Enlaces accesibilidad
19 de abril

Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestas

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacional
  • Imagen destacada del psoe Día 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionales
  • Imagen destacada del psoe Dia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestas
  • Imagen destacada del psoe Dia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'
  • Imagen destacada del psoe Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloques
  • Imagen destacada del psoe Dia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a Vox
  • Imagen destacada del psoe Dia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"
  • Imagen destacada del psoe Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"
  • Imagen destacada del psoe Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a Ayuso
  • Imagen destacada del psoe Dia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por carta
  • Imagen destacada del psoe Dia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
  • Imagen destacada del psoe Dia 13: se endurece el tono Los candidatos endurecen el tono contra sus adversarios en la recta final de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 14: 1 de mayo El Primero de Mayo marca la agenda del último sábado de campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 15: Cierre de campaña La izquierda se conjura contra la "ultraderecha" y el PP pide una "amplia mayoría" para gobernar "sin odios"
Reproches mutuos entre Gabilondo y Ayuso en una jornada marcada por las propuestas de los candidatos

Aunque la presidenta madrileña y candidata a la reelección en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado como su "rival" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tono ha subido considerablemente este lunes entre ella y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, entre reproches mutuos por las colas del hambre y las cifras de los muertos en pandemia. Ambos se han echado en cara las palabras que ha dicho su adversario y las han tildado de "ofensivas" y de "miserables", respectivamente.

Pero, en términos generales, la campaña este lunes ha estado protagonizada por las propuestas de los candidatos con medidas muy diversas que van desde la subida de las pensiones no contributivas hasta acabar con la temporalidad de los trabajadores interinos de la Administración.

Por otra parte, el primer día laborable de campaña electoral también ha estado marcado por la reacción de los principales partidos a la encuesta del CIS que señala que sigue habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. Ayuso dice que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado y Gabilondo hace un llamamiento a la participación para que se pueda formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos da por hecho que, pese a que lo que diga el CIS, entrarán en la Asamblea y Más Madrid pide a los indecisos que provoquen la salida de Ayuso de la Puerta del Sol.

14 horas - Los candidatos se fijan en el CIS y lanzan mensajes a los indecisos - Escuchar ahora

Gabilondo se suma a las críticas a Ayuso por hablar de "mantenidos"...

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha sumado a las críticas que inició el domingo el líder de Más País, Íñigo Errejón, contra Ayuso por llamar "mantenidos subvencionados" a las personas en las colas del hambre. Y es que Ayuso las había puesto de ejemplo el día anterior para cargar contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos: "Necesitan Madrid para seguir con su hoja de ruta que es romper España, dividirla territorialmente y crean ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos".

Gabilondo ha respondido así durante un acto en Alcobendas: "Decir que las personas de las colas del hambre son mantenidos es una ofensa para toda la población". "A nadie le gusta hacer cola para conseguir comida por necesidad", ha proseguido en un mitin desde Alcobendas, y ha añadido que la "obligación" de los poderes públicos es "no dejar a nadie atrás", por "justicia y solidaridad". "Señora Ayuso, está usted completamente equivocada y hace mal", ha subrayado.

Además de Gabilondo, se han sumado a las críticas la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha tildado este lunes las declaraciones de "vergonzosas e impropias de alguien que podría empatizar mínimamente con los dramas de las familias que han sufrido y que siguen sufriendo en una Comunidad desigual". Y también diputados de Unidas Podemos y Ciudadanos han proferido reproches a la presidenta madrileña.

Por otra parte, Gabilondo ha sugerido a su homólogo de Unidas Podemos Pablo Iglesias, que reconsidere su apuesta de una subida de impuestos en la Comunidad. "Yo no los voy a tocar", ha insistido, aunque ha mantenido su 'no' a pactar con el líder morado porque no está de acuerdo con sus planteamientos ni con el "extremismo".

... Y Ayuso se defiende y contraataca: "Es miserable"

Por su parte, la candidata 'popular' a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha defendido de las acusaciones al decir que "están retorciendo" sus palabras sobre las colas del hambre de forma "insensata y mezquina". "Yo no soy quien provoca las colas del hambre, están producidas por medidas que se han tomado de manera drástica y han provocado una ruina para muchas familias", ha señalado la presidenta, en referencia al Gobierno central. Desde su Ejecutivo, ha dicho, "nadie frivoliza con su situación", sino que son sus "adversarios los que dan lecciones", aquellos que a su juicio, con sus políticas, "hubieran triplicado la cola por cuatro".

Además, ha contraatacado a Gabilondo y le ha retado a que "demuestre con cifras reales" que la mortalidad por COVID en la región es "muy superior a la media nacional", tal y como ha afirmado el candidato socialista este lunes durante un desayuno informativo con Europa Press. Unas declaraciones que a juicio de la líder 'popular' son "miserables" y "mezquinas".

