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Cuando la experiencia laboral puntúa para conseguir un título de Formación Profesional

  • Es posible gracias a que Educación convalida la experiencia profesional
  • Los candidatos deben pasar unas pruebas para obtener el certificado
  • Las convocatorias varían porque dependen de cada comunidad autónoma
  • Los sectores más demandados: conductores, cuidado de mayores y camareros

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Un camarero trabaja en una terraza.
Un camarero trabaja en una terraza.

¿Cómo entrar en el proceso?¿Cómo entrar en el proceso?

Cuando se publica una convocatoria relacionada con una actividad profesional en concreto, la persona podrá inscribirse si cumple varios requisitos:

- Tener la nacionalidad española. Tener bien 18 años para una cualificación profesional de nivel I (conjunto reducido de actividades simples con conocimientos y capacidades limitados) o 20 años si es de nivel II (actividades que pueden ejecutarse con autonomía con capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias y conocimientos de fundamentos técnicos y científicos) y nivel III (actividades que requieren dominio de técnicas con responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado).

Además de lo señalado hay que tener, al menos, uno de estos dos requisitos:

- El primero, una experiencia laboral de dos años relacionada con las competencias que quieras acreditar (adquirida en los últimos 10 años) para competencias de nivel I y tres años de experiencia si es nivel II y III .

- El segundo, tener una formación (realizada en los últimos 10 años) de 200 horas si es nivel I o de 300 horas si es nivel II y III.

Francisco Javier lo consiguió. Llevaba más de 20 años trabajando como conductor de ambulancias y ahora -tras pasar por el llamado dispositivo de reconocimiento de la competencia- ya tiene su titulación oficial. "Ahora hago el mismo trabajo que antes pero, al menos, de forma reconocida", explica a RTVE.es.

Este mecanismo es un sistema personalizado y flexible de reconocimiento de la experiencia laboral, homologable a otros sistemas europeos cuya misión principal es reconocer la experiencia profesional de las personas certificando las competencias que ya poseen.

Como Francisco Javier, en España hay miles de personas que trabajan de forma cualificada pero que no tienen acreditados oficialmente sus conocimientos. Muchos aprenden fuera del sistema educativo por lo que no tienen un título oficial que les acredite.

Precisamente con este objetivo nació hace dos años lo que se conoce como dispositivo de reconocimiento de la competencia que engloba el certificado de profesionalidad y la convalidación de la experiencia laboral por un título de Formación Profesional.

El trabajo en el hogar o el cuidado de personas dependientes también se podrá acreditar como parte de la formación necesaria para obtener un certificado de profesionalidad. Esta experiencia laboral, tras ser evaluada, se reconocerá oficialmente para poder obtener un título de FP, según el Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, aprobado en febrero de 2009.

Dependiente de cada comunidad autónoma

La normativa depende de las comunidades autónomas por lo que cada una de ellas abre las convocatorias para entrar en este dispositivo a diferentes ritmos y en distintas fechas.

En la actualidad la única comunidad que tiene abiertas convocatorias es el País Vasco donde en 2011 se han convocado un total de 2.855 plazas para convalidar la experiencia laboral. De ellas, 2.600 han sido para la obtención de un título técnico de Formación Profesional y las otras 255 han dado acceso a un certificado de prefesionalidad.

"Ahora solo hay en País Vasco y aunque los tiempos son desiguales entre lo que queda de año y 2012 irán activando este proceso en el resto de comunidades", explica María José Madariaga, directora de FP del Gobierno Vasco.

Los sistemas de empleo necesitan oficializar estos casos

Madariaga destaca la importancia de este mecanismo ya que hay muchos españoles que han aprendido su profesión a base de trabajar y sin poder estudiar. “Parte de los conocimientos se adquieren académicamente, pero también muchas personas aprenden trabajando, en lo que se llama una formación no oficial”, explica Madariaga. “Los sistemas de empleo necesitan oficializar estos casos”, apunta.

Según Madariaga este dispositivo nació con la vocación de perdurar en el tiempo aunque todo depende del volumen de convocatorias y el número de ciudadanos que requieran este servicio. De momento y hasta el día de hoy están muy demandados.

"En País Vasco estamos dando prioridad a los sectores que han sido regulados últimamente y que requieren una titulación oficial como por ejemplo la ley de dependencia o los conductores de ambulancias, ya que en ambos sectores se pedirá este certificado de forma obligatoria en el año 2015", explica a RTVE.es.

