Trump asegura que TikTok seguirá activo en EE.UU. tras hablar con Xi, con quien se reunirá en Corea del Sur
- El presidente de EE.UU. ha declarado que han conseguido avanzar en muchos temas, como el comercio y TikTok
- Además de la reunión en Corea del Sur, se prevé que Trump visite China a principios de 2026
La llamada telefónica entre los mandatarios chino y estadounidense, Xi Jinping y Donald Trump, ha culminado con varios compromisos. Trump ha asegurado que TikTok seguirá activo en Estados Unidos y que ambos líderes se reunirán en Corea del Sur durante el Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Corea del Sur.
Además, han acordado que Trump visitará China a principios de 2026 y que Xi visitará EE.UU. en algún momento oportuno. Ambos presidentes no se ven en persona desde una reunión en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Japón en junio de 2019.
Respecto a TikTok, Xi ha expresado que su país da la bienvenida a las negociaciones según las reglas del mercado y respeta la voluntad de las empresas, especialmente aquellas que alcanzan soluciones en concordancia con la china. Así lo ha expresado el presidente del país asiático a Trump, según la agencia de noticias Xinhua. También ha insistido en proporcionar un ecosistema empresarial abierto, justo y no discriminatorio con las empresas de su país.
El mandatario chino cree que su país y Estados Unidos "pueden complementarse y prosperar juntos, en beneficio tanto de ellos como del mundo", además de trabajar juntos para el beneficio mutuo. "Estados Unidos debe abstenerse de adoptar medidas comerciales restrictivas unilaterales para evitar dañar los logros alcanzados tras múltiples rondas de consultas", ha declarado.
En la llamada, y según la transcripción publicada por medios chinos, Trump definió la relación bilateral entre EE.UU. y China como "la más importante del mundo". También recalcó que Washington "apoyará las consultas entre ambos equipos para resolver adecuadamente el asunto de TikTok".
Por su parte, Trump ha declarado que han conseguido avanzar en muchos temas, como el comercio y el acuerdo sobre TikTok, así como "la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania" o el tráfico de fentanilo a EE.UU. (cuyos precursores químicos proceden en su mayoría de China).
"Acabo de completar una llamada muy productiva con el presidente de Xi de China", ha expresado a través de una publicación en su red social Truth Social. "La llamada fue muy buena, volveremos a hablar por teléfono, apreciaremos la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en APEC", que se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
En un escueto comunicado difundido por medios locales, ByteDance, con sede en Pekín, ha expresado su agradecimiento a Xi y Trump "por su preocupación" en torno a la plataforma. "ByteDance, de acuerdo con los requisitos de la legislación china, seguirá promoviendo los trabajos pertinentes para que la filial estadounidense de TikTok continúe prestando un buen servicio a la amplia base de usuarios en Estados Unidos", ha señalado la compañía, sin brindar más detalles al respecto.
En declaraciones a los reporteros desde la Casa Blanca, Trump ha afirmado que un acuerdo con China para que TikTok pueda seguir funcionando en el país "está en camino", subrayando que el pacto permitirá a EE.UU. tener un "control férreo" sobre el contenido que se comparte en la aplicación, muy popular entre los jóvenes.
El algoritmo de TikTok
El algoritmo de TikTok, que realiza las recomendaciones para cada usuario, se perfila como una de las piezas centrales de la llamada entre ambos presidentes.
Tras la cuarta ronda de negociaciones comerciales celebrada esta semana en Madrid, las dos mayores potencias del mundo acordaron un "marco de acuerdo" sobre la red social del que no se han divulgado detalles. El anuncio se produjo tras meses de incertidumbre y prórrogas que han puesto a TikTok al borde del veto en EE.UU. en varias ocasiones.
Este martes, Trump firmó un decreto por el que extiende hasta el 16 de diciembre el plazo para que ByteDance venda la propiedad de TikTok en EE.UU. Si esta operación no se realiza, la aplicación de vídeos quedará bloqueada.
En cuanto al control del algoritmo, el viceprimer ministro chino He Lifeng, citado por la prensa estatal, ha afirmado que Pekín realizará revisiones de exportación tecnológica según "las leyes y regulaciones". Afirma que respaldan negociaciones comerciales "en igualdad de condiciones" entre empresas.
Vínculos con "adversarios extranjeros"
Las dos potencias deben definir quién controla, mantiene y actualiza ese motor de recomendaciones, que impulsa la personalización del contenido y está en el centro de las exigencias regulatorias de ambos países.
La ley aprobada en Estados Unidos en 2024 exige que las empresas que mantengan vínculos operativos con entidades controladas por un "adversario extranjero", incluido todo lo relativo al funcionamiento de un algoritmo de recomendación, se desprendan de esta influencia. Esto impide que ByteDance mantenga lazos con el segmento estadounidense de TikTok.
A su vez, la legislación china prohíbe a las empresas del país vender los algoritmos de su software, por lo que la venta de TikTok tiene que ser aprobada expresamente por las autoridades chinas. China también tiene una acción de oro en ByteDance, que le da derecho a veto sobre cualquier decisión.
Al igual que servicios como Google, Facebook o X, TikTok está bloqueado en China, donde ByteDance gestiona Douyin, la aplicación original de TikTok y que es completamente independiente de su versión internacional.
Otros frentes abiertos
La llamada entre los dos presidentes también se produce en un momento en el que Washington y Pekín aseguran haber reducido barreras a la inversión y avanzado en cooperación económica.
También se espera que esta llamada facilite un encuentro entre Trump y Xi en China o en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), que tendrá lugar a finales de octubre en Corea del Sur. De producirse esta reunión, sería su primer cara a cara desde el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Otros puntos de fricción son las pesquisas del regulador chino a Nvidia, que acusa al gigante tecnológico estadounidense de violar la ley antimonopolio en su compra en 2020 de la israelí Mellanox Technologies, proveedora multinacional de productos de redes informáticas. Además, en agosto Nvidia acordó transferir al Gobierno de EE.UU. el 15% de lo que ingrese por vender el chip H20 en China.