China añade más empresas extranjeras a su lista de control de exportaciones y amplía las restricciones para las tierras raras
- Ha incluido a 14 entidades, la mayoría de Estados Unidos y el sector de la defensa, a su "lista de entidades no confiables"
- El anuncio llega semanas antes de la reunión entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino en Corea del Sur
El Ministerio de Comercio de China ha añadido este jueves a 14 empresas y organizaciones extranjeras, la mayoría de ellas con sede en Estados Unidos y del ámbito de la defensa, a su "lista de entidades no confiables". El gigante asiático también ha impuesto restricciones adicionales a la exportación de productos de tierras raras —materias primas monopolizadas por China y que pueden aplicarse a sectores como la defensa— y tecnologías relacionadas. De este modo, refuerza la deriva que inició el pasado mes de abril con su imposición de aranceles a Washington, en un tablero aún marcado por las tensiones comerciales entre ambas potencias.
China ha defendido que el hecho de endurecer los controles a estas exportaciones pretende "salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacional", tal y como recoge EFE. Entre las entidades sancionadas están Dedrone by Axon, AeroVironment, BAE Systems, las tres pertenecientes al ámbito de la defensa y el sector militar.
También afecta a TechInsights y sus filiales —del sector de los semiconductores— y al Foro de Seguridad Internacional de Halifax —celebrado en Canadá—, un evento en el que la expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) participó a finales del año pasado. En la lista se encuentran otras compañías, como la subsidiaria estadounidense de Elbit, DZYNE Technologies, Epirus, Exelis y VSE Corporation.
El anuncio del Gobierno chino llega semanas antes de la reunión a finales de octubre en Corea del Sur —durante el Foro de Cooperación de Asia-Pacífico— entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. En el contexto actual, Estados Unidos y China han acordado la prórroga de la tregua entre las dos potencias, que extiende hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes. Hasta ahora, Washington impone aranceles del 30% a productos chinos y Pekín del 10% a las importaciones estadounidenses.
Prohíbe que realicen actividades de importación y exportación con China
Según el Ministerio de Comercio, estas empresas tendrán prohibido realizar actividades de importación y exportación vinculadas con China, y también realizar nuevas inversiones en el país asiático. Además, las organizaciones e individuos dentro de China tampoco podrán mantener transacciones, cooperaciones u otro tipo de relación comercial con ellas, sobre todo en lo referido a la "transmisión de datos o el suministro de información sensible".
En un comunicado aparte, el ministerio justifica la decisión y señala que varias de estas empresas "han mantenido cooperación en materia de tecnología militar con Taiwán, publicando declaraciones maliciosas sobre China y ayudado a Gobiernos extranjeros a reprimir a empresas chinas".
"Las empresas extranjeras que actúan con integridad y cumplen la ley no tienen motivo alguno de preocupación. El Gobierno chino, como siempre, da la bienvenida a las empresas de todo el mundo para que inviertan y desarrollen sus actividades en el país, y se compromete a ofrecerles un entorno empresarial estable, justo y predecible para sus operaciones en China", ha rematado el documento oficial.
Baterías de litio y diamantes sintéticos
China ha anunciado también nuevos controles de exportación para los artículos relacionados con la producción de baterías de litio y con diamantes sintéticos empleados en la industria tecnológica. Esto empezará a aplicarse desde el próximo 8 de noviembre, tal y como recoge EFE.
Dentro del nuevo paquete de exportaciones controladas están también los equipos para la fabricación de baterías de litio, los empleados para crear materiales de electrodos positivos y los materiales superduros, como el polvo de diamante artificial con un tamaño medio de partícula igual o menor a 50 micras y los cristales individuales de diamante artificial con un tamaño medio de partícula de 50 a 500 micras.
Los llamados "diamantes de laboratorio" tienen múltiples usos en el sector tecnológico y electrónico para la fabricación de microchips, transistores, LEDs y láseres de alta potencia, entre otros. La nota precisa que los diamantes cultivados utilizados para decoración o joyería no están incluidos dentro de las restricciones.