China extiende hasta diciembre la investigación por "competencia desleal" a las importaciones de cerdo europeo
- El Ministerio de Comercio decide prorrogar el caso por seis meses, hasta el 16 de diciembre, dada su "complejidad"
- Podría afectar especialmente a España, que es el principal exportador de cerdo a China dentro de la UE
China prolongará hasta el próximo 16 de diciembre su investigación por posible "competencia desleal" a las importaciones de algunos productos de cerdo de la Unión Europea (UE), iniciada hace un año en el marco de las tensiones comerciales entre Pekín y Bruselas.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Comercio de China este martes en un comunicado, justificando la decisión dada la "complejidad" del caso.
La investigación se inició en junio de 2024 tras la decisión de la UE de imponer aranceles del 38% a los vehículos eléctricos importados fabricados en China. Entonces, el Ministerio de Comercio anunció que el caso se prolongará durante un año, con opción a ampliarlo otros seis meses adicionales "bajo circunstancias especiales", como finalmente ha ocurrido.
España, uno de los países afectados
Entre otros productos, China anunció que se revisarían productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras.
La medida podría afectar especialmente a España, que es el principal exportador de cerdo a China dentro de los Veintisiete.