Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Foro de Davos también ha dejado sorpresas: las críticas posteriores del presidente ucraniano a los líderes europeos, diciendo que Europa es un "caleidoscopio fragmentado de potencias pequeñas y medianas".

También ha ironizado con los efectos de las presiones de Donald Trump sobre el continente: "Ellos se han visto obligados a incrementar el gasto en defensa", pero la Unión Europea no se ha atrevido a a usar los fondos congelados rusos para financiar armas que ayuden a Ucrania y a la reconstrucción del país", ha dicho.

Fuera de las reuniones oficiales, Donald Trump y Volodímir Zelenski se han visto cara a cara esta tarde en un encuentro que el ucraniano definía como "nada fácil" y el estadounidense como "fructífero". Ambos han coincidido en que queda camino por recorrer mientras las miradas ya están puestas en lo que pueda suceder en Abu Dabi, sede de la primera reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA, vía Europa Press.

Donald Trump ha lanzado hoy en Davos su denominada "Junta de Paz", que inicialmente fue concebida para avanzar en el proceso de paz en Gaza y en su reconstrucción pero que ahora dice Trump podía derivar en algo más amplio. De momento son pocos los países que se han sumado a la iniciativa. Ampliamos en qué consiste y lo analizamos con Sonia Sánchez, vicedecana de Internacionalización y profesora de Relaciones Internacionales y Oriente Medio en la Universidad Francisco de Vitoria.

A veces, para descubrir algo nuevo basta con volver a mirar. Eso es lo que están haciendo expertos franceses y canadienses en Pompeya, con cámaras avanzadas y focos de luz para ver mejor inscripciones ya conocidas y encontrarse con algunas nuevas. Así es como han descubierto que las paredes del corredor del Teatro funcionaban como una especie de tablón de anuncios, informa el corresponsal de RNE en Roma, Jordi Barcia.

FOTO: EFE/EPA/ARCHAEOLOGICAL PARK OF POMPEII HANDOUT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza. Este principio de acuerdo no contempla ni comprar ni invadir la isla.

Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles y ampliar sus bases.

También habría un refuerzo de la presencia de la OTAN.

Y, a cambio, Trump retira su amenaza de aranceles a los europeos.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte —dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia—, es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo.

Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".

En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".

Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia.

Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.

Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber