Enlaces accesibilidad
Empleo

Los bajos salarios o la falta de formación en la España vaciada: ¿por qué hay más de 145.000 empleos sin cubrir?

  • UGT no ve un problema de vacantes, pero Cepyme señala que las empresas no encuentran trabajadores en industria y transportes
  • Algunos expertos ponen el foco en la Formación Profesional, que podría crear dos millones de empleos hasta 2030

Por
La España Vaciada, los bajos salarios o la falta de formación: ¿por qué hay más de 145.000 empleos sin cubrir?
Una mujer trabaja en la planta de una fábrica de metal.

Mejorar los salarios, impulsar la cualificación de los trabajadores y estudiantes y no olvidarse de la España Vaciada. Así debería conjugarse la fórmula para reducir los 145.053 puestos de trabajo que hay sin ocupar en España, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE del segundo trimestre de este año. El número de vacantes no para de crecer y ya supera los casi 110.000 empleos sin cubrir que cifró en abril del año pasado la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme).

De esta manera, el tablero laboral está marcado por dos fenómenos: mientras las vacantes no paran de crecer, hay una tasa de paro del 12,67% y más de 2.881.000 personas desempleadas, según los datos de paro de noviembre. Por tanto, surge una pregunta: ¿es un problema significativo que siga habiendo más puestos sin ocupar mientras hay más de dos millones y medio de parados?

Partiendo de ahí, queda descifrar cómo frenar esta tendencia al alza. Para ello, la cualificación y la especialización serán claves y si los futuros trabajadores no se forman en servicios, industria, digitalización y transición energética, donde las empresas ya advierten de la falta de trabajadores, en 2030 podría seguir habiendo 100.000 puestos sin cubrir en España, según el último Informe Anual de la Formación Profesional del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank y Dualiza.

Desde Cepyme aseguran que está muy relacionado con el envejecimiento de la población y que se intensifica en la España Vaciada. "Si nos alejamos de grandes núcleos urbanos, afecta a todos los sectores, como la hostelería", explica Inmaculada Pardo, portavoz de la organización. Sin embargo, desde UGT no ven que sea un problema significativo. "A nuestro juicio, el problema no está en las vacantes, sino en los salarios y las condiciones de trabajo", explica a RTVE.es Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT.

Para impedir que esta cifra siga aumentando, otra clave se halla en el sistema educativo. "La Formación Profesional es una llave brutal para la cualificación" y para impulsar la inserción laboral futura, señala Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y una de las directoras del estudio de la FP.

Construcción, industria, digitalización... ¿Dónde faltan trabajadores?

Desde Cepyme explican a RTVE.es que la falta de mano de obra no es algo nuevo. "Es un problema que está en determinados territorios y sectores en España desde hace tiempo", señala Inmaculada Pardo, que sí reconoce que donde más se aprecia es en puestos técnicos de la construcción y la industria, y empleos relacionados con la digitalización y el transporte de mercancías, afectado por las trabas burocráticas para homologar los títulos.

Las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores en estos sectores por varios motivos. Pardo recalca que el envejecimiento de la población es una de las causas, ya que indica que casi el 70% de los trabajadores de la industria tiene más de 40 años, y la jubilación de la generación del baby boom está a la vuelta de la esquina. “Ya estamos sintiendo todos estos efectos y dentro de unos años irá a más”, explica.

“En cuanto se necesitan competencias digitales un poco más avanzadas, ya hay problemas para encontrar mano de obra”

Otra tarea pendiente es la falta de especialización, ya que "la tendencia de los jóvenes ha sido estudiar más en las universidades, apostando mucho menos por la FP en comparación con otros países", señala la portavoz. Nos pone un ejemplo dentro de la agricultura, donde indica que a priori no hay grandes problemas de relevo generacional. Sin embargo, se están empezando a usar drones para fumigar cultivos en explotaciones y las empresas tienen problemas para encontrar a personas que sepan manejarlos, ya que los empleados que tradicionalmente están en este sector no tienen esa especialización. “En cuanto se necesitan competencias digitales un poco más avanzadas, ya hay problemas para encontrar mano de obra”, señala la portavoz de Cepyme.

En esta línea, también cabe recordar los empleos verdes, aquellos relacionados con la transición ecológica y las nuevas fuentes de energía. Desde instaladores de paneles fotovoltaicos a líderes de proyectos sostenibles, se trata de trabajos que las empresas demandan cada vez más y para los que, aseguran, sigue habiendo una clara falta de trabajadores.

Se intensifica en la España Vaciada

"Todo esto se agrava muchísimo en la España Vaciada", explica, y en territorios que llevan perdiendo población de forma continuada y que piden medidas para fomentar el empleo y atraer nuevas inversiones. "Ya no es solo de industria y construcción, sino que se generaliza a otros sectores y las empresas no encuentran trabajadores en hostelería o agricultura", señala Pardo.

