arriba Ir arriba

Nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, nos cuenta desde la Franja de Gaza cómo está el estado de ánimo de su población tras años de bloqueo y pocas esperanzas para el cambio. Nos presenta a Ahmad Abu Artema, impulsor a través de las redes sociales de las Marchas del Retorno.

Les contamos cómo ha sido la entreda en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán. Carmen Buergo nos cuenta cómo ha sido el anuncio de Trump en twitter apelando a la paz mundial, y nos explica cómo va a afectar esto a la maltrecha economía iraní, que ha sufrido una brutal caída en los últimos meses. Volvemos una vez más a Yemen, que sigue en guerra. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez nos habla de la situación política y bélica actual y Meritxell Relaño, la representante de UNICEF en Yemen, se encarga de la humanitaria. Cristina cierra bloque con el estado actual de otra crísis humanitaria: el de la franja de Gaza. Terminamos con Colombia. Antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque, Santiago Barnuevo nos recuerda los objetivos del Gobierno que va a sustituir al de Juan Manuel Santos.

La Franja de Gaza ha vivido este martes su jornada más tensa desde la guerra de 2014. Por la mañana, el movimiento palestino islamista Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza un total de 28 proyectiles de mortero, de los cuales 25 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí. El conflicto ha sido respondido por el Ejército israelí con bombardeos a más de 35 enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la escalada, en la que no piensan tolerar ningún "ataque terrorista". Además, las tropas israelíes han capturado el 'Barco de la Libertad' de la flotilla palestina cuando vulneraba el bloqueo israelí en Gaza al zarpar con destino Chipre.

Los hospitales en la Franja de Gaza están colapsados desde el lunes. El elevado número de heridos, la falta de recursos sanitarios y los cortes de luz han provocado que en hospitales como el Shia, se hayan tenido que improvisar áreas de cuidados intensivos en pasillos. Desde los disparos israelíes a manifestantes palestinos que protestaban en la Franja, los centros sanitarios, en crisis desde hace meses, se han visto obligados a priorizar la atención a los heridos más graves. 

Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon este lunes la placa que inauguró la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.

"En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel", declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que comenzó a las 16:00 hora local (15:00 hora española), a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.

  • Unos 40.000 palestinos se han manifestado en las inmediaciones de la frontera
  • Las fuerzas israelíes han respondido con gases lacrimógenos y fuego real
  • Las autoridades palestinas acusan a Israel de perpetrar "una masacre"
  • Es la jornada más sangrienta en el enclave palestino desde la guerra de 2014
  • Además, los israelíes han bombardeado cinco "objetivos terroristas" en la Franja

Al menos 37 palestinos han muerto y más de un millar han resultado heridos en los enfrentamientos con el ejército israelí en la frontera de Gaza, durante las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Junto a fuego real las fuerzas israelíes han utilizado drones para lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes.