Enlaces accesibilidad
18 de abril

Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionales

Por

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es para la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el verdadero "candidato" del PSOE y no Ángel Gabilondo, pero Sánchez ha evitado entrar en la confrontación y no la ha mencionado en ninguna ocasión. En cambio, ha llamado a elegir entre las "dos únicas opciones posibles": un Gobierno "progresista" y por la "justicia social", y "el Gobierno de Colón", de “odio, exclusión social, ultraderecha y corrupción”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado por su parte a Ayuso por querer "cambiar" a Cs por Vox en el Gobierno regional y ha vuelto a apostar por la fórmula del anterior ejecutivo PP-Cs porque es lo que "funciona". El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha defendido la "empatía" de su candidata, Mónica García, frente al "poco corazón" de Ayuso y ha llamado a movilizar todo el voto de izquierdas para neutralizar el de la gente con "privilegios". Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha fijado como objetivo "derrotar a los comunistas" y ha emplazado a Casado a decir si pactará o no con Vox tras el 4M. Y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que es también el candidato al 4M, ha cargado también contra Ayuso por usar a los madrileños como "gasolina" para "incendiar España".

14 horas Fin de Semana - Choque entre candidatos y críticas a la actual administración: las claves del primer día de campaña - Escuchar ahora

Sánchez evita mencionar a Ayuso pero Gabilondo aclara: "El candidato soy yo"

Para Pedro Sánchez, no hay otras opciones que elegir entre un “gobierno serio” y “progresista” liderado por Ángel Gabilondo en Madrid y “el Gobierno de la Plaza de Colón”, entre "la corrupción", que es "la seña de identidad del PP" en Madrid, y un Gobierno "que no deje a nadie atrás, que piense en todos para avanzar juntos". Así, desde la sede del PSOE en Ferraz, ha pedido el voto para que en Madrid haya, tras 26 años de hegemonía del PP, "un gobierno de izquierdas y sin extremismo”, que “mire a Europa” y apueste “por lo que importa”.

Pero lo que ha llamado la atención de su intervención es que no ha recogido ninguna de las críticas que Ayuso le lanzó el día anterior durante el inicio de campaña del PP, cuando le mencionó en múltiples ocasiones e, incluso, situó al presidente del Gobierno como su “rival”. Sánchez, que ha afirmado que la recuperación económica y social de España está cerca gracias a la vacunación, sí que ha cargado contra el PP por "enredar siempre" y "tratar de evitar que España resurja y se recupere". "Intentaron todo tipo de pretextos para que España no recibiera ni un solo euro de los fondos europeos", ha criticado: "Dicen que aman mucho a España, pero solo la aman si están en el Gobierno. Si no, es mejor que España se hunda, que ya llegarán ellos para salvarla o, por lo menos, para volver a gobernarla y reanudar su pillaje".

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, sí que ha respondido a Ayuso y se ha dirigido a ella de forma directa: “Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y yo, Ángel Gabilondo. Y a estas elecciones, qué le vamos a hacer, me presento yo, señora Ayuso”. “Solo tienes una palabra en la boca: Sánchez", ha proseguido, aún dirigiéndose a ella, y ha añadido: “Echas a Sánchez la culpa de todos tus errores y no ves los errores propios: El virus, Sánchez, Toni Cantó, Sánchez”. También se ha referido a las palabras de Ayuso, cuando este sábado dijo que “a lo mejor” los españoles le “deben tres” si gana las elecciones porque podría suponer el fin del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos: “Madrid no te debe tres, tú nos debes una porque no puedes vivir sin mencionar a Sánchez”.

Ayuso insiste en que Sánchez es "el candidato" socialista mientras presenta el 'Ayusobús'

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las quejas del candidato socialista respecto a que la líder 'popular' solo habla del presidente del Gobierno: "Cómo no vamos a seguir hablando de Sánchez, señor Gabilondo si es él el candidato en Madrid; si es él el que decide las mentiras que usted tiene que decir a partir de ahora".

La líder 'popular' ha criticado que Sánchez se "implique" en la campaña madrileña haciendo uso de "los servicios públicos y con los presupuestos de todos los españoles". Por otro lado, ha llamado a Gabilondo a que le haga de "telonero" en sus mítines después de que haya cambiado su discurso en las últimas semanas en cuestiones como el Hospital Isabel Zendal, al decir que no subirá los impuestos o al "proteger" la educación concertada. "¿También la concertada?", ha enfatizado, y ha bromeado: "Véngase al mitin, véngase al mitin, le necesitamos".

Ayuso ha aprovechado el acto de campaña para presentar a los autobuses de la campaña del PP, en los que aparece su fotografía acompañada del lema 'Libertad'.

El álbum de las elecciones del 4M en Madrid

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías,

    Cierre de campaña del PSOE

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías, en Madrid.

  • La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

    Cierre de campaña del PP

    La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

Arrimadas llama a evitar que Iglesias lleve la economía y Monasterio la educación de Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo el voto para su partido en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid porque es la "garantía" para evitar que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la Consejería de Economía o que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, se encargue de la educación o las políticas sociales.

Arrimadas, que ha participado con el candidato naranja, Edmundo Bal, en un encuentro con alcaldes en El Molar, ha arremetido contra Ayuso por haber roto el gobierno de coalición con Cs y convocado elecciones anticipadas por "capricho" y ha afirmado que su intención es "cambiar a Ciudadanos por Vox". Ante esa posibilidad, ha advertido de que "con Madrid no se juega" y que no se debe "cambiar experiencia por experimentos".

En la misma línea se ha posicionado el candidato de Cs, Edmundo Bal, quien ha reivindicado la "solvencia" de la gestión de su partido en los municipios donde gobierna, alejada de la corrupción y las subidas de impuestos. Así, se ha erigido como la papeleta para garantizar la concordia, y ha reivindicado que allá donde gobierna Cs se "limpian de corrupción" los Ayuntamientos -ha puesto de ejemplo Valdemoro-, "se baja la deuda" o se acortan los plazos de pago a proveedores.

Mónica García e Íñigo Errejón, dos 'Davides' contra "Goliat"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y la candidata de Más Madrid el 4M, Mónica García, han arrancado este domingo la campaña en el Cerro del Tío Pío en Vallecas, desde donde han pedido el voto de "miles de 'Davides' para vencer a "Goliat" y para "acabar con 25 años de abusos del PP" y la "soberbia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Muy crítico Errejón con Ayuso, ha presentado a García como la mejor opción "para gobernar con empatía, con humanidad, con respeto", y que nunca más haya "una presidenta que insulta a quienes más lo necesitan": "Ayuso ha dicho que quienes acuden a las colas del hambre son unos mantenidos (...) Yo nunca insulto, pero hace falta ser mala persona para decir eso, hace falta tener poco corazón".

Por su parte, Mónica García ha llamado a votar contra otras candidaturas y formas de hacer política caracterizadas por una cierta "sociopatía". García ha dibujado un Madrid gobernado por el PP como el "Lejano Oeste", al que "sólo le falta Santiago Abascal (Vox) a caballo porque a los borrachos ya se les trae en vuelo charter de Europa". "El 'viva el vino' no puede estar por encima de 'viva la vida'; el 'muera la inteligencia' es de hace 40 años", ha lanzado a los 'populares'. También ha justificado haber dado el salto como candidata de una forma peculiar: "Viene de la mítica frase de '¿a que voy y lo encuentro?' ¿A que vamos y hacemos un gobierno decente? ¿A que vamos y rompemos 25 años de abusos del PP?".

Abascal pide a Casado que aclare si pactará o no con Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha marcado como objetivo de estas elecciones que “los comunistas” no entren en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo, por lo que ha emplazado al líder de los ‘populares’, Pablo Casado, a que se pronuncie sobre si está dispuesto “a impedirlo” y a pactar o no con su formación. “Casado en octubre dijo ‘hasta aquí hemos llegado’, con un discurso más duro hacia Vox que a Sánchez. ¿Se acabó o no?”, se ha preguntado.

Según el líder de Vox, su formación se encuentra "sola" ante un Gobierno "que vulnera los derechos fundamentales con el estado de alarma o que ataca la familia". "Nos encontramos que algunos no tienen claro que con este Gobierno hay que mantener distancia infinita", ha dicho Abascal, en una clara referencia a los 'populares'. "¿Qué hace Casado implorándole una foto a Sánchez vacunándose juntos? Nosotros con Sánchez ni nos vacunamos, ni acudimos a una fiesta", ha sentenciado. También ha tenido palabras para Ciudadanos, al que ha denominado "la veleta naranja": "Nos han condenado a todos a estas elecciones agónicas.

