Enlaces accesibilidad

La ONU se declara en "shock" por los "asesinatos" en Gaza y reclama a Israel que cese el uso de munición real

  • Estados Unidos responsabiliza a Hamás de la violencia desatada
  • La UE pide "coraje" para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo"
  • Erdogan acusa a Israel de "terrorismo de estado" y de "genocidio"

Por
Una mujer palestina sostiene la bandera nacional en mitad de las protestas de este lunes en la Franja de Gaza
Una mujer palestina sostiene la bandera nacional en mitad de las protestas de este lunes en la Franja de Gaza

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha dicho estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas de este lunes se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos". En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cesen inmediatamente el uso de munición real".

A través de la red social, y tras conocer la noticia de la muerte de al menos 52 personas y casi 2.500 heridos por los enfrentamientos de este lunes en la Franja de Gaza, el alto comisionado de la ONU ha agregado que "el derecho a la vida debe ser respetado" y ha solicitado que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas".

Finalmente, Al Hussein ha pedido a la comunidad internacional que "se asegure que las víctimas obtienen justicia".

Tras los incidentes registrados, la Casa Blanca ha responsabilizado "directamente" al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos ante Israel.

"Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás. Hamás está intencionalmente y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado -Mike Pompeo-, Israel tiene derecho a defenderse", ha dicho en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

Preguntado sobre si Estados Unidos estaba pidiendo a Israel que modere sus acciones y si cree que tiene alguna responsabilidad, Shah se limitó a contestar que "no".

La UE pide "coraje" para "retomar el diálogo"

En la misma línea que Al Hussein, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado contención ante la violenta situación que se vive en Gaza ha mostrado su "profunda preocupación" por esos incidentes.

Según Guterres, "No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional". "El multilateralismo es más necesario que nunca", ha afirmado.

Desde la Unión Europea (UE), la alta representante de política exterior, Federica Mogherini, ha pedido "coraje" a los israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que estos días se conmemoran momentos clave de sus naciones, "Israel debe respetar el derecho de protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza", mientras el movimiento palestino "Hamás y los que lideran las manifestaciones en Gaza deben asegurarse de que se mantiene la no violencia", ha señalado.

Israel debe respetar el derecho de protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza

La alta representante ha reiterado la postura de la UE a favor de la solución de dos Estados, que, "de forma realista, puede colmar las aspiraciones de ambas partes".

Amnistía Internacional, por su parte, ha denunciado un uso excesivo de la fuerza y una "aborrecible violación de la ley internacional" en Gaza.

"Es una violación de los estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos intencionados que constituyen crímenes de guerra", ha asegurado en un comunicado Philip Luther, director de investigación de la organización para la región.

"Aunque algunos de los manifestantes pueden haber estado involucrados en algún tipo de violencia, esto no justifica el uso de munición real", ha explicado la organización, que recuerda que bajo la legislación internacional, las armas de fuego pueden usarse solo para protegerse contra una amenaza inminente de muerte o daño grave.

Al menos 37 palestinos han muerto por fuego israelí en las protestas por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

Francia reclama a Israel un uso de la fuerza "estrictamente proporcional"

Minutos después de conocer la noticia, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha pedido a Israel que haga un "uso de la fuerza estrictamente proporcional" y ha hecho un llamamiento al conjunto de actores "para que demuestren responsabilidad para evitar un nuevo enfrentamiento".

"Es urgente recrear las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política", ha afirmado.

Para Francia, la única forma de encontrar una "solución justa y duradera" es que los "dos Estados vivan uno junto al otro en paz y seguridad, teniendo tanto uno como otro a Jerusalén por capital".

Reino Unido, por su parte, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente de EE.UU de trasladar la embajada a Jerusalén. "La primera ministra -Theresa May- dijo en diciembre, cuando se hizo el primer anuncio, que estaba en desacuerdo con esta decisión y con reconocer a Jerusalén como la capital israelí antes de un acuerdo final" con los palestinos, ha dicho un portavoz de la residencia de Downing Street.

"La Embajada británica en Israel -ha añadido- está en Tel Aviv y no tenemos planes para trasladarla".

El conflicto solo puede resolverse mediante el diálogo directo entre los líderes de Israel y Palestina

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la decisión de cambiar la sede de la embajada de Estados Unidos "demuestra que todas las cuestiones relativas a un arreglo del conflicto palestino-israelí, y entre ellas es especialmente importante el estatus de Jerusalén, solo pueden resolverse mediante el diálogo directo entre los liderazgos de Israel y Palestina".

Por ello, Lavrov ha asegurado que "sigue en pie" la oferta de Rusia para acoger posibles negociaciones de los líderes de ambas partes.

Turquía acusa a Israel de "genocidio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de "terrorismo de estado" y de "genocidio" tras las decenas de muertes registradas en la Franja de Gaza.

"Israel está sembrando el terrorismo de estado, Israel es un estado terrorista", ha dicho Erdogan a los estudiantes turcos en Londres en un discurso televisado. "Lo que Israel ha hecho es genocidio, condeno esta tragedia humanitaria, este genocidio, venga de donde venga, Israel o Estados Unidos", ha asegurado el jefe de Estado.

Minutos antes, el Gobierno turco ha reclamado a la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) que este viernes se celebre una reunión de emergencia.

En la misma línea, los países árabes han solicitado, por medio de Kuwait, una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Gaza. A priori, el encuentro tendrá lugar este martes, según fuentes diplomáticas, aunque por ahora no ha sido fijado de forma oficial.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado la masacre "a sangre fría" cometida por Israel en la frontera de Gaza. "El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo", ha escrito Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza.

"Un día de gran vergüenza", ha concluido Zarif, cuyo país es un gran aliado del movimiento palestino Hamás, que controla Gaza.

Desde el Líbano, por su parte, han señalado que el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén es una "catástrofe". En un comunicado, el primer ministro libanés, Saad Hariri, ha explicado que la inauguración de la nueva sede diplomática marca "un nuevo día de la catástrofe el 14 de mayo, en vísperas de la conmemoración de la Nakba (catástrofe) el 15 de mayo", en referencia a la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

El jefe del Gobierno libanés ha calificado la medida de EE.UU. de "provocadora" porque "agrava el conflicto" y "la opresión y masacres cometidos por Israel contra el pueblo palestino".

Las protestas registradas en la Franja de Gaza este lunes contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén han desembocado este lunes en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014, con al menos 52 muertos y casi 2.500 heridos por los disparos de los soldados israelíes contra los palestinos que se manifestaban en la frontera del enclave.