Enlaces accesibilidad

La crisis de los semiconductores afecta al empleo de Opel PSA en Zaragoza

  • Debido a la falta de semiconductores procedentes de China, se paraliza la producción hasta nueva orden
  • Se suprime una de las líneas de producción del turno de noche, lo que afecta a unos 300 empleados temporales

Por

Incertidumbre entre los trabajadores de Opel en Zaragoza

La fábrica de Opel PSA en Figueruelas, Zaragoza, elimina una de las líneas del turno de noche lo que afecta de forma inmediata a unos 300 trabajadores temporales que se tendrá que marchar entre hoy y mañana, 30 de abril, cuando finaliza su contrato, tal y como ha anunciado este miércoles a los representantes de la plantilla.

Una decisión que toma la compañía por la falta de suministro de semiconductores procedentes de China, lo que ha obligado a realizar varios paros en la producción. Desde enero, la fábrica situada en Figuerelas ha tenido que realizar paros técnicos para solventar la falta de componentes.

Negociación de un ERTE

Además, la compañía paraliza la producción en todos los turnos hasta nuevo aviso y a partir de la semana que viene se negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla que afectaría a unos 5.000 trabajadores, cuyos detalles se darán en los próximos días.

Esta situación se podría prolongar hasta final de año

"Estamos convencidos de que la empresa está buscando soluciones para intentar aliviar este problema de semiconductores" según afirma el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, aunque cree "que esta situación se podría prolongar hasta final de año o comienzos del próximo".

Ante esta situación, los trabajadores no ven viable mantener las jornadas recuperables,  los llamados paros técnicos, que se pusieron en marcha en enero.

Nos daba muchísimo miedo acabar como los compañeros de Renault

"Nos daba muchísimo miedo acabar como los compañeros de Renault que se han metido en una bolsa de 40 días y que, al final, han tenido que acabar entrando a un ERTE", asegura Sara Martín, representante de UGT Opel-PSA Figueruelas.

Los trabajadores de Opel PSA estarían ante el segundo ERTE presentado por la compañía este año. El primero afectaba a unos 600 trabajadores del turno central que no estaban ligados a la producción, como personal de oficinas.

El futuro de Opel PSA en Figueruelas

Una noticia que genera gran incertidumbre para los trabajadores y para el sector del automóvil en Aragón porque de esta fábrica dependen unos 6.000 empleos directos y unos 25.000 indirectos. El sector del automóvil representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto Regional.

Según la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, este anuncio se trata "de un garbanzo negro en esas expectativas de la cara a los siguientes meses". El ERTE de Opel PSA no afectará tan solo a los trabajadores de la compañía "sino que la parálisis en la producción va a terminar repercutiendo en las fábricas de componentes auxiliares de la automoción".