Enlaces accesibilidad

Más de 40 países boicotean la recepción israelí para celebrar la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén

  • La mayoría de los países europeos no acuden al festejo de Netanyahu
  • España, Reino Unido, Francia o Italia no envían a sus diplomáticos
  • Sí lo harán Rumanía, Hungría, Austria y República Checa

Por
La delegación estadounidense con Ivanka Trump en el aeropuerto Ben Gurion
La delegación estadounidense con Ivanka Trump en el aeropuerto Ben Gurion.

Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no han asistido este domingo a una recepción del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes.

Nentanyahu ha instado a todos los Estados a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, que alberga las instituciones de gobierno y que para el país es su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayoría de la comunidad internacional. "Insto a todos los países a unirse a Estados Unidos en trasladar sus embajadas a Jerusalén", ha afirmado durante el evento.

En el acto, programado en la sede de Exteriores, han participado las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, con Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no han asistido al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no han asistido al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí han acudido los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa.

Bloqueo a un comunicado conjunto de la UE

Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

El sábado pasado, la delegación de la UE en Israel, comunicó en su cuenta de Twitter que "sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén", así como la resolución 478 de la ONU, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.

Entre los asistentes ha estado la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington.

También participan en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.