"Me sorprende que el candidato de Sánchez, que no sabe y que oculta las cifras de fallecidos de la pandemia, tenga el arrojo de decir cómo se ha comportado la mortalidad en Madrid", ha criticado Ayuso durante una visita a una carpa del PP de Chamberí, en Madrid, donde ha "exigido" al PSOE que "rectifique" porque es "rotundamente falso": "La mortalidad en Madrid no ha sido la mayor en la primera ola, y no digamos en la segunda y en la tercera", ha aseverado.

Multitudinario acto de Ayuso en Fuenlabrada

Ayuso ha celebrado un acto en Fuenlabrada entre numerosos asistentes y con cierto agolpamiento. RTVE

Por la tarde, Ayuso ha reivindicado Madrid como un lugar de "libertad" pese a los intentos "de controlar nuestras vidas" por parte del Gobierno central, en un acto en Fuenlabrada donde ha estado rodeada de una multitud de gente y sin grandes distancias de seguridad. Allí le han recibido varios hosteleros con carteles en los que le daban las gracias. Y es que tirar una caña en Madrid se ha convertido en una cuestión política y Ayuso en la reina de los hosteleros. Lo cuenta Diana Fresneda en este reportaje.

Casado, sobre Ayuso: "Acerté cuando me fijé en ella en el año 2005"

El presidente del PP, Pablo Casado ha asegurado este lunes en una entrevista en el diario 'ABC' que prefiere "pactar con los madrileños a pactar con otros partidos", en referencia a Vox, y que, por eso si alguien quiere que gobierne el PP debe coger la papeleta que encabeza Isabel Díaz Ayuso. Por otra parte, Casado ha vinculado su figura a la de Ayuso cuando algunos politólogos creen que el liderazgo de la dirigente madrileña podría hacerle sombra. "Acerté cuando me fijé en ella en el año 2005", ha remarcado. Por último, ha presentado a su formación como un partido "no dogmático" y de "amplio espectro": en el PP "hay sitio para todos siempre y cuando mantengamos los mismos principios".

Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento. En una entrevista en la Cadena COPE, Aguirre ha marcado una serie de "hitos" que, a su juicio, han dejado a Casado en una mala posición a la hora de intentar reunificar el centroderecha y acoger en el PP a los votantes de Ciudadanos y de Vox.

Complemento a las pensiones, estabilizar a los interinos y otras propuestas

Los candidatos de casi todos los partidos han destacado por propuestas muy concretas para Madrid.

Gabilondo ha anunciado que si es elegido presidente aprobará un complemento extraordinario de 400 euros a las pensiones no contributivas. También se ha comprometido a subir el ingreso mínimo vital en 150 euros más para la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha comprometido a implementar procesos de estabilización en la administración pública para acabar con la temporalidad que afecta a 60.000 empleados públicos madrileños, así como a estudiar un mapa de fraude de funcionarios interinos.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha adelantado una batería de propuestas en materia de transportes, entre ellas la creación de una "tarifa plana universal" para el transporte público de la región, que "sería como un billete sencillo" y permitiría desplazarse durante 90 minutos por todo el territorio madrileño. También se ha comprometido a promover un "abono social" de transporte "para aquellas personas que tengan situaciones de vulnerabilidad". Y otra de sus propuestas es rehabilitar 50.000 viviendas, que se traduciría en la generación de 80.000 puestos de trabajo.

Informativo de Madrid - Más Madrid contratará de manera "inmediata" a 2000 sanitarios si gobierna en la Comunidad de Madrid - Escuchar ahora

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en un vídeo junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, su intención de crear una banca pública y una empresa de "participantes industriales" que impulse sectores diferentes a la construcción y a la hostelería, porque "Madrid no puede vivir exclusivamente de las cañas".

Y Vox ha publicado ya las diez medidas que plantea en esta campaña, como plantea expulsar "de forma inmediata" a los "inmigrantes ilegales y a los legales que cometan delitos graves o leves de manera reiterada" y clausurar "los centros de menas (menores extranjeros no acompañados)".

El álbum de las elecciones del 4M en Madrid

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías,

    Cierre de campaña del PSOE

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías, en Madrid.

  • La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

    Cierre de campaña del PP

    La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

Bal (Cs) llama a los indecisos contra una "fotocopia" de Moncloa y el "experimento" PP-Vox

Edmundo Bal se ha erigido como alternativa para los votantes indecisos que vean con "miedo" los dos escenarios que se plantean en las elecciones del 4 de mayo: o una "fotocopia" de Moncloa con PSOE y Unidas Podemos o un "experimento" entre PP y Vox.

