Enlaces accesibilidad

Estados Unidos inaugura su polémica embajada en Jerusalén entre fuertes protestas

  • El presidente de EE.UU. se compromete a "facilitar un acuerdo de paz duradero"
  • Netanyahu califica la jornada de "gloriosa": "Donald Trump ha escrito la historia"
  • Hay al menos 52 palestinos muertos y casi 2.500 heridos por las protestas

Por
Estados Unidos inaugura su embajada ante Israel en Jerusalén

Estados Unidos ha inaugurado este lunes su polémica embajada en Jerusalén entre fuertes protestas en la Franja de Gaza, donde se han registrado, por el momento, 52 palestinos muertos y casi 2.500 heridos de diversa gravedad. La embajada ha abierto sus puerta a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La ceremonia se ha llevado a cabo sin la presencia de Donald Trump, quien ha mandado un mensaje de vídeo reivindicando el derecho de Israely manifestando la buena relación entre ambos países.

Una ceremonia solemne sin Trump

"Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel", ha dicho David Friedman, embajador estadounidense en Israel, en un solemne discurso que ha dado por inaugurada la ceremonia. El acto ha contado con la presencia de cientos de representantes de ambos países, entre ellos el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense enviada por Donald Trump, que incluye a su hija Ivanka y su marido y asesor presidencial Jared Kushner.

"En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América (Donald Trump), os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel", ha declarado la hija del mandatario, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadounidense.

No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén

"Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas", ha agradecido Netanyahu en referencia a la promesa de trasladar la embajada que el presidente estadounidense ya hizo cuando estaba en campaña para las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

"Presidente Trump, con reconocer la realidad usted ha hecho historia", ha afirmado el jefe del Gobierno israelí, quien ha destacado la amistad entre los dos países: "No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén. Gracias", ha dicho.

"Estados Unidos siempre será un gran amigo de Israel"

A través de un mensaje grabado en Estados Unidos y que ha sido emitido al comienzo de la ceremonia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha felicitado a los presentes por la apertura de la embajada y ha asegurado que este acto "debió pasar hacer mucho tiempo".

En la misma línea, el presidente ha indicado que su país sigue "completamente" comprometido en la búsqueda de un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos. "Nuestra mayor esperanza es la paz y Estados Unidos sigue completamente comprometido con facilitar un acuerdo de paz duradero", ha dicho en el mensaje de vídeo.

Además, ha puesto de manifiesto su buena relación con Israel y el apoyo que le ofrece su país para alcanzar un objetivo común: "Estados Unidos siempre será un gran amigo de Israel y un socio en la causa de la libertad y paz", ha explicado.

Según el presidente, "Jerusalén es hoy el asiento del gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema de Justicia. Israel es una nación soberana con el derecho que tienen todas las otras naciones soberanas a designar su propia capital". Y ha concluido: "Esta ciudad y toda la nación es un testamento al espíritu inquebrantable del pueblo judío".

Benjamin Netanyahu, Jared Kushner, Ivanka Trump o Reuven Rivlin entre los asistentes a la inauguración

Benjamin Netanyahu, Jared Kushner, Ivanka Trump o Reuven Rivlin entre los asistentes a la inauguración EFE/Abir Sultan

Israel da la gracias a Trump por "mantener su promesa"

El primer ministro israelí ha repetido en varias ocasiones su agradecimiento a Trump. "Es un gran día para Israel, es un gran día para América y es un gran día para la paz", ha asegurado. "Este es un día que quedará grabado en nuestra memoria nacional durante generaciones. Donald Trump ha escrito la historia. Todos estamos muy conmovidos y muy agradecidos", ha señalado.

Asimismo, ha concluido su mensaje con una advertencia: "Estamos en Jerusalén y estamos aquí para quedarnos". Jerusalén es "la capital eterna e indivisible de Israel".

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Guatemala será el próximo país en seguir los pasos de Estados Unidos y trasladará su embajada a Jerusalén el día 16, en una ceremonia a la que asistirá el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Paraguay hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su presidente, Horacio Cartes.

Sangrientas protestas en la Franja de Gaza

Entre tanto, miles de personas -casi 40.000 según las tropas israelíes-, han participado en una sangrienta protesta en la conocida como "Gran marcha del retorno", que desde el pasado 30 de marzo ha sido convocada durante siete viernes consecutivos, así como los días 14 y 15 de mayo para protestar contra el traslado de la embajada y reclamar el regreso de los refugiados palestinos. Los 52 muertos de este lunes se suman a los 54 que han fallecido en el último mes y medio en el marco de estas manifestaciones.

En su discurso, Netanyahu ha felicitado a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel por "proteger las fronteras del país en este momento", en alusión a estos fuertes enfrentamientos.

Al menos 37 palestinos han muerto por fuego israelí en las protestas por el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén