Enlaces accesibilidad

La nueva FP que prepara el Gobierno: se podrán cursar asignaturas en la universidad y másteres de seis meses

  • El objetivo es interconectar más la educación superior, creando pasarelas entre los estudios de FP y los de la universidad
  • La ministra de Educación tiene intención de llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros este mismo mes

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Másteres de seis meses para la nueva FP

El Gobierno prepara una reforma de la Formación Profesional que contempla que los alumnos de estos estudios puedan cursar alguna materia en la universidad y también viceversa, es decir, que un universitario pueda cursar alguna asignatura en los institutos de FP, así como la creación de los llamados másteres profesionales de seis meses de duración para los estudiantes que hayan conseguido el titulo de FP superior.

14 horas - El Gobierno quiere que los alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad - Escuchar ahora

Según el borrador de la nueva ley que prepara el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Universidades al que ha tenido acceso RNE, el objetivo de esta reforma es interconectar más la educación superior, creando pasarelas entre los estudios de Formación Profesional y los de la universidad, que será en las dos direcciones.

Por el momento, ambos ministerios están viendo con qué asignaturas se podría hacer, cuántas de esas materias en cada curso, y si los alumnos universitarios compartirían aula con los estudiantes de Formación Profesional.

Con la reforma, se facilitarían además las convalidaciones de estas asignaturas en ambos sentidos, tanto de los estudiantes de FP, como de los universitarios. Hasta ahora, se permiten solo en casos excepcionales y se convalidan únicament asignaturas de universidad que hayan cursado estudiantes de FP, pero no al revés.

Másteres profesionales para alumnos de FP

Una de las principales novedades de la reforma sería la creación de los llamados másteres profesionales para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada.

Estos másteres profesionales serían de una duración menor que a los universitarios, pues tendrían una duración de unos seis meses, pero igualarían su rango a los que se estudian tras finalizar un grado en la universidad.

Además, estos nuevos estudios estarían muy ligados a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado laboral, como el mantenimiento de vehículos híbridos eléctricos, la especialización en videojuegos, en redes 5G o la intelegencia artificial.

Actualmente existen siete cursos de especialización y en septiembre, se estrenarán otros ocho. De aprobarse la reforma, estos cursos de especialización subirán de rango y pasarán a ser másteres profesionales. La intención del Gobierno es la de crear más estudios de este tipo. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las comunidades autónomas.

Al Consejo de Ministro este mes

La intención de la ministra de Educación, Isabel Celaá, es llevar el anteproyecto de ley en primera lectura al Consejo de Ministros este mismo mes.

Según el catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y experto en Formación Profesional, Benito Echevarría, la reforma permitirá "abrir puertas" y favorecer la inserción en el mercado laboral.

14 horas - La reforma de la FP favorecería el acceso al mercado laboral, según los expertos - Escuchar ahora

En declaraciones a RNE, Echevarría ha considerado que es esencial interconectar la educación superior, especialmente en la coyuntura de la revolución 4.0., y ha defendido que "un ciclo formativo superior es educación superior, igual que la universitaria".

"Lo que pasa es que en nuestro país no se ha entendido. Lo que se plantea ahora como una novedad es una cuestión que la Ley de Formación Profesional de 2002 hablaba de este sistema único que favoreciese todo este proceso", ha subrayado.