China pondrá aranceles temporales de hasta un 62% a la carne de cerdo de la UE por las tasas a sus coches eléctricos
- El país asiático acusa a la UE de competencia desleal en este sector que causa daños a la economía local
- Empresas españolas enviaron 600.000 toneladas de carne de cerdo y derivados en 2023, liderando el crecimiento
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este viernes que impondrá, desde el próximo miércoles, aranceles temporales de hasta un 62,4% a una serie de productos porcinos y derivados provenientes de la Unión Europea. La medida se ha tomado en el marco de una investigación antidumping en represalia por las tasas comunitarias a los vehículos eléctricos.
La UE es la mayor fuente de carne de cerdo importada de China. Representa más de la mitad del suministro exterior enviado entre 2020 y 2023, según la Asociación de Agricultura Animal de China.
En un comunicado divulgado en su página web, el ministerio chino ha indicado que la mencionada tasa se aplicará a las compañías que no colaboren en sus investigaciones. Las que colaboren, el arancel será de un 20%, excepto en las compañías tomadas como muestra, para las se aplicarán un gravámenes desde el 15,6% en el caso de la española Litera Meat hasta el 32,7% de la holandesa Vion.
Pekín abrió a mediados del año 2024 una investigación que busca atajar una supuesta competencia desleal por parte de firmas europeas que estaría "causando daños" al sector chino". El pasado 10 de junio, cerca de cumplirse un año de su apertura, el Gobierno chino amplió sus pesquisas hasta el próximo 16 de diciembre. Al término de la investigación, Comercio anunciará qué aranceles impone de manera permanente.
España apela a la negociación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha apelado al diálogo para resolver el conflicto arancelario surgido entre la UE y China respecto al cerdo europeo. Planas ha manifestado su disposición a ayudar al sector ante este problema.
El ministro, tras presidir este viernes el consejo asesor agrario con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, ha mencionado en rueda de prensa a este asunto.
"Siempre estamos por las soluciones negociadas" ha dicho el ministro, a la vez que ha valorado la colaboración facilitada por las empresas españolas que han sido objeto de investigación por parte de China en este proceso.
Productos afectados
La investigación del Ministerio de Comercio del gigante asiático tienen por objetivo la carne de cerdo o la casquería procedente de la UE, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ellas o de vísceras. Entre los principales proveedores de estos productos figura España.
No obstante, cabe recordar que esta investigación excluye al jamón ibérico, uno de los productos más representativos de la gastronomía española a nivel mundial, o a los embutidos, que apenas venden en China. Sin embargo, el país asiático es un importante destino para despojos y partes menos cotizadas en Europa como orejas, morros o pies del cerdo.
La UE llegó a destinar a China un 55% de sus exportaciones de cerdo en 2020 ante la falta de producción tras una grave epidemia de peste porcina africana. A pesar de esto, la cifra bajó al 30% en 2023 a medida que se recuperaba el mercado nacional.
Empresas españolas afectadas
En la lista de empresas afectadas, hay varias empresas españolas, a las que se impondrá un gravamen del 20% o menos. Algunas como El Pozo Alimentación, Campofrío Food Group, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, Noel Alimentario, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Friselva o la ya mencionada Litera Meat.
En el caso concreto de España, en 2024 se exportaron unas 540.000 toneladas en productos porcinos a China con un valor de 1.097 millones de euros. Este dato representa casi el 20% del volumen total exportado y el 12,5% del valor de las ventas exteriores del sector, según datos citados por la patronal porcina Interporc.
Aparte de España, otras naciones europeas que se verán afectados por estos aranceles son Países Bajos o Dinamarca. Además, la carne de cerdo es, según informes del Gobierno español, la segunda partida más importante dentro de las exportaciones agroalimentarias del país, tan solo por detrás del aceite de oliva.
Represalias comerciales
A pesar de esta investigación y los aranceles impuestos, Pekín y Bruselas han protagonizado un relativo acercamiento en los últimos meses, especialmente tras la escalada arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Precisamente Estados Unidos había sido señalada el año pasado por los analistas del sector como posible beneficiada de los aranceles al cerdo europeo, junto a Brasil, Canadá o Argentina.
"China se opone al abuso de represalias comerciales y sigue dispuesta a trabajar con la UE para resolver las fricciones comerciales a través del diálogo y las consultas, y proteger así de manera conjunta los intereses generales de la cooperación económica y comercial China-UE", ha añadido un portavoz del Ministerio de Comercio chino.