Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
Margen protector fue la tercera ofensiva militar israelí en Gaza en seis años. Duró 51 días y se convirtió en la más sangrienta y destructiva. RNE ha regresado, cinco años después, a uno de los barrios más castigados en ese verano de 2014.

Tres agentes de policía murieron este martes en Gaza en dos ataques con bomba contra puestos de control en la capital de la franja. Varias personas resultaron heridas.

La primera explosión pudo tener su origen en una motocicleta que, según los testigos, estalló al pasar por un puesto de control. Dos policías murieron y una tercera persona resultó herida.

Menos de una hora después, una segunda deflagración mató a un agente e hirió a varias personas en otro puesto policial en la ciudad de Gaza.

Hamás, que controla el territorio, ha declarado el estado de emergencia y ha puesto en alerta a todas las fuerzas de seguridad.

De momento, los ataques no han sido reivindicados por ningún grupo, ni se ha señalado a los posibles autores. Israel, que ha bombardado Gaza durante los últimos días, ha negado toda implicación.

En el pasado, Hamás se ha enfrentado a militantes alineados con Al Qaeda o con el Estado Islámico.

Cinco años después de la última guerra de Israel contra Gaza, continúa el bloqueo del Estado israelí sobre esta pequeña porción de tierra en el extremo oriental del Mediterráneo. Reducir a la mitad la entrada de combustible, con el que funcionan las estaciones que en Gaza abastecen a sus habitantes, ha sido una de las últimas medidas de presión que Israel ha impuesto sobre este franja de terreno habitada por dos millones de personas. 

Hoy conocemos la historia de Muhammad, un abogado gazatí que harto de no encontrar trabajo se marchó de la Franja para buscarse la vida. Acabó en manos de las mafias que envían migrantes de Turquía a Grecia y tras naufragar, hoy aguarda una vida en el campo de refugiados de Chios, en Grecia. Nuestra enviada especial a Gaza, Cristina Sánchez, ha hablado con su familia.

La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visita Hoy empieza todo para hablar del podcast Vivir Gaza, que ha realizado en común con el LAB de RTVE.es y RNE Solo en podcast. En este proyecto la periodista da voz a los habitantes de la Franja de Gaza para que puedan contar su vida, su día a día. Cinco capítulos que puedes descargar y/o escuchar aquí

Vivir Gaza es un trabajo radiofónico en formato podcast e interactivo de la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Son cinco audios en los que nos descubre historias sorprendentes de personas anónimas que no renuncian a disfrutar de la vida en una zona en conflicto como es Gaza. Además de la experiencia sonora, este proyecto ofrece al usuario la oportunidad de conocer los rincones y calles de Gaza gracias a la postproducción fotográfica elaborada por el Lab de RTVE.es. Se pueden escuchar en rtve.es/vivir-gaza y en el espacio web de RNE Solo en Podcast

Gaza ha estado de nuevo al borde de la guerra abierta. Algo más de dos días en los que los cohetes de los grupos armados palestinos, casi 700, no han dejado de elevarse hacia Israel y en los que el ejército israelí ha bombardeado más de 250 objetivos de Hamas y la yihad Islámica. Una escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 29 personas. Entre los muertos palestinos una bebe de 14 meses y dos mujeres embarazadas. En el lado israelí, 4 civiles hasta la entrada en vigor de la tregua, poco antes del amanecer. Un alto el fuego ante el que los palestinos se muestran escépticos y los israelíes que viven cerca de la franja rechazan. En Gaza viven unos dos millones de palestinos al borde de la crisis humanitaria. Desde 2007 están sometidos al férreo bloqueo de Israel que invoca su derecho a defenderse de los lanzamientos de cohetes y de los grupos armados palestinos para mantenerlo.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.