Enlaces accesibilidad

La España Vaciada celebra las ayudas al empleo pero pide más: "Sin carreteras decentes no puedes competir"

  • El Gobierno reducirá hasta un 20% las cotizaciones empresariales para fomentar el empleo en Cuenca, Teruel y Soria
  • Avisan de que sin internet, servicios públicos o ayudas a la vivienda no será posible atraer empresas y empleos

Por
Vista del pueblo Cubo de Hogueras (Soria), unos de los pueblos sorianos de la España vacía.
Vista del pueblo Cubo de Hogueras (Soria), unos de los pueblos sorianos de la España vacía.

Las bonificaciones fiscales al empleo indefinido anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las provincias de Cuenca, Teruel y Soria son una ayuda bien recibida entre la España Vaciada, pero recuerda que hace falta mucho más para retener y atraer empresas y frenar la despoblación en estos territorios: “Si no tienes internet de calidad, una carretera decente o un tren cerca, no puedes competir igual que una empresa de Madrid o Barcelona, que tienen toda la logística y medios a su alcance”.

Durante su comparecencia en el Congreso este jueves, Sánchez aprovechó para anunciar una reducción del 5% al 20% en las cotizaciones empresariales, en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen. El objetivo, dijo, es “fortalecer el tejido productivo, creando nuevas oportunidades en estos municipios”, garantizar “empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio”, y añadió: “La despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución”.

Desde Teruel Existe, Soria Ya! y Cuenca Ahora, tres organizaciones que llevan décadas luchando contra la despoblación y forman parte de la España Vaciada, valoran positivamente el anuncio pero lo ven insuficiente y piden “políticas estructurales” y un pacto de Estado como compromiso de todas las fuerzas políticas.

“Es fundamental que llegue internet a todo el territorio”

La lista de necesidades para estas tres provincias, que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y por eso están incluidas en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional de la Comisión Europea, es amplia.

“Es fundamental que internet llegue a todos los puntos del territorio para que una persona pueda vivir en cualquier lugar, trabajar desde su domicilio o montar una empresa, pero todavía tenemos puntos negros y hay muchas dificultades”, indica a RTVE.es Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora.

Apunta también a la necesidad de una buena conectividad terrestre por medio de ferrocarril y carreteras básicas que “vertebren el territorio” y conecten toda la provincia: “Harían falta 200 kilómetros de vía de ferrocarril para Cuenca para que esté bien comunicada”. Igualmente, reivindica autovías que conecten con las localidades principales y las capitales de provincia limítrofes.

“Si tu empresa necesita cualquier cosa, tiene que venir otra empresa de servicios desde Zaragoza, Logroño, Pamplona o Madrid para instalarlo. Esa es otra desventaja competitiva de estar en un territorio despoblado y aislado, así como no encontrar trabajadores cualificados o que no haya vivienda para ellos”, explica por su parte Ángel Ceña, el líder de Soria Ya! en las Cortes de Castilla y León.

“La clave es que no desaparezcan más servicios básicos”

Soria, Teruel y Cuenca juntas no alcanzan ni la décima parte de población que tiene Madrid capital y no han dejado de menguar. Entre 2001 y 2021 (último año del que hay datos cerrados del INE), han perdido más de 10.000 habitantes. Por su baja densidad de población, la Unión Europea ha reconocido su problema de despoblación grave y crónico y permite aplicar una fiscalidad e incentivos distinta, como ocurre con los territorios insulares españoles.

Pero más allá de la fiscalidad, desde la España Vaciada recuerdan que uno de los riesgos principales de la despoblación está en la pérdida de servicios públicos en las localidades pequeñas: centros de salud, escuelas, cajeros, comercios, peluquerías residencias de ancianos… “En muchos sitios, el hospital cercano está a más de 40 minutos en coche”, señala Fernández.

“Hay que hacer muchas cosas, pero lo fundamental es que no desaparezcan más servicios básicos en el medio rural”, indica la senadora de Teruel Existe Beatriz Martín, quien añade: “No puedes potenciar que la administración electrónica esté en todos los ámbitos pero luego siga habiendo pueblos donde no puedes llamar por teléfono porque no hay cobertura”.

El plan que reivindican se resume en un “100/30/30”: 100 megas de conexión a internet en todo el territorio y no más de 30 minutos y 30 kilómetros a servicios básicos como un hospital o a una vía terrestre de alta capacidad como una autopista o autovía.

Otra de las reivindicaciones que apunta Fernández es un plan de rehabilitación de viviendas y ofrecer ayudas a alquiler en zonas despobladas para ayudar a que jóvenes y trabajadores puedan instalarse en los pueblos: “Un joven que sale de una gran capital no puede comprarse una casa en un pueblo”. Pero reconoce que, por ejemplo, una pareja no va a tener atractivos para instalarse en una zona rural si piensa formar una familia y no hay escuelas cerca: “Hace falta coordinar todas las políticas públicas, la única forma de afrontar esto es con un enfoque global”.

Lamentan que queden fuera los autónomos de las bonificaciones

Respecto a las bonificaciones fiscales anunciadas por el Gobierno, Ceña se muestra “optimista”, aunque matiza: “No podremos estar satisfechos hasta que no lo veamos en el BOE”. Recuerda que este tipo de ayudas estaban incluidas en el acuerdo de Presupuestos de 2022 entre Teruel Existe y el Gobierno, y que la directriz de la Unión Europea del 19 de abril de 2021 permite una bonificación de hasta un 20% del coste salarial (el salario que paga la empresa a los trabajadores más lo que cotiza por ellos), no solo de la cuota empresarial a la seguridad social, que es lo que hace el Ejecutivo. Por eso, cree que hay mucho margen para ampliar estos incentivos.

Martín también lamenta que esta bonificación anunciada por Sánchez no esté dirigida a los autónomos: “Dejan fuera a un gran porcentaje de trabajadores y supone no pensar en la gente que vive en esas localidades”.

Por último, Ceña recuerda que “la mayoría de empleo” que hay en estas zonas es “rural, agrícola y ganadero”, pero apunta a que “solo en los municipios donde se ha mantenido otro tipo de empleo distinto, además de este, es donde se ha mantenido población”. Por ello, espera que estas medidas puedan ayudar a atraer nuevas empresas de distintos ámbitos.