Enlaces accesibilidad

Pueblos abandonados en venta: un nuevo atractivo para repoblar la España Vaciada y reactivar su economía

  • El propietario de Salto de Castro, en Zamora, lo ha puesto en venta por 260.000 euros
  • Los interesados buscan construir hoteles rurales o campus universitarios

Por
Pueblos abandonados, en venta para impulsar futuros proyectos que reactiven sus economías

Cada vez hay ofertas más sorprendentes para repoblar la conocida como España Vaciada. Entre ellas, ofrecer aojamiento gratuito, facilidades laborales, e incluso poner en venta pueblos enteros que han sido abandonados.

Es el caso de Salto de Castro, en Zamora, que lleva más de 30 años abandonado y ahora ha colgado el cartel de "se vende" con el objetivo de atraer proyectos futuros que reactiven su economía y recuperen la vida que antes albergaban sus edificios y calles.

Un pueblo entero por 260.000 euros

Salto de Castro se ubica en pleno Parque Natural de Arribes del Duero y lleva despoblado desde 1989. Fue construido para dar cobijo a los obreros que construyeron la presa de Castro. Su propietario actual, un hombre octogenario que prefiere no desvelar su identidad, lo ha puesto en venta por 260.000 euros.

En su oferta se incluyen 44 viviendas, un antiguo hotel, una iglesia, una hospedería y todas las instalaciones con las que el pueblo contaba y aún conserva, aunque en ruinas.

A pesar de ello, hay varios interesados en revivirlo y el agente inmobiliario del actual propietario de Salto de Castro asegura que no para de recibir propuestas. "Tengo llamadas cada 15 minutos y hemos recibido ya tres ofertas firmes", explica a TVE Ronnie Rodríguez, director financiero y comercial de Royal Invest Madrid.

Un campus universitario y un hotel rural

Como explica este agente, hay una universidad privada que busca levantar un campus para futuros ejecutivos y, por otor lado, una escuela que quiere construir un centro de inmersión lingüística en inglés al puro estilo de Harry Potter, en un paraje rodeado de árboles y caminos a las orillas del río Duero y a los pies de la frontera con Portugal.

Óscar Torres, constructor y otro de los interesados en comprar, quiere edificar un hotel rural.

En cualquier caso, todos estos proyectos son recibidos con buenos ojos, sobre todo desde una perspectiva económica. Sergio López, alcalde de Fonfría, explica a TVE que todas estas ofertas pueden ser una buena oportunidad para reimpulsar, además, la economía de pueblos aledaños.

"Para el Ayuntamiento de Fonfría, e incluso para la comarca de Aliste, cualquier actividad que se quiera desarrollar en la zona y que reactive la economía es una noticia que recibimos con los brazos abiertos", señala.