“Hay muchos negocios en la España más despoblada que están cerrando porque no hay relevo generacional", señala, y hace hincapié en que el empleo en estos lugares es crucial porque no solo genera ventas, sino que fija la población al territorio. "Son empresas en las que trabajan cuatro o cinco familias y que si cierran, esas familias se marchan de allí", matiza.

UGT no ve un problema llamativo y pone solución: mejorar los salarios

Para UGT, sin embargo, el número de vacantes libres no es un problema sistémico, sino que está muy concentrado en algunos sectores y comunidades, según su último estudio realizado en junio de 2022 y con datos del INE. "En comparación con la UE, no parece que sea un problema significativo en el mercado de trabajo español", explica a RTVE.es el vicesecretario general de política sindical de UGT.

En España hay 145.053 vacantes sin cubrir, de los que el 54% están en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, y casi el 90% del total se concentra en sector servicios, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE publicada en septiembre, que también indica que "la mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales".

"Si se dignifican salarios y condiciones laborales, no tendremos ningún problema teniendo en cuenta que contamos con casi tres millones de desempleados"

Luján Defiende que el dato de las vacantes no es preocupante y que se explica, en parte, porque los trabajadores de algunos sectores se han marchado a otros países europeos: "Hemos exportado transportistas a Reino Unido, ingenieros informáticos a Alemania y muchos agricultores se van a la vendimia en Francia". Así, remarca que "no es un problema cuantitativo ni cualitativo, y si se dignifican salarios y condiciones laborales, no tendremos ningún problema teniendo en cuenta que contamos con casi tres millones de desempleados".

En esta línea, explica que cuando se actualicen las jornadas y los salarios, "las poquísimas vacantes que tenemos en comparación con el resto de Europa" serán cubiertas. Para ello, ve necesario que la patronal de empresarios, la CEOE, se siente a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para actualizar y “dignificar” los salarios de cara a los próximos años.

Formación Profesional: la clave para profesionalizar a futuros trabajadores

En este escenario, para conseguir reducir esos 100.000 puestos de trabajo sin ocupar de cara a 2030, la educación será clave y la Formación Profesional (FP) podría ser un buen impulso, ya que "un 24,3% de la población ocupada de 16 a 64 años está titulada en FP, lo que desmonta el discurso de que hay muchos universitarios y pocos alumnos de FP", nos explica Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza. Además, la FP puede ser la palanca para cualificar al 42,6% de la población ocupada que tiene estudios hasta la ESO o Bachillerato, que son más generales, pero no acreditan una profesión concreta, como explica Moso.

"Dos millones de oportunidades de empleo van a ir destinadas a la FP y su peso en el mercado laboral va a ir aumentando a lo largo de la década"

Por otro lado, también podría cubrir el próximo relevo generacional que se va a producir, sobre todo en la administración pública. "De aquí a 2030 se podrían generar hasta ocho millones de oportunidades de empleo, de las que el 80% se producirían por reemplazo de trabajadores", señala Juan Gamboa, investigador de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad y también director del estudio. En este contexto, pone el foco en el papel de la FP: "Del total, dos millones de oportunidades de empleo van a ir destinadas a la FP y su peso en el mercado laboral va a ir aumentando a lo largo de la década".

Ambos investigadores destacan que, en este camino, "la nueva Ley de Formación Profesional es un vector fundamental" que pone medio económicos y recursos para aumentar el número de titulados en el mercado laboral y que las empresas puedan absorberlos. También es vista con buenos ojos por Cepyme para acelerar procesos y actualizar currículums.

¿Dónde se van a necesitar más trabajadores?

Aunque los investigadores no pueden determinar cuáles serán los puestos concretos, intuyen que estarán en sectores que ya muestran falta de empleados: industria, servicios, transición energética y subsectores como climatización, calefacciones y paneles fotovoltaicos. "Por orden, las oportunidades de trabajo para la FP van a ser del 77,5% para el sector servicios, del 13,4% para la industria, del 7,7% para la construcción, y del 1,3% para la agricultura", señala Moso.

Precisamente uno de estos perfiles es el de Iulen, que estudia un Grado Medio en Mecanización en Madrid, que va desde la fabricación de piezas sólidas para máquinas industriales al diseño de planos de estructuras. "Falta gente en la FP", nos cuenta, y nota que las empresas buscan trabajadores formados en su rama: "En el instituto, mi profesor organiza con las empresas las peticiones de trabajo y cada semana puede tener hasta 15 solicitudes".

Para Iulen, otra de las tareas pendientes es mejorar la concepción que se tiene de la FP. "La gente tiene enfocada la FP como el fracaso, y es totalmente lo contrario", defiende, y señala que él la contempló como primera opción, antes que el Bachillerato, y que le permite tener un recorrido profesional ya planificado: "Yo ya tengo un plan de futuro: me gustaría estudiar un grado superior y, una vez terminado, una ingeniería mecánica".