Trump asegura que Putin ha aceptado su invitación para formar parte de la Junta de Paz en Gaza
- El órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y se ha ampliado a otros conflictos
- El presidente de EE.UU. quiere incluir "a todo el mundo" y "a todas las naciones en las que la gente tiene el control"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este miércoles en Davos (Suiza) que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha aceptado su invitación para formar parte de la Junta de Paz, órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ampliar a otros conflictos globales.
"Fue invitado y aceptó. Muchas personas han aceptado. Creo que no conozco a nadie que no haya aceptado. Va a ser genial", ha trasladado en declaraciones a los periodistas antes de abandonar el Centro de Congresos de Davos, donde este miércoles ha sido el orador principal.
Trump ha defeendido la incorporación de Putin al organismo, argumentado que quiere incluir "a todo el mundo" y "a todas las naciones en las que la gente tiene el control" y "el poder, para que nunca tengamos ningún problema". Admitió, no obstante, "que hay algunas personas controvertidas en él. Pero son personas que hacen el trabajo. Son personas que tienen una influencia tremenda".
"Va a hacer el trabajo de la ONU"
En esas mismas declaracions, ha indicado que la Junta de la Paz será la "más prestigiosa de la historia" y "va a hacer mucho del trabajo que deberían haber hecho las Naciones Unidas", pero también trabajará con la ONU. "La Junta de la Paz va a ser especial. Vamos a tener paz. Empezó con Gaza, Oriente Medio. Tenemos paz en Oriente Medio, una paz tremenda en Oriente Medio. Nadie pensaba que eso fuera posible. Y eso ocurrió al eliminar la amenaza nuclear de Irán. Sin eso, nunca habría podido ocurrir", ha asegurado.
Sólo este miércoles, al menos 11 palestinos, incluidos tres fotoperiodistas, han fallecido por disparos y bombardeos del Ejército israelí en varias zonas de la Franja de Gaza, según ha confirmado a EFE una fuente médica del Hospital Al Shifa (ciudad de Gaza) que ha tenido acceso a los registros de distintos centros hospitalarios.
"Este es el mejor consejo que se ha reunido jamás y todo el mundo quiere formar parte de él", ha insistido Trump. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado a través de uno de sus portavoces que la junta de paz en Gaza es, por ahora, "amorfa", y ha subrayado que la respalda "estrictamente" para su labor en la Franja.
"Nosotros nos ceñimos a nuestro programa. La ONU tiene su Carta, cuenta con una larga historia de logros y un amplio conjunto de tareas que debemos realizar constantemente, y eso es lo que estamos haciendo", ha expresado el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria.
Constitución de la Junta de Paz
Trump presidirá este jueves, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el acto de firma para constituir formalmente la junta, un organismo que asegura haber creado ante la falta de apoyo de Naciones Unidas para resolver guerras. Aunque esto ha sido concebido inicialmente para supervisar la implementación del alto el fuego en la Franja de Gaza, Trump pretende ampliar sus atribuciones y convertirla en una alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, Haq ha apuntado este miércoles que el Consejo de Seguridad ha respaldado la junta de paz "estrictamente para la labor en Gaza" y ha destacado que el organismo "sigue acatando esa resolución". El portavoz también ha sostenido que a la ONU "no le preocupan otras organizaciones" y ha recalcado que durante sus 80 años de existencia ha habido numerosas entidades que han coexistido con la ONU.
Al menos 35 del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno invitados han aceptado ya a formar parte del Consejo de Paz, ha informado la Casa Blanca, que no ha facilitado una lista detallada, aunque la mayoría de naciones que han confirmado están alineadas con Washington.
La iniciativa ha sido rechazada por Francia, Noruega y Suecia, mientras otros países invitados, como Rusia, Brasil o España, continúan analizándola.