España convoca al representante de Israel en Madrid por el arresto de dos españoles en el barco Handala
- Iban a bordo del buque con el objetivo de entregar alimentos a la población de la Franja de Gaza
- El diplomático también fue convocado en junio por otra detención de un español que viajaba a bordo del Madleen
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, por la detención de dos españoles que viajaban a bordo de un barco de la Flotilla de la Libertad con el objetivo de entregar alimentos a la población de la Franja de Gaza.
La convocatoria se produce en protesta por la detención de los dos españoles que iban a bordo del buque Handala para exigir su "inmediata" liberación, han señalado fuentes de Exteriores.
Los dos españoles son Sergio Toribio y Santiago González, que se encuentran en la prisión israelí de Givon y comparecerán este lunes ante un tribunal que podrá extender su detención hasta que sean deportados.
Detenidos a pocos kilómetros de la Franja
Los activistas fueron capturados por las autoridades israelíes en el buque Handala de la Flotilla de la Libertad, que salió de Siracusa (Italia) hacia Gaza el pasado 13 de julio.
La Flotilla y el centro legal palestino Adalah denuncian que se les detuvo de forma "violenta" a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) de la Franja, fuera de aguas territoriales israelíes. El barco se dirigía al devastado enclave palestino con el objetivo de romper el bloqueo israelí al acceso a Gaza y entregar comida a la población, que sufre una hambruna provocada por dicho cierre de los pasos fronterizos al alimento.
En total, 21 personas fueron detenidas, y cinco de ellas firmaron su deportación y han sido o están siendo expulsadas. Otros cuatro esperan reunirse con sus abogados para evaluar si serán deportados, mientras que los 12 activistas restantes —entre ellos los dos españoles— se han negado, por lo que serán juzgados.
Exteriores ya convocó a Poraz por la detención de un activista del Madleen
El diplomático israelí Dan Poraz, que representa al Gobierno de Benjamín Netanyahu desde que la entonces embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo de 2024 a raíz del reconocimiento de Palestina por el Ejecutivo español, ya ha sido convocado en varias ocasiones en Exteriores en los últimos meses.
La última de estas convocatorias se produjo a finales de junio tras un "inaceptable" comunicado del Ejecutivo israelí cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyar la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, una postura que desde el Estado hebreo se consideró "moralmente indefendible".
Igualmente, Poraz también fue convocado a Exteriores a raíz de otra detención de un activista español que viajaba a bordo del barco Madleen, también con el objetivo de romper el bloqueo sobre Gaza, y que fue abordado por el Ejército israelí el pasado 9 de mayo.
Este mismo lunes, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido la solución de los dos Estados ante la ONU. "No podemos aceptar decisiones unilaterales que obstaculicen la solución de los dos Estados. No podemos aceptar la violencia de los colonos, los desplazamientos forzosos y la violación del marco legal que nosotros mismos nos hemos dotado", ha dicho en la Conferencia Internacional organizada por Francia y Arabia Saudí.
Asimismo, ha exigido el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, especialmente a través de organismos como la ONU y la UNRWA. En paralelo, el personal del Ejército del Aire español se prepara para poder transportar doce toneladas de alimentos a Gaza a lo largo de los próximos días.