Trump dice que hablará con España por el gasto en defensa: "Quieren que les salga gratis"
- "No sé qué pasa con España", ha dicho el republicano
- El mandatario defiende que todos los aliados de la OTAN deben gastar el 5 % de su PIB en defensa
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido este jueves con que todos los países de la OTAN, "salvo España", han aumentado al 5 % el gasto en defensa. "Quieren que les salga gratis, creo", ha aseverado en un acto en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Posteriormente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho en declaraciones a la prensa que su país "es un aliado fiable y sólido de la OTAN", a la que aporta un despliegue "histórico" de tropas y con la que mantiene "un compromiso fuera de toda duda".
"Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa al 5 % del PIB. Todo el mundo salvo España. No sé qué pasa con España, por qué no lo hacen. Quieren que les salga gratis, creo. Todo el mundo salvo España ha aumentado al 5 %. No lo sé, hablaremos con España", ha remarcado Trump durante el acto de presentación de su controvertida Junta de Paz con la que pretende supervisar conflictos del mundo.
Más tarde, también en Davos, Albares ha contestado a las afirmaciones de Trump recordando que España mantiene un despliegue histórico de casi 3.000 soldados en varias partes del mundo, y ha añadido que el gasto es suficiente para poner a disposición de la Alianza lo que ha pedido a España, porque "es un aliado fiable".
Son ya varias las ocasiones en las que el republicano ha criticado en los últimos meses a España por no incrementar su gasto en Defensa. Por ejemplo, en octubre pasado sugirió ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que el país debería ser expulsado de la OTAN por su gasto en defensa limitado.
"Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España [...] No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", dijo entonces Trump. Seguidamente, fuentes del Gobierno a RTVE trasladaron su "máxima tranquilidad" y recordaron que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN".
Sin embargo, pocos días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Estados Unidos se saludaron públicamente por primera vez desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca en Egipto, durante la ceremonia de la firma del acuerdo de paz para Gaza.
En un discurso, Trump fue agradeciendo a los mandatarios uno por uno. Cuando se dirigió públicamente a Sánchez para agradecerle que España está "haciendo un trabajo fantástico", aprovechó para interpelarle por el gasto en defensa: "¿Estáis trabajando aquí sobre el tema del PIB? Ya llegaremos a eso. Estáis haciendo un trabajo fantástico", dijo.
España se sitúa entre el grupo de países de la OTAN que menos invierte en Defensa, con el 2% —un objetivo que se marcó en 2014—, porcentaje que comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Pero, a cambio de menos gasto, España compensa con una gran implicación en las operaciones militares en el Báltico, Letonia, Bulgaria, Turquía o Líbano, donde hay más de 3.000 efectivos. En este contexto, aunque España firmó en junio la declaración final de la OTAN que contempla el aumento del 5% en gasto de defensan Sánchez obtuvo flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares, algo que no gustó a su homólogo estadounidense.
En ese momento, el presidente del Gobierno calificó el acuerdo como "muy positivo", y defendió que el porcentaje solicitado supondría un gasto "desproporcionado e innecesario", ya que hacerlo llevaría a España a incumplir su palabra y "despilfarrar miles de millones" sin que eso implicara más seguridad. "Nos obligaría a cruzar líneas rojas. Subir impuestos o recortar el estado de bienestar", argumentó en una declaración institucional desde la Moncloa.
Roces de EE.UU con la OTAN
Las declaraciones de Trump de este jueves se producen después de que el miércoles dijera en su discurso en el Foro de Davos que Estados Unidos no ha obtenido nada de la OTAN.
"Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo", sentenció.
Además, la relación con la organización atlántica viene tensándose en las últimas semanas por las continuas amenazas del estadounidense con la necesidad de que su país se apropie de Groenlandia, cuya soberanía ostenta Dinamarca, también aliado de la OTAN. Sin embargo, este miércoles anunció haber llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre la isla tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Rutte declaró que "aún queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar un acuerdo, aunque expresó que la reunión ha sido "muy positiva". El portavoz de la OTAN anunció que "no se ha propuesto ningún compromiso con la soberanía" en la reunión con Trump en Davos.