Enlaces accesibilidad

EE.UU. considera que las sanciones de España contra el envío de armas a Israel "envalentonan a los terroristas"

  • EE.UU. considera "profundamente preocupantes" las limitaciones de acceso al espacio aéreo y a los puertos españoles
  • Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense acusa al Gobierno de España de "dar la espalda a Israel"
Washington expresa su preocupación por las medidas españolas contra el envío de armas a Israel
Soldados israelíes sobre vehículos acorazados cerca de la frontera de Gaza (7 de septiembre, 2025) AMIR LEVY
RTVE.es/AGENCIAS

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que las últimas medidas anunciadas por el gobierno español contra Israel, que limitan el acceso a los puertos y el espacio aéreo españoles a buques y aviones que transportan armas para Israel, son "profundamente preocupantes" y "envalentonan a los terroristas".

"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas murieron en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas", ha declarado el portavoz en un correo electrónico enviado a las agencias Reuters y EFE este miércoles.

En una declaración institucional emitida el lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nueve acciones "para detener el genocidio en Gaza", las cuales se aplicarían con "efecto inmediato". Durante su intervención, Sánchez aclaró que el Gobierno tomó estas medias porque esperaba que sirvieran para "añadir presión sobre Netanyahu y su Gobierno" y para que "los españoles sepan que España estuvo en el lado correcto de la historia".

Entre estas medidas se encuentra la aprobación de un real decreto ley que consolide el embargo de armas a Israel, la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel. También el bloqueo del acceso a puertos españoles de todos los barcos que transporten combustible destinado a las fuerzas armadas israelíes, y no se permitirá la entrada en el espacio aéreo a los aviones que lleven material de defensa destinado a Israel.

El decreto no impedirá el paso de armamento desde las bases de Morón y Rota

A pesar de la medida, el Gobierno ha asegurado que este decreto no modificará el Convenio de Cooperación con Estados Unidos. Esto permitirá al país norteamericano utilizar las bases de Morón y Rota como escalas de armamento sin necesidad de informar cuál es el destino final de la carga.

Por otro lado, el embargo de armas sobre Israel por parte de España afectaría a menos del 0,06% de las exportaciones de la industria española en materia de defensa. Actualmente, los países que dominan la industria de exportación militar a Tel Aviv son Estados Unidos (65%), Alemania (30%) e Italia (5%). Todos ellos, salvo Alemania, que en agosto emitió una declaración que prohibía el envío de armamento para su uso en Gaza "hasta nuevo aviso", no han impuesto a Tel Aviv restricciones en cuanto al uso de sus armas en el conflicto.