arriba Ir arriba

Casi un año después de la guerra de Gaza de 2014, 100.000 personas siguen sin casa. En sus ruinas, sin reconstruir por el bloqueo israelí, jóvenes palestinos practican 'parkour', un deporte que les ayuda a liberar tensiones: "Estamos atrapados y en peligro. Este deporte nos hace sentir libres".

Una mujer y una niña han muerto este domingo al colapsar su vivienda tras un bombardeo de la aviación israelí en la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de un cohete contra su territorio, que fue interceptado por el escudo antimisiles. Desde principios de mes, ya son 23 los palestinos que han perdido la vida.

Nur Hasán, embarazada, y su hija de cuatro años, Rafaf Hasán, han fallecido al derrumbarse su vivienda y cuatro miembros de su familia han resultado heridos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, citado por Efe.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) llama la atención sobre la gravedad de la situación en los territorios palestinos. Advierte de que, si las cosas siguen como hasta ahora, Gaza será inhabitable dentro de solo cinco años. Sin apenas acceso al agua potable y a la electricidad, la población es castigada, además, por la permanente presión militar de Israel sobre ese pequeño enclave sometido también a un bloqueo económico desde hace ocho años. Hablamos de este asunto con el periodista Basema AlnWeiri (03/09/15).

Una decisión polémica que muchos israelíes consideran uno de los mayores errores estratégicos de su gobierno, pero que los palestinos valoran desde un punto de vista muy diferente. Hace diez años, por la fuerza, Israel desalojó a sus colonos de la franja de Gaza. Fue una decisión unilateral del entonces primer ministro Ariel Sharon, que quería delimitar definitivamente las fronteras de Israel. Lo q desencadenó una gran polémica y un largo conflicto que aún continúa. Desde entonces, ha habido cuatro guerras, con un balance global de 5000 palestinos muertos, muchos de ellos civiles, frente a 170 israelíes, la mayoría soldados. Además de la destrucción de centenares de edificios en Gaza por los bombardeos. Para los gazatíes, el bloqueo fronterizo y las guerras han sido, en realidad, otra manera de mantener la ocupación en Gaza, aunque las tropas y colonos israelíes se marcharan, de hecho, el mes de agosto de 2005.

Israel frustó este lunes un nuevo intento de romper el bloqueo al que está sometida la Franja de Gaza desde hace ocho años. La llamada Flotilla de la libertad, que trataba de hacer llegar a los palestinos ayuda humanitaria fue abordada por la marina israelí, que capturó la principal embarcación, el buque Marianne, y lo condujo a puerto. La mayoría de los 18 activistas que iban a bordo ya han sido deportados. Ana Miranda, eurodiputada del BNGa, viajaba en la embarcación (30/06/15).

  • Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza
  • La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella
  • Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas
  • TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos