Enlaces accesibilidad

Trump anuncia un arancel extra del 100% a China a partir del 1 de noviembre por su postura comercial "hostil"

  • Pekín ha incluido este jueves a más empresas estadounidenses en su "lista de entidades no confiables"
  • El mandatario impone también controles a la exportación de software crucial estadounidense
Donald Trump anuncia que no se reunirá con Xi Jinping y amenaza con aranceles masivos a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Photo by SAUL LOEB / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que va a imponer un arancel extra del 100% a China a partir del 1 de noviembre. Esta cantidad se suma "a cualquier otro gravamen que ya estén pagando", ha explicado en un post en su red social.

También va a implementar controles a la exportación de software crucial producido en suelo norteamericano.

La decisión del magnate llega un día después de que China anunciase algunos movimientos en materia comercial. Este jueves, el gigante asiático decidió endurecer sus restricciones a las exportaciones e incluir a 14 entidades extranjeras, la mayoría de Estados Unidos y del sector de la defensa, en su "lista de entidades no confiables".

China añadió a su lista de control de exportaciones cinco elementos más, escrutinios adicionales para semiconductores y docenas de piezas de tecnología de refinación. También exige a productores extranjeros de tierras raras que usen materiales chinos que cumplan con sus reglas. El gigante asiático produce más del 90% de las tierras raras procesadas. Trump acusa al país de haber adoptado una postura comercial "extremadamente hostil" al querer imponer controles a la exportación de tierras raras.

"Nadie ha visto algo así, pero, en esencia, congestionaría los mercados y dificultaría la vida de prácticamente todos los países del mundo, especialmente de China", había señalado Trump al respecto en la red social Truth Social en una publicación anterior a la de los aranceles.

Además, posteriormente también ha amenazado con adelantar la entrada en vigor de la nueva tasa si China toma continúa con estas decisiones comerciales.

Horas antes, el mandatario había contado que ya no veía motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos líderes tenían previsto citarse a finales de octubre en Corea del Sur, concretamente en el Foro de Cooperación de Asia-Pacífico.

Impacto en la bolsa

La guerra arancelaria entre EE.UU. y China ha provocado este viernes la peor sesión en Wall Street desde abril, con caídas del 3,56% para el índice Nasdaq, del 1,9% para el Dow Jones de Industriales y del 2,71% para S&P 500.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado con una bajada del 4%, hasta 58,9 dólares el barril, ante el temor de los inversores de que el aumento de los aranceles pueda, en última instancia, afectar a la demanda.

Entre las criptomonedas, el bitcóin ha llegado a caer cerca del 12%, hasta unos 105.000 dólares, y ha arrastrado a otras divisas digitales, aunque después las pérdidas se han moderado.