Enlaces accesibilidad
Formación Profesional

El Gobierno incorporará la ciberseguridad, la robótica, 'Big data' y realidad virtual en la Formación Profesional

  • La FP se ha incorporado ya al marco europeo de las cualificaciones que permite la movilidad de trabajadores

Por
El Gobierno incorporará la FP al marco europeo de cualificaciones para facilitar la movilidad de trabajadores
El Gobierno incorporará la FP al marco europeo de cualificaciones para facilitar la movilidad de trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de cursos especializados en "contenidos asociados a la industria 4.0", y que incluirán formación en áreas como la ciberseguridad, la robótica, el 'Big data' y el análisis de datos, la fabricación 3D o la realidad ampliada y la realidad virtual. "afectarán a 12 titulaciones de Formación Profesional", ha matizado el presidente.

Además, Sánchez ha confirmado que el Gobierno ya ha solventado el "pesado trámite" de los últimos años para incorporar a España en el marco europeo de las cualificaciones que permite la movilidad europea de trabajadores titulados en Formación Profesional (FP), "cerrando una anomalía desde hace ocho años en los que España era el único país europeo que no contaba con el reconocimiento".

Lo ha dicho en la inauguración del encuentro "+Futuro+Progreso=+FP. La educación que desarrolla el talento", al que asisten la ministra de Educación y FP, y la de Trabajo, Isabel Celaá y Magdalena Valerio, respectivamente.

El presidente del Ejecutivo ha avanzado también que los ministerios de Educación y de Trabajo "han iniciado las labores para hacer realidad un sistema integrado de Formación Profesional que permita el reconocimiento de la formación independientemente de cómo la hayan adquirido", impulsando para ello la "mejora y flexibilidad de los procesos de acreditación de la experiencia laboral" y de la formación a distancia.

Sánchez ha defendido que una de las principales tareas de su Gobierno es la apuesta por "una FP a la altura de la España moderna y atractiva que afronta el desafío 4.0" ya que "hay tendencias que apuntan al optimismo".

El alumnado matriculado en Formación Profesional, ha recordado, "ha crecido un 71% en la última década", mientras que el "40% de ofertas del año pasado exigían titulación de FP". El presidente también ha destacado que el índice de empleabilidad de los formados por esta vía es del 75%.