Enlaces accesibilidad

Las delegaciones de EE.UU. y China logran un acuerdo para paralizar el cierre de TikTok en su reunión en Madrid

  • Este es el cuarto encuentro entre ambas potencias y se prevé que se prolongue hasta el 17 de septiembre
  • La reunión entre ambas potencias se produce cuando China abre una investigación antidumping contra empresas de EE.UU.
Las delegaciones de Estados Unidos y China se reúnen en Madrid para seguir negociando sobre aranceles y TikTok
El Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent en su reunión con el viceprimer ministro chino chino He Lifeng, este domingo en Madrid. TESORO DE LOS EE.UU.
RTVE.es / AGENCIAS

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se han reunido en el palacio de Santa Cruz de Madrid. La reunión ha finalizado sobre las 14.30. El objetivo era negociar un acuerdo sobre aranceles, controles de exportación y el futuro de TikTok. Esta es la cuarta ronda de negociaciones comerciales tras las celebradas entre ambas potencias en Ginebra, Londres y Estocolmo. Está previsto que el encuentro se prolongue hasta el 17 de septiembre.

En el palacio de Santa Cruz, una de las sedes del ministerio de Asuntos Exteriores español, ambas delegaciones han sido recibidas por el ministro de esta cartera, José Manuel Albares. En primer lugar, ha llegado el negociador estadounidense, Bessent y quince minutos más tarde lo ha hecho el representante chino, Lifeng. Albares ha agradecido en nombre del Gobierno de España la confianza de los dos países al haber elegido Madrid como ciudad para celebrar esta reunión.

El ministro ha reiterado su "total implicación y colaboración con ambas delegaciones" en la organización del encuentro a través de un comunicado. Además, el ministro ha afirmado que la política exterior española apuesta por la diplomacia y la negociación para alcanzar el entendimiento entre las naciones. También ha recalcado que, para alcanzar este objetivo, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se presenta como un "puente para el acercamiento y el diálogo".

Resultado de las negociaciones

Justo antes de que concluyera la reunión, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado a través de su red social Truth Social que "la gran reunión comercial en Europa entre los EE.UU. y China ha ido muy bien". Ha asegurado que "concluirá en breve" y que se ha llegado "a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país deseaban mucho salvar", ha explicado Trump, refiriéndose seguramente a TikTok.

Posteriormente, Bessent y Greer han atendido a los medios mientras la delegación China se retiró enseguida. Bessent ha confirmado que han alcanzado un acuerdo con China sobre TikTok, pero no ha dado más detalles sobre el acuerdo. También ha comentado que Trump y Xi hablaran por teléfono este viernes 19 de septiembre.

Los representantes estadounidenses también han comentado sobre otros asuntos, como la reunión con Albares y Cuerpo, afirmando que "el superávit comercial con España es señal de una relación comercial saludable". Preguntados por los contratos de Huawei en España, Bessent no ha comentado el asunto, sentenciado que durante la reunión se trataron numerosos temas económicos.

Por otro lado, Greer ha confirmado que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a considerar más pausas arancelarias "si las conversaciones son positivas". Además, durante las negociaciones se mencionó el asunto de una posible imposición de aranceles a China debido a la importación de petróleo ruso, "pero no fue el punto central de la conversación", ha explicado Bessent.

Tregua arancelaria

El encuentro se ha producido después de la prórroga en agosto de la tregua arancelaria, que se ha extendido hasta noviembre. Esta tregua aplica la suspensión de nuevos gravámenes y rebajó los aranceles impuestos previamente hasta el 30% para los bienes chinos y el 10% para los estadounidenses. El encuentro también coincide con la fecha límite fijada por Washington para que expire el permiso de TikTok para operar en territorio estadounidense, el 17 de septiembre.

La reunión de Madrid busca, además, allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping. Ambos podrían coincidir a finales de octubre en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gwangju, Corea del Sur.

Según ha comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Bessent y He "debatirán sobre asuntos clave de interés mutuo en seguridad nacional, economía y comercio, incluyendo la cuestión de TikTok y la cooperación sobre redes de lavado de dinero que amenazan tanto a EE.UU. como a China". A pesar de los avances, las tensiones comerciales entre ambos países persisten. Trump ha amenazado con nuevas medidas si Pekín no garantiza el suministro de minerales estratégicos o si mantiene su apoyo a Moscú en la guerra de Ucrania.

Reunión España-EE.UU.

En paralelo, Albares y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se han reunido con Bessent y el representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, para abordar cuestiones de interés comercial bilateral. Durante esta reunión Albares y Cuerpo han recalcado que la relación entre EE.UU. y la UE es "la mayor del mundo" y que representa "el 30% del comercio de bienes y servicios a nivel global", han indicado fuentes gubernamentales.

Durante este encuentro, se ha insistido en la necesidad "de reforzar los vínculos existentes con EE.UU., en el que destaca la fuerte competitividad de las empresas españolas" y " a las que el Gobierno continuará acompañando en el contexto arancelario". También se ha reafirmado el compromiso de España con los principios de cooperación y diálogo con países aliados, como EE.UU.

La reunión entre ambas representaciones ha tenido lugar en el Palacio de Viana, otra de las sedes del ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid. También ha asistido el secretario de Estado y director de la oficina de Asuntos Económicos y G20 en Presidencia de Gobierno, Manuel de la Rocha.

Vino, queso y aceite de oliva: la industria española, expectante ante los efectos de los aranceles de Trump

Investigaciones antidumping

Horas antes de empezar la reunión en la capital española, el Ministerio de Comercio de China ha anunciado la apertura de dos investigaciones sobre importaciones y políticas de EE.UU. en el sector de los semiconductores. Respecto a este asunto, Bessent ha comentado que el anuncio de esta investigación se ha hecho "en un mal momento".

Esta es una investigación antidumping sobre algunos circuitos integrados analógicos procedentes de EE.UU. La investigación ha comenzado a petición de una asociación provincial de la industria y tras una segunda investigación antidiscriminación contra las medidas estadounidenses que desde 2018 han restringido la exportación de semiconductores a China o limitando la actividad con vínculos en el país asiático.

Esta investigación afecta principalmente al gigante tecnológico Nvidia, acusada por China de violar las reglas antimonopolio. Una potencial condena podría conllevar una multa entre el 1% y el 10% de la facturación anual que obtuvo durante el año 2024.