El intercambio económico entre China y EE.UU. se reduce un 11% en agosto mientras se mantiene la tregua arancelaria
- La importación de bienes estadounidenses ha caído un 6,91% y la exportación de bienes chinos ha caído un 6,39%
- La exportación de tierras raras del gigante asiático al resto del mundo ha caído un 3% entre julio y agosto
El comercio denominado en yuanes entre China y Estados Unidos ha caído casi un 11% en agosto. Es el segundo mes consecutivo de descensos, tras el fuerte repunte del 20,75% en junio, en medio de la tregua arancelaria acordada entre ambos países a mediados de mayo y que fue prolongada 90 días más en agosto.
Según los datos ofrecidos este lunes por la Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés), el comercio con EE.UU. en julio fue un 10,75% inferior al registrado durante el mes de junio, cuando había caído un 3,99% intermensual.
Los datos publicados por Pekín indican que las exportaciones a EE.UU. han caído un 12,05% intermensual. Por otro lado, las importaciones de bienes procedentes del país norteamericano experimentaron un descenso del 6,91%. Asimismo, durante el mismo mes, la venta de bienes chinos a EE.UU. cayó un 6,39% en comparación con el mes de junio, pero la exportación de bienes estadounidenses al país asiático resistió al crecer un 3,91%.
Guerra arancelaria
A pesar de que la situación ha mejorado respecto a la primera fase de la guerra arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando el impacto fue más acusado, la comparación interanual sigue siendo negativa.
El comercio entre las dos economías más grandes del mundo es un 29,08% menor que el que se registró en agosto de 2024. En concreto, las exportaciones chinas cayeron un 32,87% interanual en agosto, mientras que las importaciones retrocedieron un 15,76%.
En el acumulado entre enero y agosto, los intercambios denominados en yuanes entre China y EE.UU. fueron un 13,5% inferiores a los del mismo período del año anterior, con más impacto para las exportaciones del país asiático, que retrocedieron un 14,6%. Por su parte, las importaciones se redujeron un 10,1%.
Comercio denominado en dólares
La GACC también ha presentado este lunes los datos del comercio exterior denominado en dólares. Este dato se usa como referencia por analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Por su parte, en la moneda estadounidense, los intercambios acumulan una bajada del 14,4% en lo que va de 2025, con las exportaciones retrocediendo un 15,5%. Las importaciones, por su parte, han caído un 11%. Zichung Huang, de la consultora británica Capital Economics, achaca en una entrevista a EFE estos datos a la prórroga de la tregua arancelaria, que ha hecho que los importadores estadounidenses ya no tengan tanta prisa por adelantar pedidos y evitar así los gravámenes.
Además, la experta apunta al crecimiento cada vez mayor de las exportaciones chinas a Vietnam. Este país del sudeste asiático se ha convertido en uno de los destinos principales en la estrategia china de envíos a través de terceros países que ha permitido "amortiguar buena parte de los aranceles".
Tierras raras
Además, las exportaciones de tierras raras del gigante asiático han caído un 3% entre julio y agosto. Supone el segundo mes consecutivo de descensos tras el fuerte repunte del 32% vivido en junio. Ese mes Pekín prometió agilizar las licencias para exportar esos minerales.
Según los datos publicados por la GACC este lunes, el volumen de tierras raras exportadas por el país asiático al resto del mundo ha descendido, en concreto, un 3,38% en agosto, si se compara con el dato de julio. Sin embargo, en términos interanuales ha aumentado un 22,63%.
Asimismo, el precio de esas ventas ha subido significativamente, un 50% frente a julio y un 34,48% en comparación con agosto de 2024. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, China ha exportado un 14,5% más de estos materiales que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el valor de estas ventas ha descendido un 16,3%.