Los sectores profesionales más demandados son el transporte sanitario, la ayuda a personas con discapacidad en domicilios, cocina, artes y aparejos, albañilería y hostelería principalmente.

¿A quién le puede interesar?

Este mecanismo está pensado para las personas que hayan adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y que no tengan titulación. También para aquellos que dejaron los estudios y se incorporaron muy jóvenes al mercado laboral. En el caso de los becarios o los voluntarios también podrán optar a este mecanismo a pesar de haber adquirido competencias profesionales no remuneradas.

Hay que demostrar los conocimientos, el certificado no se da así como así

Las distintas comunidades autónomas convocan periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que éstas personas deberán demostrar lo que saben hacer. "Es muy importante recalcar que hay que demostrar los conocimientos, el certificado no se da así como así", recalca Madariaga.

El dispositivo de reconocimiento de la competencia tiene dos vertientes. Una es la obtención del certificado de profesionalidad que depende del Ministerio de Trabajo donde tras inscribirse, hay que demostrar tus conocimientos. Una vez superado el procedimiento, obtendrán una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación de FP, si es que quiere.

Un paso más allá, sería la convalidación de la experiencia por un título de Formación Profesional (FP), que depende del Ministerio de Educación. Para ello se sigue el mismo proceso acreditando tres años de experiencia profesional y realizando un exámen práctico.

"Hago lo mismo que antes pero ahora de forma reconocida"

Francisco Javier Donis es uno de los ciudadanos vascos que ya ha pasado el dispositivo de reconocimiento de la competencia. "Yo llevo trabajando desde 1989 como conductor de una UVI móvil, me enteré de la convocatoria en País Vasco, me apunte y me eligieron entre los 50 candidatos", explica a RTVE.es.

"Primero tuvimos dos reuniones con un asesor que nos hacía preguntas para ver si teníamos los conocimientos requeridos, sino era así, nos mandaba matricularnos en un curso. Después un evaluador decide", cuenta Francisco Javier.

Animo a todo el mundo porque es una oportunidad única

En opinión de Francisco Javier el proceso no le ha resultado ni largo ni pesado. "Yo empece con este proceso el pasado mes de marzo y la verdad es que cuando acabé, me lo mandaron muy rápido", explica.

Donis cree que este mecanismo es básico para el futuro y anima a todo el mundo que este en esta circunstancia a realizarlo porque es "una oportunidad única".

Ahora tengo pensado hacerme el de FP

Tras haber conseguido su certificado oficial de conductor de ambulancias, Francisco Javier está encantado: "Hago lo mismo que antes pero ahora de forma reconocida". Tras este primer paso, va más allá y ahora está dispuesto a ir a por su siguiente objetivo, el título de FP.

Tres fases: orientación, asesoramiento y examen

El proceso puede durar entre un año y medio y tres años, y no es nada fácil, ya que todos los conocimientos tienen que ser demostrados.

El proceso de acreditación de competencias tiene tres fases. "Una primera fase es en la que hay un orientador que les explica el proceso, la documentación que deban aportar y el calendario", explica Ohiana Aguirre, una de las evaluadoras del País Vasco a RTVE.es.

En la segunda fase del proceso entra en juego la figura del asesor. "El asesor hace una reunión grupal informativa y después una entrevista individual en la que debes demostrar tus conocimientos", cuenta Aguirre. Esta es la fase en que el asesor busca evidencias suficientes para ver si tiene adquirido los conocimientos mínimos para que se reconozca esa competencia.

La tercera fase es principalmente las pruebas teóricas o teoricoprácticas, dependiendo del sector. "Aquí el asesor propone al evaluador a la persona que cree más competente y hace un informe sobre ello. Tras ver sí es o no apto entre los candidatos, les da las directrices del plan de formación, si le falta estudiar o formarse. "La mayoría de los candidatos necesita formarse más", apunta esta evaluadora del País Vasco.

En estos momentos hay mucha demanda

Como explica Ohiana Aguirre, "en estos momentos hay mucha demanda, por eso hacemos primero una preseleccion según los conocimientos y el curriculum".

Gracias a este mecanismo muchos españoles podrán obtener un título oficial acreditando su experiencia laboral. Algo muy demandado en algunos sectores -y más en los tiempos que corren- ya que a mayor preparación se incrementan las posibilidades de encontrar un empleo.