La primera ministra danesa afirma que el acuerdo con Trump no discute la soberanía sobre Groenlandia
- Trump asegura que el acuerdo le da a EE.UU. acceso "total" y permanente a la isla
- Dinamarca no conoce aún los términos del acuerdo, que pactaron Trump y Mark Rutte
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN y del que han trascendidos pocos detalles no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso. Por supuesto, sólo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a Dinamarca y Groenlandia", ha declarado Frederiksen en un comunicado.
"La seguridad en el Ártico es un asunto de toda la OTAN. Por eso es bueno y natural que también sea discutida entre el secretario general de la Alianza y el presidente de Estados Unidos. El Reino de Dinamarca ha trabajado durante mucho tiempo por que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico", ha añadido la primera ministra en el comunicado.
Posteriormente Frederiksen ha reiterado que no conoce el texto del acuerdo sobre su propio país al que supuestamente han llegado Trump y Rutte. "Estamos listos para discutir un montón de cosas y para negociar una colaboración mejor y todo eso. Pero la soberanía es una línea roja", ha insistido, y ha advertido de que la situación sigue siendo "difícil".
Frederiksen, además, ha pedido a la OTAN que esté "más presente en la región ártica", así como una "presencia permanente" de la Alianza en Groenlandia, y ha asegurado que el resto de aliados están de acuerdo.
La primera ministra, que ha participado en la cumbre informal de líderes de la UE convocada en Bruselas para discutir las tensiones con EE.UU., ha agradecido el apoyo sus socios comunitarios.
Trump afirma que el acuerdo le da "acceso total" a la isla
El contenido del "marco para un acuerdo futuro", como el miércoles lo llamó Trump en su anuncio en redes sociales, se desconoce, y el propio presidente estadounidense no los ha concretado. Sin embargo, este jueves ha afirmado que le dará a EE.UU. "acceso total" a la isla.
"Realmente se están negociando ahora, los detalles. Pero esencialmente es acceso total. No hay final, no hay límite de tiempo", ha declarado Trump en una entrevista en Fox News desde Davos.
Algunos medios internacionales, como The New York Times, publican filtraciones de las supuestas bases del acuerdo, entre las que estarían que EE.UU. podría poseer el territorio sobre el que se asienten sus bases militares (algo contrario al principio de soberanía) y se impediría el acceso de empresas rusas y chinas a los recursos naturales de Groenlandia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, en otra entrevista, ha dicho que ahora será tarea de los comandantes de la Alianza trabajar en los detalles de un despliegue extra de seguridad. "No tengo duda de que podemos hacer esto bastante rápido. Ciertamente, espero que sea para este 2026, espero incluso que a comienzos de 2026", ha dicho Rutte.
Según Rutte, aún debe haber negociaciones específicas sobre la isla ártica entre EE.UU., Dinamarca y Groenlandia.
El acuerdo de 1951 entre Washington y Copenhague le da a EE.UU. el derecho de construir bases militares en Groenlandia y moverse libremente por su territorio, mientras informe a Dinamarca y al gobierno autónomo de sus acciones. EE.UU. tiene una base en Pittufik, en el norte de la isla.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, pronuncia una conferencia de prensa este jueves en Nuuk, la capital de la isla Jonathan Nackstrand / AFP
Nielsen: "la soberanía y la integridad territorial son una línea roja"
En una rueda de prensa, el presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha dicho que el objetivo y deseo del territorio que lidera es continuar con un diálogo pacífico basado en la cooperación. Y ha reiterado que, en el actual contexto, elige una que Groenlandia siga siendo parte de Dinamarca.
"Solo Groenlandia y Dinamarca están autorizados a celebrar acuerdos sobre la isla", ha remarcado, porque aunque se ha mostrado dispuesto a negociar una mejor asociación con EE.UU, incluso en materia de recursos minerales, "la soberanía y la integridad territorial son una línea roja".
Además, se ha mostrado abierto a una mayor presencia militar en el marco de la OTAN.
"Queremos reforzar la seguridad en el Ártico a través de iniciativas importantes, incluida una misión más permanente de la OTAN en Groenlandia y una mayor presencia militar y más maniobras", ha enfatizado.
Apoyo de la UE
Sobre este asunto también se ha pronunciado este jueves el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha dicho en TVE que el principio de igualdad soberana y de integridad territorial de los Estados es "innegociable". Sin conocer los detalles, dice que cree que el acuerdo estará orientado a que se la OTAN quien refuerce la seguridad en el Ártico, sin necesidad de que EE.UU. tenga que hacerse con la isla.
El principio de igualdad soberana es "innegociable", ha dicho, al tiempo que ha negado que haya división sobre el asunto. "Veo total solidaridad con Dinamarca", ha matizado..
Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha defendido que ha sido la unión de toda Europa la que ha hecho que Estados Unidos haya descartado una intervención militar en Groenlandia y haya retirado su amenaza de aranceles para los países que han enviado tropas allí.
"Una Europa unida obligó a Estados Unidos a dar marcha atrás y, en su lugar, entablar una discusión con Dinamarca sobre el aumento de la presencia militar. Esa discusión tiene que ser bajo las condiciones danesas. Ninguna discusión sobre Dinamarca sin Dinamarca", ha dicho Kristersson en rueda de prensa en Estocolmo.