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Opel eliminará 8.300 empleos en toda Europa

       
  • El plan contempla una inversión de 11.000 millones hasta 2014
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  • Esperan que Figueruelas lidere la fabricación de coches pequeños

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El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, ha presentado el plan de reestructuración definitivo de la empresa, que supondrá la eliminación de 8.300 puestos de trabajo en Europa, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas.

La fábrica zaragozana mantendrá dos líneas de producción y compartirá la fabricación del modelo Corsa con la factoría alemana de Eisenach.

El plan de Opel contempla una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2014, destinada principalmente a la renovación de la gama (el 80% de los coches tendrá tres años de antigüedad o menos en 2012) y el desarrollo de automóviles eficientes.

La marca alemana espera alcanzar el equilibrio en sus resultados económicos en el año 2011, y se ha fijado como objetivo retornar a los beneficios en 2012. Para ello reducirá un 20% la capacidad de producción de sus fábricas.

Líder en coches pequeños

Opel asignará a Figueruelas la producción del vehículo que reemplace al modelo comercial Combo, en el caso de que la compañía decida producirlo, según ha confirmado el director de Producción de Opel y Vauxhall, Reinald Hoben, durante la presentación del plan estratégico.

Hoben resalta que la factoría aragonesa se haría así con la fabricación del sustituto del Combo, si se decide fabricarlo. Asimismo, explica que General Motors  Europe contempla que Figueruelas se convierta en 2013 en la fábrica que lidere la producción de la plataforma de coches pequeños de la  empresa.

"Cierto optimismo" en Aragón

El Gobierno de Aragón tiene "buenas expectativas" en relación con el futuro de Figueruelas porque la multinacional, ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel, ha superado "lo más grave".

"Hay muy buenas perspectivas", puesto que dentro de un contexto de "crisis global", la de Figueruelas ha demostrado ser una "buena factoría" y hay "cierto optimismo". Siempre sin perjuicio, ha añadido, de que se produzca una reducción de la plantilla que se puede "acordar".

El Gobierno de Aragón, ha asegurado, está trabajando "mucho" en este campo desde que anunció la concesión de un aval de 200 millones de euros supeditado a la realización de inversiones para la construcción del nuevo Opel Meriva.

Sebastián, prudente

El ministro de Industria, Miguel Sebastián reconoce que la propuesta de Opel "supone un sacrificio muy alto" aunque ahora lo que toca -dice- es sentarse con sindicatos y Gobierno de Aragón para analizar la viabilidad de la propuesta a largo plazo.

Pero también ve una cara positiva el ministro, en lo que se refiere a que se "acaba la incertidumbre y además Opel apuesta por el coche eléctrico", algo que puede beneficiar a España en un futuro.

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