqueando la compra de su tecnología, chips y semiconductores, a más empresas chinas.
China procesa el 90% de las tierras raras del mundo
China es responsable del procesamiento del 90% de las tierras raras y también cuenta con el 49% de sus reservas probadas. La situación actual se encuentra muy lejos de los comentarios de elogio de Trump después del progreso logrado en temas comerciales, TikTok, el contrabando de fentanilo o la guerra en Ucrania. Estos avances tuvieron lugar después de la última ronda de conversaciones en Madrid y una llamada telefónica en septiembre con Xi.
A pesar de todo, Trump ha afirmado que se reunirá con Xi en Corea del Sur en los márgenes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El objetivo es llegar a un acuerdo, pero ha reiterado que los aranceles del 100% entraran en vigor si no tienen éxito. Solo unos días antes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunirán en Malasia.
El ministro de Relaciones Exteriores de China ha afirmado que "las guerras arancelarias y comerciales no concuerdan con los intereses de ninguna de las partes, y las dos partes deben resolver los problemas relevantes a través de consultas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo".
Gira asiática de Trump
Por otra parte, Trump asistirá el próximo domingo a una cena con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. En esta cena también participará el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, según ha confirmado este jueves la Casa Blanca.
Leavitt ha confirmado que el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro malayo, Anwar bin Ibrahim, antes de participar en la cena. Esta cita da pie a un encuentro entre el mandatario republicano y Lula en un momento tenso entre Washington y Brasilia. Trump y Lula buscan acercar posturas tras la brecha diplomática provocada por el proceso judicial contra el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico de Trump. Sin embargo, la Casa Blanca no ha confirmado que ambos planean mantener un encuentro.
Brasil ha sido uno de los países más castigados por la guerra comercial y arancelaria de Trump. Sobre el país latinoamericano pesan gravámenes del 50%, el 10% general y un 40% adicional, a raíz de la causa judicial contra Bolsonaro, sentenciado a 27 años de prisión por el Tribunal Supremo de Brasil por haber orquestado una trama para retener el poder tras su derrota electoral en 2022.
En la mencionada cena estarán, además de los líderes de los 10 miembros de ASEAN, el primer ministro chino Li Qiang, el primer ministro canadiense, Mark Carney, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, o el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak. El martes, Trump tiene previsto volar a Tokio para reunirse con la recién nombrada primera ministra nipona, Sanae Takaichi. El miércoles se dirigirá a la ciudad surcoreana de Busan para reunirse con el presidente del país, Lee Jae-myung.
Ese mismo jueves viajará a la localidad surcoreana de Gyeongju, donde participará en eventos empresariales del foro APEC y se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping. La Administración Trump espera conseguir un acuerdo para reducir los aranceles y las restricciones comerciales entre las dos potencias.