Bal lo ha aseverado en un foro económico que ha protagonizado este lunes y en el que ha estado acompañado por la líder de su partido, Inés Arrimadas, que también ha hecho hincapié en el alto número de indecisos que pueden decidirlo "todo". "La gente sensata de centro, de centro derecha, estoy convencida de que prefiere un gobierno de Ciudadanos con el PP, y la gente de centro izquierda estoy convencidísima de que también prefiere un gobierno del PP con Cs antes que uno del PP con Vox", ha asegurado Arrimadas.

Madrid Informativos - RNE - César Zafra, Cs: "Vamos a entrar en la Asamblea y a demostrar que en Madrid hay mucho más sentido común del que parece" - Escuchar ahora

Mónica García diagnostica los "dos abismos" en la Comunidad

Desde su sede en Gran Vía, La Madrileña, Mónica García y su número dos, Pablo Gómez Perpinyà, han inaugurado una primera charla virtual con el título 'Gobernar hasta 2023'. En ella la candidata ha identificado "dos abismos en la Comunidad". El primero es "la brecha que atraviesa la región, la más rica y la más desigual, donde se tienen distintas oportunidades según el código postal". "Si movilizamos el sur como se movilizan en Núñez de Balboa el 4 de mayo se puede dar un vuelco y empezar a nivelar esta brecha social", ha aseverado.

El otro abismo que ha identificado es el que se da "entre la política, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y la realidad". "Yo lo viví en mis carnes. Después de estar en el hospital, cuando nos quedamos sin camas UCI, iba a la Asamblea, lo contaba y Ayuso y su consejero de Sanidad me decían que lo que veían mis ojos era mentira, que el sistema sanitario no estaba colapsado", ha relatado. "Nos merecemos otro gobierno, que se centre en lo importante, que se deje de bulos y fake news", ha zanjado. García ha visitado además las obras en la estación de metro de Gran Vía.

Monasterio compite con Ayuso en Fuenlabrada

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha competido en popularidad con su rival del PP, Isabel Díaz Ayuso, desde Fuenlabrada, donde ha reunido a más de un centenar de personas en un mitin en el que ha estado de nuevo arropada por el líder de su partido, Santiago Abascal. Desde allí, ha dicho que lo que necesitan las mujeres es "caminar seguras por las calles sin encontrarnos a un grupo de menas (menores extranjeros no acompañados)". Monasterio ha criticado a la izquierda "que habla tanto de que le gusta lo público" y ha asegurado que a Vox le gusta lo público pero "no para usarlo como lo usan ellos".

Por su parte, Abascal ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a su juicio, "el peor en 800 años", pero también ha vuelto a criticar al líder del PP, Pablo Casado, por apoyar "la ley envenenada" que "deja Pablo Iglesias: la ley Herodes (en alusión a la ley de Infancia, conocida como ley Rhodes)". "Va el PP y vota la ley de Podemos, que quiere arrebatar la patria potestad a la familia, que quiere adoctrinar a nuestros hijos en los colegios, meter lobbies, organizaciones de izquierdas para enseñar a los niños porquerías, cosas que todavía no deben conocer", ha dicho Abascal. "Decía un pensador, hay dos formas de cometer un infanticidio, matar al niño y matar su inocencia", ha añadido.

Personalidades de cine se vuelcan con Unidas Podemos

Distintas personalidades del cine se han unido para dar apoyo a la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, según ha explicado este lunes la formación. Se trata de figuras como Carlos Bardem, Juan Vicente Córdoba, Daniel Guzmán, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Lola Salvador, César Martínez o Elena Molina. Han creado y producido varias piezas audiovisuales que serán publicadas durante la campaña electoral y que cuentan historias cotidianas de la mayoría social a la que Iglesias apela "para que vote el 4 de mayo por un cambio en Madrid". El primer corto, 'Tú decides', ya ha sido difundido en las redes sociales de la formación.

Isa Serra (UP): "No podemos permitir que entre la extrema derecha en el Gobierno de la Comunidad de Madrid"

Iceta entra en campaña desde Vallecas

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha entrado en campaña este lunes por la tarde en Vallecas junto a la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, para pedir el voto a favor de Gabilondo. Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los principales dirigentes del PSOE que se involucren y ayuden en todo lo que puedan en la campaña del candidato socialista, tal y como ha puesto de manifiesto durante su intervención en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que ha presidido en Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Así fija la ley electoral el tiempo que los medios públicos deben dedicar a cada partido durante la campaña

La ley electoral marca los tiempos de información en campaña

Los informativos de RTVE ofrecerán durante dos semanas, con motivo del inicio de la campaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, información diaria sobre los actos de los distintos partidos. Es precisamente la ley electoral la que marca el tiempo que los medios públicos deben destinar a cada formación, según su representación parlamentaria. Más detalles, aquí.