En la misma línea que Abascal, su candidata, Rocío Monasterio ha destacado que en estos comicios España va a decidir "entre la incertidumbre, el totalitarismo o la libertad. "A España la va a sacar adelante la España que madruga, no la va a sacar Sánchez, el traidor, el que ha pactado con separatistas, bilduetarras, la izquierda radical que ha traicionado a los suyos", ha asegurado, a lo que ha añadido que ha engañado a los ciudadanos "vilmente" y que "no saben lo que es trabajar, pagar nóminas, ni madrugar". En referencia a Ayuso, ha apostillado que la libertad "no solo hay que defenderla en un cartel, hay que desmontar una a una las políticas de la izquierdas y a esto ha venido Vox".

Informativo Terriitorial Madrid - Elecciones 2021. "VOX va a ser un freno a la izquierda y a las políticas de izquierda". Íñigo Henríquez de Luna - Escuchar ahora

Iglesias acusa a Ayuso de "incendiaria" y Lavapiés grita que "Madrid será la tumba del racismo"

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones del 4M en Madrid, Pablo Iglesias, ha tildado de “indecente” a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (PP), por usar a los madrileños como “gasolina política” para “incendiar España y hacer caer al Gobierno que odia” y ha acusado su falta de “lealtad” con el Ejecutivo frente a la pandemia de coronavirus. En el primer acto oficial de campaña de su formación, ha llamado a los madrileños a mandar a la oposición a los “arrogantes que se creen que Madrid es suyo”.

Iglesias ha escogido la plaza de Nelson Mandela en el barrio de Lavapiés para el primer día de campaña. Ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, por su sucesora en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y por el número nueve en la lista del partido, Serigne Mbayé, el portavoz del Sindicato de Manteros, a quien Vox amenazó con deportar pese a ser un ciudadano con la nacionalidad española. Precisamente, Lavapiés, donde ha tenido lugar el acto, es un barrio con importante población de origen extranjero, principalmente procedente de África. "Madrid será la tumba del racismo" ha sido uno de los cánticos que han coreado los asistentes al acto, especialmente durante la intervención de Mbayé, que ha hablado antes que el candidato de Unidas Podemos. También han recibido a Díaz a gritos de "presidenta, presidenta".

Iglesias ha pronosticado que en estas elecciones la derecha "va a hacer trampas", como "siempre hace", y ha asegurado que tiene "el árbitro comprado" por haber pagado, dice, a medios de comunicación. Yolanda Díaz, a quien Iglesias postula como su sucesora al frente de Unidas Podemos, ha advertido por su parte de que en estas elecciones "está en juego la democracia" y ha apuntado a Unidas Podemos y a su candidato como representante de la "esperanza y la ilusión", frente a "los de la corrupción, los que saquean las instituciones públicas".

Madrid Informativos - RNE - Serra (UP): "La Comunidad de Madrid lleva sufriendo 26 años de políticas del PP, de devastación de la sanidad y la educación" - Escuchar ahora

Ayuso y Mónica García, enfrentadas por el 'running' y se retan a una carrera

El spot de campaña en el que Ayuso corre por múltiples lugares de Madrid sigue dando que hablar. La presidenta madrileña ha respondido al "reto" de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a competir en una carrera: "Fueron dos días corriendo desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. Lo que le voy a decir a la candidata de Más Madrid es que a lo mejor no le gusta cómo visto, a mí no me gusta como piensa. Si quiere nos vamos un día a correr las dos y le demuestro que esto es verdad", ha aseverado, tras lo que ha retado también a García a competir en una carrera de diez kilómetros.

El guante ha sido recogido por García, que le ha recordado que lleva corriendo desde los 10 años, que ha hecho 400 metros valla, salto de longitud... pero también ha marcado diferencia al decir que la candidata de Más Madrid hace gala de una "política decente" después de estar en hospitales y centros de salud "viendo pacientes, no maniquíes".

Monasterio sale a torear "por Madrid" con Morante de Puebla

Vox ha publicado este domingo un vídeo de la candidata, Rocío Monasterio, y el presidente del partido, Santiago Abascal, en una plaza de toros junto al torero Morante de la Puebla con la frase 'Toreando por Madrid'.

En el vídeo, de menos de un minuto de duración y difundido a través de sus redes sociales, aparece Monasterio con el capote toreando con Morante de la Puebla, mientras Abascal los observa sonriente desde la barrera, con gorra montera y fumando un puro. Concluye con la frase 'Toreando por Madrid' y el lema de campaña de Vox: 'Protege Madrid. Vota seguro'. En 2019, Morante de la Puebla ya participó en actos de la campaña andaluza de Vox, en los que Abascal le consideró "un talismán" del partido.