Enlaces accesibilidad

Madrid acoge la cuarta ronda de reuniones entre EE.UU. y China por la guerra comercial y TikTok

  • El ministro Albares ha recibido a ambas delegaciones, que se quedarán en la capital hasta el miércoles
  • Abordarán cuestiones de "seguridad nacional, económica y asuntos comerciales de interés mutuo"
Madrid acoge la cuarta ronda de reuniones entre EE.UU. y China por la guerra comercial
RTVE.es

Desde este domingo y hasta el miércoles las delegaciones de Estados Unidos y China negocian en Madrid el futuro de sus relaciones comerciales. Se trata de la cuarta ronda de contactos en medio de la guerra arancelaria. Encabezan las delegaciones el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, ambos recibidos en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro José Manuel Albares.

Buscan un acuerdo sobre aranceles, tras la prórroga de la tregua entre las dos potencias, que extiende hasta noviembre la suspensión de nuevos gravámenes. Ahora mismo, EE.UU. impone aranceles del 30% a productos chinos y Pekín del 10% a las importaciones estadounidenses.

Sobre la mesa también está el futuro de TikTok, puesto que esta semana expira el permiso de la red social china para operar en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre su propiedad.

El Gobierno de España ha agradecido a través de una nota "la confianza a ambos países por haber elegido Madrid como ciudad de este encuentro bilateral y reitera su total implicación y colaboración con ambas delegaciones en la organización del mismo". "La política exterior española apuesta por la diplomacia y la negociación para conseguir el entendimiento entre naciones", añade. Es la cuarta ronda de negociaciones comerciales que mantienen EE.UU. y China, tras las celebradas en Ginebra, Londres y Estocolmo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, posa junto al viceprimer ministro chino, He Lifeng

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, posa junto al viceprimer ministro chino, He Lifeng Ministerio de Asuntos Exteriores

El objetivo de Estados Unidos

En los días previos al encuentro, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que Bessent abordará cuestiones de "seguridad nacional, económica y asuntos comerciales de interés mutuo" para ambas superpotencias, como la lucha contra el blanqueo de capitales o TikTok.

Bessent ha incluido además en su agenda un encuentro con responsables del Gobierno español para abordar el estado de las relaciones actuales entre ambos países, que se han visto recientemente empañadas por las reticencias de la Moncloa a invertir en Defensa el 5% del PIB conforme a lo acordado en la OTAN o por la posición española sobre la guerra en Gaza.

Tras su visita a España, Bessent se dirigirá a Reino Unido para verse en Londres con homólogos del Ejecutivo de Keir Starmer y miembros del sector empresarial británico. Posteriormente, se sumará a la visita de Estado oficial del presidente, Donald Trump, al rey Carlos III.

La cita de Madrid busca además allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, quienes podrían coincidir a finales de octubre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gwangju (Corea del Sur).