Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: 'Los crujidos de San Fernando de Henares'

  • El error cometido en la construcción de la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares afecta a 600 familias
  • La Comunidad de Madrid es quien firmó la obra y la responsable de responder e indemnizar a los afectados: "Somos conscientes del daño que se ha hecho"

Por
Esto merece una explicación - Los crujidos de San Fernando de Henares

Juan, Eva, Mari Carmen, Mari Mar, Alejandro, María Jesús, Irene. Forman parte de las 600 familias afectadas por los problemas derivados de la obra de la línea 7B de metro de San Fernando de Henares. Ellos nos ayudan a hacer un recorrido por esta historia que empieza en el año 2007 y que aún no cuenta con una solución satisfactoria para las víctimas. Algunos están desalojados, otros conviven con los ruidos de una zona en obras y otros han visto caer sus casas sin poder sacar nada de lo que había dentro.

Juan y Eva, afectados por las obras de metro de San Fernando

El proyecto de la línea 7B del metro de Madrid, competencia de la Comunidad de Madrid, se aprobó sin contemplar que llegase hasta la zona donde se iba a construir un hospital. A última hora, se modificó el trazado y se incluyeron dos estaciones más. Eso supuso atravesar parte del pueblo de San Fernando de Henares. La zona, según sabemos ahora, no fue estudiada lo suficiente. El túnel no fue impermeabilizado, tampoco el pozo que drenaba y eso ha provocado que el terreno haya dejado de ser seguro.

Zona afectada por las obras de metro de San Fernando de Henares

En los últimos dos años, varios edificios de este municipio situado a 20 kilómetros del centro de Madrid han tenido que ser demolidos. Ahora mismo hay 88 familias desalojadas. Muchas de ellas aún no saben lo que pasará con sus casas. Otras tienen la confirmación de que tendrán que ser derribados. La Comunidad de Madrid ha reconocido su responsabilidad, pero mantiene muchas diferencias con los afectados por su forma de afrontar el problema. Las cantidades que ofrece para indemnizarles no son suficientes, a juicio de los afectados, para comprar una casa nueva.

En este capítulo nos detenemos en las distintas problemáticas que está provocando este fallo. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la exalcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, el psicólogo Guillermo Fouce y el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, nos ayudan a entender la dimensión del problema con el que conviven Juan, Eva, Mari Carmen o Mari Mar, quienes denuncian llevar años con su vida paralizada. Lo que ocurrió hace casi 20 años en el barrio de El Carmel, en Barcelona, nos sirve para comparar cómo se han afrontado problemas de estas características.

Miguel Núñez, director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

'Esto merece una explicación' es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticiasque abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘Los crujidos de San Fernando de Henares' es la nueva entrega tras 'La sala de espera de la Unión Europea', ¿Quién decide el precio de mis vacaciones', '359 días: la separación de Anita, Ángela y Micaela', '¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?', ‘Chamou Inditex!’, o 'De lunes a jueves'.