Enlaces accesibilidad
"Aquí no hay paro"

La tasa media de inserción laboral de los graduados en Formación Profesional roza el 80%

 Reportaje  Comando Actualidad  

Por
"Aquí no hay paro": oficios con mayor demanda laboral

La tasa media de inserción laboral de los graduados en Formación Profesional roza el 80% según el Ministerio de Educación. La formación profesional ha pasado a liderar la oferta de empleo por encima de la titulación universitaria. En muchos casos con una inserción laboral del 100%. Actualmente hay 1 millón de alumnos matriculados en la FP, pero, ¿de verdad hay trabajo para todos? En Comando Actualidad lo hemos descubierto.

Hernán compagina su trabajo como taxista con la vida de estudiante de formación profesional de estructura aeronáutica. No es fácil concentrarse en el estudio mientras uno trabaja, pero según él, aquí entra el factor “querer y poder”: “Si alguien quiere, puede”, cita. Sus profesores han asegurado que “todo el mundo quería ir a la universidad, hasta que la gente se ha dado cuenta que hacen falta ingenieros, pero también técnicos”. La FP ha crecido un 5% más con respecto al año anterior, esto puede ser debido a que hay mucha más oferta de títulos en todos los sectores y que con temprana edad, “puedes encontrar un trabajo con una titulación”, explican los maestros.

La FP antes tenía una imagen de “desprestigio”, comparada con los estudios universitarios. Es el futuro para conseguir un empleo a corto plazo. Aseguran los profesores que la inserción laboral muchas veces es del 100%, y en la mayoría de los casos supera el 75%.

Los estudios de FP con más presente y futuro

El sector de la construcción demanda mano de obra

A cumplir los 50 muchos se quedan en paro y tienen a pensar que “ya no hay trabajo para ellos”. Sin embargo, en el sector de la construcción el 34% de trabajadores superan los 50 años. Además, se buscan soldadores, ferrallas y enconfradores… El sector de la construcción ha ido creciendo año tras año, es por ello que este sector este necesitado de profesionales. Antonio Bernal, director de la producción de una obra, ha confesado que el sector: “está muy necesitado de mano de obra”.

40 cursos gratuitos del sector de la construcción

Teleoperador: el trabajo más demandado en España

El auge de la digitalización y del comercio electrónico, han convertido el oficio de teleoperador, en el empleo más demandado en España a comienzos de 2021. Además, con el teletrabajo son más las personas que lo hacen desde casa.

Los centros de llamadas emplean a 100.000 personas en España. Su sueldo medio, según la Asociación de Empresas Telemarketing, es de 990 euros al mes. Hablamos de esas llamadas que recibimos a lo largo del día para vendernos una nueva compañía de móvil, alarmas, seguros…

Ahora, tras la pandemia, muchas de las llamadas que recibimos las hacen desde sus propias casas. Mari Carmen trabaja desde su domicilio. Encontró el empleo muy fácilmente, dice, “hay mucha oferta, sobre todo ventas y agentes comerciales”.

Según los datos de InfoJobs, el puesto de representante comercial es también uno de los más demandados actualmente en el mercado laboral. Tal es la demanda que hay empresas que organizan dinámicas de grupo todas las semanas para seleccionar a un posible comercial.

Profesiones con tasa 0 de desempleo

Ante las cifras de paro de nuestro país, ¿existen profesiones de tasa 0 de desempleo? La respuesta es sí, ingenieros, expertos en ciberseguridad, programadores o desarrollo de robotización son ejemplos de ello. De hecho, según la plataforma de LinkedIn, el 46% de las empresas aseguran tener dificultades para encontrar trabajadores digitales. Según un profesor ingeniero desarrollador de robótica, “la demanda es brutal”. El 40% de la población menor de 30 años está en paro, sin embargo, el 25% de las vacantes digitales se quedan sin cubrir.

Otro de los oficios que más ha crecido en nuestro país, es el de influencer. Según Juanjo Amorín, fundador de una de las escuelas de formación digital más grandes de España. “la formación digital es una garantía de empleo. Los oficios que hoy conocemos estarán digitalizados al 80% en 5 años”.